8 de marzo. Huelga Feminista. Colgaré el mandil en la ventana. No es una bandera, aunque sea más útil que las que cuelgan por ahí y con una carga de simbolismo mayor. Un simbolismo planetario. Como esta huelga.

En su novela ‘Mundo intermedio’ (1979), el escritor de ciencia ficción Norman Spinrad describe un universo dividido en dos facciones, la de los hombres y la de las mujeres. Todo el universo, salvo un mundo donde la desigualdad que ha llevado a esta separación no existe. Allí llegan delegaciones de ambas partes para atraerle a su bando.

Los motivos de esta huelga se remontan al más remoto pasado se extienden hasta hoy y viajarán hacia un futuro si ya no “la impasibilidad es la infamia mayor que cometemos como mortales” (no recuerdo quién lo dijo).

El libro con la escritura más moderna que he leído es de una mujer: Kathy Acker. Habrá alguna más, actual. No escribirá novelas, ni poesía, territorio donde, respectivamente, los temas y mensajes son piedrecitas lanzadas a la supuesta muralla de la mentalidad, aunque se tiren con fuerza; las emociones no son un fin, son un medio de transporte más allá del cuerpo sentidoconocido. La escritura, el lenguaje, forja/forma de mentalidades

“Firmeza de carácter y bondad de corazón dos atributos a los que ninguna mujer sensible es capaz de resistirse… esta mujer proviene de un medio genuinamente burgués. Ha crecido entre la pulcritud y la utilidad, en esferas donde el sentido práctico y el discernimiento pasan por ser los valores supremos… las madres viven hasta que los hijos son libres y ¡estos tardan tanto!... las mujeres se miran al espejo desde su más tierna infancia, figuraos si saben lo que es fascinar… de ordinario los ojos de las damas son simplemente, ‘perra suave’… las mujeres tienen naturaleza de criadas…”

Pensamientos de, principalmente –puede que alguno sea de Witoldo-, Louis Ferdinand Destouches, el “gilipollas consciente” creado por Céline –“¡la gilipollez no es moco de pavo!... es de los hombres y solamente de ellos de quienes hay que tener miedo, siempre…”

“Quien no se mueve, no siente las cadenas” (Rosa Luxemburgo) “En la vida no hay cosas que temer, solo hay cosas que comprender” (Marie Curie) “Aborrezco a los hombres que tienen miedo de la fortaleza de una mujer” (Anais Nin) “El problema de la mujer siempre ha sido un problema de hombres” (Simone de Beauvoir) “Pareja humana, propiedad privada, capitalismo. He aquí tres principios que se sostienen mutuamente” (Amparo Poch y Gascón) “Ya fuiste usada. No permitas ser dominada” (Isadora Duncan) “El poder de cuestionar es la base de todo progreso humano” (Indira Ghandi) “¡Soy mujer y voy seguir sirviendo como soldada con mi verdadero nombre!” (Petra Herrera) “Cuando los hombres son oprimidos, es una tragedia. Cuando las mujeres son oprimidas, es la tradición” (Letty Cottin Progebin) “Si hay una idea ilustrada esta es la de la igualdad” (Amelia Valcárcel) “Las mujeres tenemos derecho a subir a la tribuna, puesto que tenemos el derecho de subir al cadalso” (Olympe de Gouges) “Dos cosas me admiran: la inteligencia de las bestias y la bestialidad de los hombres” (Flora Tristán)“

Más citas y contexto aquí.

Un mandil no es uniforme.

Solo tu puedes impedir que esto se acabe

Compártelo, apoya el proyecto

ÚltimoCero | Hazte cómplice HAZTE CÓMPLICE

No hay comentarios