La Calle Honorato con la torre de la Iglesia Parroquial Mayor del Espíritu Santo al fondo. FOTO: Gaspar Francés
La Calle Honorato con la torre de la Iglesia Parroquial Mayor del Espíritu Santo al fondo. FOTO: Gaspar Francés

Sancti Spíritus: Fidel y la religión (Días 11 Y 12)

Tras la experiencia en taxi particular(La Habana-Santa Clara y Trinidad-Ancón), camioneta (Santa Clara-Trinidad); taxi de caballo (Santa Clara); Víazul (Trinidad-Camagüey); taxi-bici (por Camagüey)... faltaba por utilizar la oficial Agencia de Taxis (los de color amarillo) que contratamos en una oficina de Infotur en Camagüey (luego experimentaríamos el taxi moto y el coco taxi en La Habana). Con casi media hora de antelación ya estaban a la puerta del alojamiento Ernesto, el contacto que nos dio la funcionaria de Infotur, y Enrique Young, chófer que nos llevaría, casi volando por la carretera central, a Santi Spíritus, sin atender a los carteles colocados a pie de carretera en los que  podía leerse: 'La velocidad solo en el deporte'.

"Yo no tengo apuro. Siempre riendo, nunca bravo", dice el uniformado chófer, quien a la pregunta de cuánto tardaremos en llegar y cada cuánto tiempo al volante suelen descansar, responde:

"Aquí no hace falta, como la carretera tiene tantos baches no hay peligro de dormirse al volante, como sucede en su país".

Al paso por Florida. FOTO: Gaspar Francés
Al paso por Florida. FOTO: Gaspar Francés

La verdad es que dejamos con cierta pena Camagüey y la casa Duran's Guesthouses, donde hemos pasado buena parte de la estancia en Cuba y con cuyo propietario Adonís se ha establecido cierto vínculo de simpatía, incrementado tras ofrecerle dos paracetamoles para el dolor de cabeza, y haberle evitado tener que salir a pedirlos al centro de salud.

Lo que resulta nornal en nuestro país, tener una o varias cajas de aspirinas en el cajón de la mesilla, en Cuba no lo es. El Granma publicó el día 3 de febrero, un interesante artículo sobre la escasez padecida de medicamentos  en 2017, y todavía no resuelta. Las familias más demandadas son "los antihipertensivos, anticonvulsionantes y antiulcerosos".

De los 801 medicamentos que conforman el cuadro básico, BioCuba-Farma es responsable del 63% de estos, es decir,  505 medicamentos son producidos por la Industria Farmacéutica Nacional y otros 296, un 37%, son importados.

El órgano del PCC también informa que del 85% de los productos que se utilizan en la producción de medicamentos son importados, y el 92% de los principios activos provienen de China, India y Europa, así como el 60% de los materiales ...

Señal en la carretera cental. FOTO: Gaspar Francés
Señal en la carretera cental. FOTO: Gaspar Francés

El bloqueo norteamericano provoca elevados gastos a la industria farmacéutica cubana por la no utilización del dólar en las transacciones; aitilizar terceros países y adquirir las materias primas en mercados lejanos con eternos periodos de entrega, etc.

Pero volvamos al taxi y a su chófer. Young, auténtico profesional,  informa de los edificios y lugares con interés por los que pasamos a las afueras de la ciudad, desconocidos a pesar de haber estado varios días. En la salida de Camagüey a Sancti Spíritus se encuentran la Facultad de Medicina y residencia de estudiantes de medio mundo; la Maternidad; el Hospital de Oncología; una policlínica... También un cementerio israelita.

Ciego de Avila desde el taxi. FOTO: Gaspar Francés
Ciego de Ávila desde el taxi. FOTO: Gaspar Francés

Confirmada la abundancia de baches de la carretera, en Ciego de Ávila, más o menos a mitad del trayecto, hacemos una parada, no con intención de acercarnos a conocer Cayo Coco y Guillermo, que deslumbraron a Ernest Hemingway. El alto solo es para tomar un café frente a la estación de omnibus y apreciar de cerca una lagartija que toma el sol en un macetero.

A Sancti Spíritus no llega el turismo masivo. Y se gradece. Por primera vez visitamos un mercado minorista en pleno centro de la ciudad, que tiene una gran vida comercial a lo largo de la calle Independencia (peatonal) donde se encuentra la Asamblea Municipal del Podel Popular y frente a ella una galería con una exposición de fotografías sobre la presencia de Fidel Castro en la ciudad. 

Visitante viendo la exposición de Fidel. FOTO: Gaspar Francés

La primera imagen data de 1959; abriendo la comitiva un rústico vehículo blindado, a modo de pequeña tanqueta, similar al que días después veríamos en el Museo de la Revolución y que fue construida por los obreros de la Central Andreita en Cruces, Villa Clara, para ser utilizada por las tropas del Che durante la guerra contra Batista y que, sin embargo, no llegó a entrar en combate al triunfar la Revolución. 

El Colga´o (territorio libre de reguetón)

Elisa recogiendo las mesas de "El Colga´o". FOTO: Gaspar Francés
Elisa recogiendo las mesas de "El Colga´o". FOTO: Gaspar Francés

En la misma animada calle, en el número 9, se encuentra el Café El Colga´o ('territorio libre de reguetón')al que se accede por una empinada escalera de 62 peldaños. El establecimiento abierto hace 3 años ofrece todo tipo de cafés e infusiones. Buena música, electrónica mayormente, y unas vistas espléndidas de Sancti Spíritus, que fue totalmente remozada en 2014, con motivo del 500 aniversario. Los clientes, jóvenes en su mayoría, aprovechan los balcones para sentarse en el suelo con el móvil. Será el lugar de encuentro de nuevo con Lyham, con el que ya estuvimos en Camagüey, y que ha venido "a resolver papeles", pensando en un probable viaje a Madrid.

Vecino del café "El Colga´o" descansando la vista. FOTO: Gaspar Francés
Vecino del café "El Colga´o" descansando la vista. FOTO: Gaspar Francés

En la calle Independencia se encuentra la librería Julio Antonio Mella, con un amplio fondo de publicaciones revolucionarias. La encargada responde a la pregunta:

-¿Cuándo cierras?

Con un escueto:

-Más tarde.

Son casi las 14 horas. Los perros con la lengua fuera no tienen fuerzas para espantar las moscas con el rabo y buscan la sombra bajo los soportales del Parque Serafín Sánchez, patrióta de la ciudad que participó en las  guerras de independencia y murió en combate en noviembre de 1896. Su recuerdo está presente por toda la ciudad.

Plaza de la Revolución

Plaza de la Revolución en Santi Spiritus. FOTO: Gaspar Francés
Plaza de la Revolución en Sancti Spíritus. FOTO: Gaspar Francés

No se puede partir de  Sancti Spíritus sin conocer la Plaza de la Revolución, donde se rinde tributo a Serafín Sánchez con un gran monumento de la arquitecta local Telvia Marín. Una obra desproporcionada, con cabezas enormes, flanqueada con carteles de Fidel y del Aniversario del Asalto a los cuarteles  Moncada y Carlos Céspedes. 

La Plaza está un poco apartada del centro y para llegar a ella hay que recorrer todo el bulevar, pasar por el Parque de Atracciones, hasta toparse a una enorme pasarela, que por razones de seguridad está cerrada a los peatones. No sé por qué trae a la memorio el engendro que pretendían hacer en La Pilarica para salvar la vía; aquí era un paso elevado por encima de la Carretera Central.

Puesto de "cacharros" en Sa. FOTO: Gaspar Francés
Puesto de "cacharros" en Sancti Spíritus. FOTO: Gaspar Francés

Una vez en la Plaza, junto a Radio Cuba, se aprecian unas surrealista farolas, instaladas por gran parte de la ciudad. El monumento está delante de la sede del Comité Provincial del PCC, del que personal uniformado advierte -por primera desde la llegada a la Isla- de la prohibición de hacer fotografías. La sede es enorme.

-Aquí sí, en la plaza sí; dentro no.

Lo dice por tres veces y en distintos momentos un cubano bajito, con gorra y porra de madera al cinto, que sin embargo no sabe identificar al "acompañante" de Serafín Sánchez, representado en el grupo escultórico.

Entrada a la Casa de Serafín. FOTO: Gaspar Francés
Entrada a la Casa de Serafín. FOTO: Gaspar Francés

Al día siguiente, en la Casa de Serafín proporcionan todos los datos: "Se trata de Quirino Amézaga, un negro al que alfabetizó y que le acompañaría hasta la muerte".

Serafín Sánchez, patriota de la ciudad, participó en las tres -"no en dos como se cree", afirman sus apologetas-: Febrero 1869-febrero 1878; noviembre 1879-agosto 1880 y julio 1895-noviembre 1896. Cayó en combate.

Estatua del General mambi Serafín Sánchez y el capital Aquilino Amezaga. FOTO: Faspar Francés

"Me han matado, esto no es nada ¡Siga la marcha!", dicen que fueron sus últimas palabras.

En su casa -museo natal (calle Céspedes Norte,112) se conservan varios objetos  de Serafín Sánchez, así como sus libros y amplia correspondencia con José Martí. En una de las paredes, la frase: "Jamás dejaré de odiar lo que el Colonialismo Español representa para Cuba".

Sancti Spirítus, provincia de una superficie de 6744,2 kilómetros cuadrados /la séptima en extensión, es más que Serafín Sánchez.

Roberto Merino en su librería. FOTO: Gaspar Francés
Roberto Merino en su librería. FOTO: Gaspar Francés

Roberto Merino Martín, nacido en Canarias de origen gallego, lleva 28 años con su negocio de libros de viejos, abierto en la "Plaza de la Iglesia Parroquial Mayor" (hoy Plaza Honorato). Se trata de un espacio reducido y polvoriento que comparte con un zapatero.

Los títulos expuestos en la calle, bajo unos soportales, invitan a detenerse y conversar. Junto a la información requerida sobre el origen de su apellido 'Canosa', le agrada saber que en el concello de Fene (Ferrol) el que le habla frecuenta Casa Canosa, un café-bar.

Libros apilados en el negocio de Roberto. FOTO: Gaspar francés
Libros apilados en el negocio de Roberto. FOTO: Gaspar francés

Pero a Roberto lo que más le interesa es conseguir, por increíble que parezca,  un ejemplar de Rayuela. "Llevo varios años buscándolo y no me he hecho aún con él".

Nos despedimos sin saber si dentro de las cuatro cajas que todavía no ha abierto desde hace cuatro años, estará el tesoro que busca de Córtazar. Los mismos que lleva sin limpiar y clasificar todo lo que encierra en su mundo, su biblioteca, en la que se han colado algunos vinilos -también muy viejos.-. Entre ellos uno de Celina.

Comunismo y cristianismo

Soportales frente la catedral. FOTO: GASPAR FRANCÉS
Soportales frente la catedral. FOTO: GASPAR FRANCÉS

El negocio de Roberto Merino se encuentra bajo unos soportales, frente a la catedral. Entre sus libros expuestos destacan varios ejemplares de: Fidel y la religión, que también lo tenían en la librería Julio Antonio Mella, y en otros muchos lugares de esta religiosa ciudad. El libro es consecuencia de las conversaciones entre Fidel y el fraile dominico Frei Betto; se conocieron en Managua, en el primer aniversario de la Revolución Sandinista.

En el citado libro, Fidel Castro sostiene que "hay diez mil veces más coincidencias entre el cristianismo y el comunismo que entre el cristianismo y el capitalismo". Y Frei Betto coincide en que “las sociedades socialistas que crean mejores condiciones de vida para su gente están inconscientemente cumpliendo con lo que nosotros, hombres de fe, consideramos el proyecto histórico de Dios”.

Cura dando la comunión en la Catedral de Sancti Spíritus. FOTO: Gaspar Francés
Cura dando la comunión en la Catedral de Sancti Spíritus. FOTO: Gaspar Francés

Ya puestos, parece obligada una tápida visita al templo, que es sus paredes conserva carteles de Juan Pablo II y cuya torre azul y blanca domina la ciudad. Lo que si nos negamos es a pagar por subir al campanario, desde el que aseguran hay unas vistas magníficas. No lo dudamos; también desde El Colga´o.  mientras un sacerdote oficia una comunión con los allegados del pequeño en una capilla lateral del templo,  cuya nave central permanece casi vacía.

Satisfecho el apartado cultural -incluso el espiritual- del día, vamos al encuentro de otro menos espiritual: el gastronómico. Nos comentan que en los últimos tiempos, el Gobierno ha cerrado algunos establecimientos por "asuntos poco claros". La Taberna Yayabo, al borde del río que da nombre al restaurante estatal, ofrece un buen menú y mejor servicio. Igualmente el Mesón de la Plaza, también gubernamental, en una mansión del siglo XIX, donde un grupo -sin amplificación- interpreta por enésima vez 'Dos gardenias'.

FACHADA DEL RESTAUR4ANTE "BERKANA" EN . FOTO: GASPAR FRANCÉS
FACHADA DEL RESTAUR4ANTE "BERKANA" EN . FOTO: GASPAR FRANCÉS

La gran sorpresa es Berkana, el último restaurante abierto en la ciudad, sito en la calle Ernesto Valdés Muñoz, número 113. Establecimiento 'chic', sin alardes al exterior, de hecho las ventanas permanecen cerradas para que no te vean ni veas. Su cocina con toques internacionales se podría calificar de 'alta fusión'. A pesar de cuidado servicio y elaboración de los platos, los precios no se disparan. De ahí  que sea frecuentado por cierta clase de cubanos. A la noche siguiente repetimos para probar sobre todo sus pizzas, nada que ver con las grasientas que se venden popularmente. De paso nos llevarnos una tarjeta del local: 'Berkana Restaurant. Sergio Rodríguez, cheff-owner...'.

Estación de trenes de Sancti Spíritus. FOTO: Gaspar Francés
Estación de trenes de Sancti Spíritus. FOTO: Gaspar Francés

De obligada visita es el puente de cuatro arcos sobre el contaminado río Yayabo, donde fuimos testigos de como un caballo cruzaba a nado como si se tratara de Michael Phelps de orilla a orilla. Al otro lado, la estación de ferrocarril, fantasmagórica, que recuerda a las de las películas del Oeste. A este otro lado, el Teatro Principal -rehabilitado recientemente- y que acoge una exposición de buenísimas miniaturas hechas al óleo y ¡con chapapote! También hay tiendas en las que se vende lo mismo que en el resto de las visitadas con anterioridad en Trinidad o Camagüey.

Volviendo sobre los pasos a la calle Independencia, la Unión de Escritores y Artistas de Cuba está de fiesta. Su sede que linda con la Asamblea Municipal Poder Popular tiene una placa en la fachada: 'En este lugar radicó la estación de policía tomada por el Ejército Rebelde el 23 de diciembre de 1958'.

14 de febrero: 'Día del amor y la amistad'

Escalera de marmol en el centro comercial. FOTO: Gaspar Francés
Escalera de marmol en el centro comercial. FOTO: Gaspar Francés

Al final de la calle, el edificio Colonia Española, que fue un club donde solo podían acceder los hombres blancos y en la actualidad es una galería comercial volcada en el 'Día del Amor' (14 de febrero), al que en Cuba se ha añadido la coletilla "de la Amistad". 

Las impresionantes escaleras de marmol blanco han sido cubiertas con papel de celofán amarillo. El enorme espejo sirve de soporte a la siguiente leyenda confeccionada con el mismo material (papel de celofán brillante): 'Tú eres mi razón para sonreir cada mañana'. Todo muy hortera. En la planta superior  se puede adquirir jabón Lux (0.65/18.25) o colonia Maja (9.50/237.50). Marcas que retrotraen al visitante a otros tiempos.

Además de toda clase de artículos de regalo, la mayoría inservibles y todos de muy dudoso gusto, es un día en el que resulta obligado comer las típicas tartas de merengue de colorines.

Mercado central de Sancti Spíritus. FOTO: Gaspar Francés
Mercado central de Sancti Spíritus. FOTO: Gaspar Francés

La fiebre 'consumista' con motivo del 'Día del Amor' está presente en todas y cada una de las localidades por las que vamos pasando, pero nada como lo visto en La Habana. Baste decir que el órgano del Comité Central del Partido Comunista de Cuba dedicaba media página -de las  16 que tenía el día 14- a informar '¿Cómo se celebra el amor y la amistad en el mundo?'.

Muy cerca se encuentra 'TabaCuba. Empresa de Tabaco Torcido de Sancti Spíritus, U.E.B. Pedro Larrea Mustelier', que emplea a más de un centenar de trabajadores y trabajadoras. En el vestíbulo, la inevitable funcionaria y funcionario que lee Granma, junto a un busto blanco de José Martí, el gran patriota cubano.

Placa de' TabaCuba. Empresa de Tabaco Torcido de Sancti Spíritus, U.E.B. Pedro Larrea Munstelier'. FOTO: Gaspar Francés
Placa de' TabaCuba. Empresa de Tabaco Torcido de Sancti Spíritus, U.E.B. Pedro Larrea Munstelier'. FOTO: Gaspar Francés

Sorprede la tradición de que los martes, los trabajadores de 'TabaCuba' puedan vender los puros en la calle, a menor precio. No es de extrañar que al regreso, en la T4 de Barajas, la guardia civil desplegara una operación a la 'caza del puro', poniendo de los nervios a muchos pasajeros que veían cómo perdían el enlace para proseguir viaje a su destino o, simplemente, les hacían perder el tiempo con supuestas medidas de seguridad, que ni en la salida de La Habana padecimos. En fin...

'TubaCuba' no es la única empresa de Sancti Spíritus. También está la Casa de la Guayabera, con un patio a orillas del Yayabo, donde se encuentra el taller en el que se confeccionan las prendas. En el museo se exhiben modelos de guayaberas que -dicen- lucieron desde Fidel a García Márquez o Chávez. 

La cuna de la guayaba

plaza de Jesus en Sancti Spíritus. FOTO: Gaspar Francés. FOTO: Gaspar Francés
plaza de Jesus en Sancti Spíritus. FOTO: Gaspar Francés. FOTO: Gaspar Francés

Sancti Spíritus tiene a gala ser la cuna de la guayabera. Tal vez por eso en la calle se ven más que en otros lugares donde ha quedado residualmente para personal del Gobierno y poco más. Aquí hay hasta estudiantes  con la prenda.

Las más caras son las de la marca 'Segundo Compay', a la venta en el aeropuerto de La Habana, y que según la etiqueta ¡están hechas en Irlanda! 

A pocos metros, en el Parque Serafín Sánchez, número 11, junto al Cine Conrado Benitez, hay una plaquita de color y relieve con los rostros de los líderes rebeldes  que recuerda que allí tuvo "su primera oficina de la Union de Jóvenes Comunistas. En el 43 aniversario de la UJC". Hoy el espacio es un salón de máquinas de juego. ¿Ese es el futuro?.

espirituano asomado a la puerta. FOTO: Gaspar francés
espirituano asomado a la puerta de su casa. FOTO: Gaspar francés

En Sancti Spíritus la elección para dormir ha sido el Hostal Paraíso; situado en la calle Máximo Gómez, entre Honorato y M. Solano. Cuatro habitaciones ubicadas en una amplia casa colonial con patio repleto de vegetación, una cotorra (Lala) y un perico (sin nombre), de cuyas jaulas se alimentan los intrusos gorriones. Además hay una gran tortuga, una perra... Recomendable espacio.

Pero para ver animales, aunque éstos disecados, se pueden perder unos minutos en recorrer el Museo de Ciencias Naturales -1 CUC entrada, más otro CUP por hacer fotografías- , donde se puede admirar un impresionante cocodrilo, un caimán o restos del Perezoso gigante (Megalocnus rodens), mamifero extinto del temaño de un oso negro. Además de aves, peces, insectos o la Majade Santa María, el mayor oficidio de Cuba y las Antillas.

entrada de la casa de la troba en Sancti Spíritus. FOTO: Gaspar francés
entrada de la casa de la trova en Sancti Spíritus. FOTO: Gaspar francés

Unos pasos más adelante está la Casa de la Trova, que lleva el nombre del tresero Miguel Companioni. [Disculpas por el error cometido en la crónica anterior, que atribuímos esta denominación a la Casa de la Trova de Camaguey, cuando es la de Sancti Spíritus]. El sábado 9 fue imposible entrar por la afluencia de público, por lo que hubo que volver a intentarlo el domingo, al mediodía. Con mucho calor, los asistentes -mayoritariamente cubanos- disfrutaron de la música tradicional, del ron Mulata y la cerveza Cristal (aquí tampoco tenían Bucanero). 

Patio de la Casa de la Trova en Sancti Spíritus. FOTO: Gaspar Francés
Patio de la Casa de la Trova en Sancti Spíritus. FOTO: Gaspar Francés

Gaspar se olvidó una mochila en el patio. Cuando regresó a los pocos minutos  a por ella, había desaparecido. Menos mal que no contenía la cámara. Uno de los porteros sentenció:

-Esto es Cuba pero no es perfecta. Cosas que no tenían que pasar, pasan. Disculpen.

La incidencia no emborrona el gratísimo recuerdo que uno se lleva de Sancti Spíritus y de sus gentes, antes de emprender camino de vuelta a La Habana, tras la incursión por la zona central del país. La terminal de omnibus nos aguarda.

Por territorio cubano

Por territorio cubano (II)

Por territorio cubano (III)

Por territorio cubano (IV)

Por territorio cubano (V)

Compártelo, apoya el proyecto

ÚltimoCero | Hazte cómplice HAZTE CÓMPLICE

No hay comentarios