Al menos 20 inmigrantes y refugiados han muerto ahogados este miércoles tras caer al agua unas 200 personas de una embarcación a unas 300 millas de la costa de Libia, según ha informado este miércoles la Guardia Costera italiana. Al menos 20 cuerpos han sido avistados en el agua". De acuerdo con sus informes la Guardia Costera, estaban todavía en curso esfuerzos para rescatar a unas 1.700 personas a bordo de otras 15 embarcaciones:

Pero claro, como con el buen tiempo se sortean un día sí y un día no los muertos y la noticia eso sí, sale en prime time aunque no en todos los telediarios porque ésta concretamente, ha recibido una atención de tres segundos, tres, por reloj. Y, ni que decir tiene, estoy de acuerdo en que las comparaciones y más en estos casos, son odiosas. Y que el dolor por la muerte de tantos inocentes siempre es el mismo pero claro, la atención lo que se dice la atención… es otra cosa, nada que ver con estos naufragios ¿no? en mares violentos y oscuros en medio de los vómitos y la suciedad de un casco (naveta, patera , balsa , gabarra, chinchorro, lancha) que se agrieta poco a poco al contacto baboso de los peces y el áspero de las algas mientras los desvalidos ven escaparse de sus bocas las últimas pompas de aliento.

Lo peor es que a los demás, los que quedamos del lado de la tierra “libre”, nada de esto nos importa un bledo por más que también nosotros nos hayamos tirado de cabeza por la borda y ni siquiera sepamos donde estamos. Oh, sí, vaya en realidad, nosotros nunca sabemos dónde estamos. A nuestro alrededor un silencio atronador que rechaza el desastre porque ¿Cómo no naufragar cuando uno se empeña en seguir un rumbo impuesto a toda costa? ¿Como no hundirse si negamos lo evidente, con tanto empeño, tanta obcecación que lo evidente se torna invisible incluso para nosotros mismos igual que esa terrible, afilada paranoia del todo para mi, nada para ti y además que TU te mueras me importa NADA?

Ante hallazgos como éste una se da cuenta de un hecho capital. (De aquí mi TEORIA) dos puntos: pues si estamos todos perdidos ellos involuntariamente y nosotros a posta ¿De qué estamos hablando? ¿Quiénes son los que naufragan? ¿ellos o nosotros?

 

No hay comentarios