Debo decir, en primer término, que no acudí a la manifestación convocada por la diversas Plataformas en Defensa de la Sanidad Pública, por razones de manifiesta incompatibilidad con los principales convocantes de la manifestación, y eso que la preocupación por la situación que atraviesa nuestra Sanidad Pública es actualmente uno de mis mayores quebraderos de cabeza, no solo por mi condición de sanitario y de enfermo crónico sino precisamente porque participo en el colectivo Solidarios de la Sanidad del que soy provisionalmente su portavoz y nuestros planteamientos discurren por un camino ajeno al de partidos y sindicatos, el de la autonomía y la auto-organización de la clase trabajadora. Sobre la convocatoria seré más concreto :

  1. Entiendo que los principales partidos convocantes entre ellos el PSOE (Tudanca e Izquierdo llamaron a la participación) con la inevitable presencia de los sindicatos de orden (CCOO Y UGT) que, tras el Pacto de la Moncloa, no son ajenos al gran deterioro y pérdida continuada de los derechos sociales y la situación de desamparo que atraviesan una mayoría de la población trabajadora, l@s jóvenes y los pensionistas a lo largo de todos estos años, mientras ellos se consolidaban como sindicatos de servicios e interlocutores de la Patronal. En mayor o menor grado son corresponsables de la situación a que hemos llegado.
  2. Pero hay más:

Los síntomas y signos de la grave crisis de la atención sanitaria que atravesamos son tantos y tan claros y que ya nadie duda del diagnóstico y vamos aceleradamente al desmantelamiento y la privatización de todo lo público y rentable para ofrecer a las familias trabajadoras una suerte de Beneficencia, salvo que paguen con cargo a seguros e hipotecas una cobertura más digna Por eso afirmo que el Manifiesto leído ayer es solo humo, pues enuncia un catálogo de buenas intenciones para que Saez y Herrera las conozcan (sic) al que la Junta de Castilla y León sorteará y con su acostumbrada pachorra responderán a las múltiples quejas,-que por cierto se centran en deficiencias precisas y demandas legítimas desde cada Comarca- defendiéndose con su discurso de siempre…. que ellos hacen todo lo que pueden, que no hay más dinero y naturalmente todo debe ser dentro de la ley, que para eso está .De otra parte Saez se aferra a números absolutos y magnitudes no comparables con los datos de las variaciones claramente desfavorables que ofrece gasto sanitario público en términos de PiB o introduce la confusión hablando de contrataciones o mejoras de las cifras de interinos cuando se han perdido miles de puestos de trabajo en todas las categorías a la vez que echa el ventilador sobre los convocantes acusándoles de posverdad o de usar datos no contrastados en lo único certero que señala el Manifiesto. Las dos partes por cierto callan en torno a temas legales decisivos (la ley 15/97 parece no existir) y parecen imitar el curso del tema de Cataluña : Los indepens no querían oir hablar de que existía el articulo 155 y los otros esperan su momento para sacarlo como un martillo pilón sobre cualquier acuerdo que no les conviene, para lo cual la Constitución es artículo único. En materia sanitaria la lista es larga:

El PSOE ha contribuido al desarrollo de toda la legislación mercantilizadora desde la ley 15/97,que ya tiene 20 añitos       de edad y facilitó la entrada de las Empresas en la Pública ,la ley-trampa de incompatibilidades del 2008 que permite exactamente lo contrario de lo que indica su nombre , el articulo 90 de la Ley General de Sanidad, que facilita los Conciertos, la modificación del135 de la Constitución que blindó a los Bancos y la deuda a expensas de los derechos sociales y finalmente el RD16/2012 que estableció razones de exclusión a gente que contribuye con impuestos a pagarla y está protegida por la Constitución. Por cierto que el Manifiesto en este punto habla de legislar algo ¿el qué?

Lo más grave de todo esto es que quienes redactaron el Manifiesto leído ante la Consejería y quienes lo respaldaron lo saben y justificarán en la falta de voluntad política de la Junta su no cumplimiento, porque de su parte tampoco hay intención de hacerlo valer. O mucho debería cambiar su postura de resignación en los momentos decisivos. Además los obstáculos legislativos se obvian y solo aparecen como si les pillaran de nuevas al modo de un fenómeno atmosférico súbito que lo trastoca todo Es una política muy arraigada entre quienes mantienen expectativas de formar Gobierno en algún momento, como es el caso del PSOE, con una larga tradición y experiencia en prometer y no cumplir (siempre surge algo a última hora tras haber rebajado hasta el límite las reivindicaciones: Reforma laboral, Pena de prisión perpetua, Normativa municipal antisocial, por citar algunas). El Manifiesto es humo y es además un señuelo para los vecinos de todos los pueblos que vinieron a la festiva manifestación. Las buenas intenciones son las de esas gentes que confían en obtener alguna de las demandas. Puede que alguna comarca se lleve algo de lo que le quiten a otra pero poco más. El verdadero rédito de todo lo que se hizo ayer será consolidar un equipo político negociador de las migajas y a partir de los técnicos de la FADSP que para eso han actuado de muñidores en esta representación. Lo demás: declaraciones compromisos, discursos, incumplimientos, promesas….

  1. Marciano Sanchez-Bayle , portavoz de la FADSP, que no por casualidad estaba en Pucela desde anteayer celebrando su Congreso y para dar su espaldarazo a las Plataformas hizo una analogía esclarecedora acudiendo al Cantar del MÍo Cid para condicionar a Saez a que les reconozca su amable oferta al amejoramiento del programa mínimo sanitario posible. Trasteando con el Dios qué buen vasallo si oviesse buen señor, e invitándole a la mani para retarle de algún modo a legitimar no solo los objetivos propuestos sino también las personas, con esa maniobra se retrata, pues no en vano es un pilar de la Fundación Alternativas, auspiciada por el PSOE, vasallo él mismo de este Partido y futurible como autoridad sanitaria de un proyecto en el que hacer lo que se pueda cuando llegue el momento. De lo único que tengo certeza es de que nunca se tocaría lo esencial de la normativa privatizadora de la Sanidad Pública asentada en la ley 15/97 y en el resto a que hacemos mención, como en el caso de la modificación nocturna del art.135 de la Constitución o en el reciente RD16/2012 blindado por la constitución ,que inutilizó las aspiraciones de minorarlo en Cantabria, Navarra y Comunidad Valenciana
  2. Por nuestra parte, las personas que componemos el colectivo Solidarios de la Sanidad, hemos realizado durante este mismo periodo de la Campaña Nos duele la sanidad una serie de actividades poniendo el énfasis en otro camino (ahora se entenderá mejor porqué no asistimos el 20 a la materialización de éste ya que lo consideramos un proyecto agotado, una vía muerta para la clase trabajadora, los usuari@s y la mayoría del colectivo sanitario, (sobre todo las y los más jóvenes) actualmente preso de la precariedad y temeroso del poder de los muchos jefecillos o piezas de confianza de éstos en las UGC´s o los distintos Servicios, aspirando a ser como ellos, o enfrentándose a la inestabilidad o al éxodo profesional. Si hay una posibilidad para ell@s de que esto cambie pasa por que busquen la confluencia con los usuari@s. En lo que les toca, entramos a la pelea contra el cuadro más doloroso y casi letal de cuantos afectan a las familias en cuyos hogares conviven la necesidad y las dolencias como son LAS LISTAS DE ESPERA.

El próximo dia 24 , a las 19,45 expondremos en el Centro cívico de la Pilarica nuestro planteamiento y los puntos con que el problema podría abordarse con soluciones dentro del sistema Público de Salud, y no mediante otra parasitación más por parte de la patronal privada como pretenden.       

Solo tu puedes impedir que esto se acabe

Compártelo, apoya el proyecto

ÚltimoCero | Hazte cómplice HAZTE CÓMPLICE

No hay comentarios