Del Informe titulado “DESCUBRIR LO QUE SE SABE. Estudio de género en 48 premios de poesía realizado por Nieves Alvarez Martín de la Asociación Genialogías de Mujeres Poetas y editado por la Editorial Tigres de Papel utilísimo para las jóvenes escritoras que alguna vez hayan pensado, al igual que una servidora, en abrirse paso a través de la selva del mundo editorial y/o el de los concursos poéticos, algunos apuntes:

Este Informe verdadera tesis doctoral a la par que guía imprescindible para mujeres poetas y otras ingenuas es un estudio de género, realizado entre los años 1923 – 2016 a un total de 48 premios literarios de poesía. En estos concursos, se ofrecieron 1578 posibilidades de obtener un premio pero se entregaron realmente 1.468 con una dotación igual o superior a 5.000 euros convocados por entidades públicas y/o privadas sin ánimo de lucro.

Triste pero cierto: según su autora, todas las hipótesis que llevaron a emprender este trabajo se han visto totalmente confirmadas.

Pero ¿Qué hipótesis son esas?

Por orden de aparición, las siguientes:

  • Las mujeres están menos presentes que los hombres en los jurados.
  • No existe paridad en la mayoría de los jurados de los premios de poesía.
  • El nivel de cumplimiento de las leyes europeas de igualdad y de la Ley Española de Igualdad Efectiva es mínimo.
  • En algunos concursos de poesía se producen conflictos que ponen en cuestión su transparencia.

Hipotesis todas ellas confirmadas y más aún. Es decir, este Informe ha confirmado que:

  • Los poetas de género masculino ganan más premios es decir: de un total de 1468 premios entregados en 48 concursos de poesía, 257 (el 17,51) fueron concedidos a mujeres y 211(82, 49 %) a hombres.

+ La poeta que más premios ha obtenido es Maria Sanz, con15 de los 48 analizados en este estudio.

+ El hombre que más premios ha obtenido es José Antonio Ramirez Lozano, con 10 de los 48 concursos analizados.

  • Se confirma que los jurados calificadores están compuestos mayoritariamente por hombres. De las 701 plazas de estos 48 concursos de poesía, 1060 (15,82%) fueron ocupadas por mujeres y 5. 641 (el 84, 18%) por hombres.

Por otra parte si solo se tienen en cuenta las distintas personas participantes tenemos que: de las 2.501personas, 481 (el 19,23%) eran mujeres y 2.020 (el 80, 77%) eran hombres.

  • Se confirma que no se cumple la Ley de Igualdad Efectiva y que la paridad brilla por su ausencia. Desde el año 2008 ha habido un total de 494 plazas en los jurados de los 48 concursos estudiados, 534 (21,41%) fueron ocupadas por mujeres y 1960 (78,59). Por hombres. La paridad solo la cubren dos concursos: El Premio Tardor y el premio Miguel Hernandez de poesía joven pero, este último, tampoco la cumpliría si tuviera solo en cuenta a las mujeres que han participado con voto en los jurados.

+ Desde 2008 Los Premios Viaje al Parnaso, Antonio Gala, José Verón Gormaz, Miguel Hernandez y Fray Luis de León no tuvieron ninguna mujer en el jurado.

  • Se confirma, a medias, que las grandes editoriales ejercen un control importante sobre estos premios. Hay razones para pensar que intentan controlar los resultados de los concursos. Esto resulta especialmente evidente en los premios relacionados con la Editorial Visor y en general, entre los 8 miembros que han participado más veces en los jurados de los 48 premios analizados, están siempre los representantes de algunas editoriales.

+ Los hombres que más han participado en los jurados: Jesús García Sanchez (Chus Visor), 181 veces; José Manuel Caballero Bonald, 105 veces; Luis Garcia Montero, 101 veces; Jesús María Munarriz (editor de Hiperión),83 veces; Luis Antonio de Villena, 76 veces; José Hierro, 61 veces; Pablo García Baena, 61 veces y Carlos Marzal,57 veces.

+ Las mujeres que más han participado: Clara Janés, 31 veces; Blanca Andreu, 30 veces; Aurora Luque, 27 veces; Pureza Canelo, 24 veces; María Elvira Muñiz, 15; Josefina Martinez, 14 veces; Concha Zardoya, 10 veces y Juana Castro 8, 8 veces.

  • Por último, se confirma también que en las concesiones de determinados premios importantes suceden cosas extrañas o, al menos inexplicables provocadas por: el incumplimiento de las propias bases del concurso, los desacuerdos entre Jurado y Pre-jurado; porque un miembro del jurado deja de serlo justo para presentarse al premio, la presión de las Editoriales y los casos de plagio. Todos estas “provocaciones” vienen desarrolladas punto por punto en el apartado 6 de este Informe pero creo que para abrir boca con lo dicho hoy tenemos bastante.

Solo tu puedes impedir que esto se acabe

Compártelo, apoya el proyecto

ÚltimoCero | Hazte cómplice HAZTE CÓMPLICE

No hay comentarios