El vicepresidente Francisco Igea junto al presidente de la Junta Alfonso Fernández Mañueco
El vicepresidente Francisco Igea junto al presidente de la Junta Alfonso Fernández Mañueco

El Juzgado de Instrucción número 5 de Valladolid ha absuelto al vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, del delito leve de amenazas por el que fue juzgado la pasada semana tras ser denunciado por un militante de Ciudadanos. Los hechos se remontan a las primarias del partido que se saldó con el ‘pucherazo’ fallido de la expopular Silvia Clemente, siendo el denuncianteBorja Collantes miembro del equipo de esta candidatura.

La magistrada considera que "no ha quedado debidamente acreditado que el investigado amenazara al denunciante, con las expresiones recogidas en la denuncia ya que es perfectamente verosímil y por tanto creíble, que el investigado, de forma enfadada y quizá poco apropiada, le reprochara al denunciante el contenido de unos tuits cuya autoría le atribuía, incluso que le advirtiera sobre la posibilidad de que, de seguir por esa vía, intentando desprestigiar a los candidatos que se presentaban a las primarias, realizando imputaciones delictivas a sus familiares, se pudiera reventar el partido, pero tras el análisis de las diligencias de prueba practicadas, no ha resultado debidamente acreditado que el investigado amenazara al denunciante con reventarle la cabeza, ni con destrozarle a él, ni al partido del que ambos forman parte".

Según relató Igea durante su comparecencia en la que anunció este procedimiento el pasado septiembre, las amenazas por las que será juzgado se produjeron “en el proceso de primarias” que le enfrentó a la ex destacada popular Silvia Clemente cuando pretendía desembarcar en Ciudadanos. A cuenta del pucherazo que se encargó de denunciar y que acabó confirmándose, el ahora vicepresidente de la Junta mantuvo una discusión “propia del proceso” con Borja Collantes, colaborador del área de comunicación de la fallida candidatura de Clemente, que “acabó como acabó”. “No me arrepiento de lo que hice por defender la integridad del partido y el respeto a lo votado por los militantes”, aseguró en aquella rueda de prensa.

La sentencia, que ya ha sido notificada a las partes, no es firme y puede ser recurrida ante la Audiencia Provincial de Valladolid.


Noticias relacionadas

Igea será juzgado por una falta leve de amenazas a un militante de Ciudadanos

Francisco Igea será el candidato de Ciudadanos a la Junta tras confirmarse el ‘pucherazo’ que dio la victoria a Silvia Clemente

Un posible ‘pucherazo’ paraliza la proclamación de la candidatura de Clemente a la Junta en Ciudadanos

Clemente deja las Cortes y el PP y arremete contra Mañueco: “No tiene capacidad y carece de liderazgo”

No hay comentarios