"Quiero vivir en mi pueblo , ¿Puedo ponerme enfermo?"

                                                           (lema de una pancarta en la mani del 20E)

De esa forma tan explícita se exponía la inquietud de millares de usuarias y usuarios de la Sanidad regional que se manifestaron el 20E ante la Consejería de Sanidad.

Es innegable que Nos duele la Sanidad , esa convocatoria y movilización histórica, como la calificaron sus promotores y los medios de comunicación, permitió que se visibilizaran, sobre todo a través de dichos medios. numerosos efectos de los recortes en la asistencia sanitaria ,expresados desde un significativo número de Comarcas y que,a través de sus reclamaciones ,salieran a la superficie las graves deficiencias estructurales del Sistema Nacional de Salud (en nuestro medio Sacyl ), deficiencias en consonancia con la situación de despoblación progresiva del medio rural ,la degradación económica general y el empobrecimiento constante de las clases trabajadoras en Castilla y León.

Otra cosa muy distinta y ,a mi juicio de efecto paralizante y que seguro acabará frustrando a muchos, es La hoja de ruta descrita tras el comunicado leído en nombre de la FPDSP. Señalando los propósitos de este colectivo integrador de tantas y tan distintas procedencias, nos anuncian que habrá en breve plazo una reunión de esta Plataforma que se presenta como representante e interlocutor válido de los profesionales y usuarios de la Sanidad Pública - con todos los Partidos del Parlamento Castellano-leonés y según informan, de dichos encuentros se esperan una serie de medidas de consenso que enfoquen la solución de los problemas más acuciantes. En tal contexto parecen situar también la dimisión de Antonio Saez Aguado como Consejero.

El viaje a ninguna parte.

Así es como me parece más adecuado describir lo que nos espera esta primavera en el ámbito de las Instituciones: como ya hemos comprobado en anteriores situaciones y conflictos, habrá numerosas reuniones, acuerdos y compromisos verbales y más de un brindis al sol por quienes son alternativa de Gobierno, el PSOE y/o Ciudadanos, entre otras cosas porque estas ceremonias se repiten sistemáticamente cada 4 años, en la proximidad de elecciones y siempre con los mismos resultados:

…la cosa no va a ir más allá de adormecer y tener entretenido al personal. Como mucho conseguirán la cabeza del Consejero, un manido quítate tú pa ponerme yo, y así hasta la próxima….

Por cierto que para muestra y hablando de frustración está aún muy caliente en ámbito municipal, la Ordenanza Antisocial de nuevo cuño.

Por parte del PP, respuestas como las que ya anticipa el Gobierno Regional:

De entrada aparece una dotación de 24 millones de euros para un fármaco antineoplásico, algo más de 14 para tratamientos externos (se supone que privados) de hemodiálisis, y decide enrocarse en un respaldo explícito a su actual Consejero Saez Aguado, mientras envía a Mañueco a protegerle sustituyéndole en reuniones con las cúpulas de los Colegios y Sindicatos profesionales para contrarrestar los movimientos de la oposición.

Como parece lógico, sostengo la convicción de que esto ya es un espectáculo obsceno y repetido que no merece la pena presenciar y menos participar de él.

La realidad es lo que hay.

Cuando alguien cuestiona, a cualquier nivel ,sea estatal, regional o local ,las posibilidades de actuar socialmente sin tener en cuenta a priori los límites marcados por las instituciones, las leyes ,reglas y normas establecidas ,la contestación inmediata que se recibe salta como un resorte y expresada de formas diversas se resume en esto es lo que hay, que siempre vale para todo en el sentido coercitivo y cuando se trata de luchar por cualquier derecho o reivindicación, por legítima que a uno le parezca, no digamos.

Pero ¿lo que hay es inamovible?

Entiendo que no, que es posible transformar esta realidad que hay , empezando por deslegitimarla y que, pocos o muchos, hay sectores sociales que estamos en ello.

 Queda atreverse a ensayar otras vías y alternativas.

Puesto que la salud es un tema con el que nos jugamos un presente lúgubre y un futuro inmediato de muy malas consecuencias para muchas personas entre las y los jóvenes trabajadores, las y los que en paro o en activo ven mermada su salud y sobre todo para nuestros abuelos , es hora de que empecemos a explorar esas vías y alternativas:

Hace apenas unas semanas Solidarios de la Sanidad (*) lanzamos junto a la Coordinadora Estatal contra la Privatización de la Sanidad (CAS Estatal) una jornada de lucha contra las insoportables listas de espera diagnósticas y quirúrgicas sin contar con ese axioma de la realidad inamovible y fijándonos mucho en la experiencia de La Asamblea de Usuarios del Bierzo y Laciana, con su ejemplo de lucha y con sus modos de organización:

Se concretaron unas soluciones de sentido común a las listas de espera más o menos expresadas en 7 puntos(**) y nos hemos propuesto luchar por ellos y llevarlos a cuantos usuarios sea posible. No nos preocupa otra cosa que el hecho de que estas reivindicaciones calen ampliamente y que de tal convicción empiece a surgir la auto-organización para defenderlos.

De esa fuerza y determinación depende que algo se mueva en el mundo de la asistencia sanitaria: No desconfiamos en absoluto del colectivo sanitario encargado de prestarla y sabemos que una amplia mayoría de las y los médicos y enfermeras/os soporta largas jornadas en condiciones precarias , agravadas por los recortes ,muy compartimentadas/os en distintas situaciones y contratos laborales también discriminatorios aunque realicen un mismo trabajo y tengan que desempeñar una misma responsabilidad.

Sabemos que muchas veces son sumisas/os ante sus superiores jerárquicos por miedo a perder injustamente sus expectativas profesionales o por miedo a ser desplazadas/os de sus puestos o ver suspendidos sus contratos Estamos convencidos de que las y los médicos/as y enfermeras/os se decantarán por la unión con las y los usuarios bajo estas medidas mínimas que tienen en cuenta sus derechos, trascendiendo las reivindicaciones parcelares de los diversos colectivos o sectores profesionales y empezando a desobedecer aquello que es flagrantemente injusto como es la sobreexplotación que sufren las promociones más jóvenes , y es el caso de las/os MIR y las/os EIR.

Esa es la tarea, convencidos de que el problema es el sistema .

(*) Solidari@s de la sanidad somos un colectivo atípico pues no estamos bajo ninguna tutela sindical o política y   nos proponemos impulsar la creación de un movimiento horizontal en las formas de organización y actualmente muy preciso en los objetivos, pero también con la ideas de que se materialice en algún momento futuro una idea de Sanidad Colectiva y Autogestionada   Nos centramos ahora en el tema de las listas de espera pues nos parece la situación inmediata que causa más dolor y quebranto entre las y los trabajadores, doblemente vulnerables porque en sus hogares se suman las necesidades materiales y las dolencias físicas y psíquicas

Proponemos unas soluciones de sentido común a las listas de espera

(**)Las listas de espera tienen solución:

1.Turno de tarde hospitalario dotado de personal y medios con que implementar el rendimiento del Hospital

2.Eliminación de las peonadas y horas extras.

3.Dedicación exclusiva de todo el personal sanitario público:Incompatibilidad absoluta de empleo público y privado

4.Derogación de la legislación privatizadora y de recortes :Ley 15/97,art.135 de la Constitución,art.90 de la LGS,RD 16/2012

  1. Desaparición de las Unidades de Gestión Clinica. Fuera las empresas de la Sanidad Pública

6 .Desaparición de los Conciertos con la privada y las derivaciones a ella .

  1. Limpieza absoluta en la gestión administrativa de las listas de espera desde el momento de la solicitud por nuestro médico de consulta o prueba diagnóstica mediante un código que permita dicha limpieza

Enlaces con Solidarios de la Sanidad:

En la web: solidariosdelasanidad.blogspot,com.es

En Facebook: Solidariosdelasanidad (Comunidad)

Solo tu puedes impedir que esto se acabe

Compártelo, apoya el proyecto

ÚltimoCero | Hazte cómplice HAZTE CÓMPLICE

No hay comentarios