Lo más positivo que ha generado Podemos desde su aparición en los medios generalistas, en el mundillo politiquero, de partidos, económico, cultural es: sorpresa: cinco millones de votos. Como para que sonara la rumba aquella de Gato Pérez, “Nadie se lo esperaba/ después de tanto girar/ que el mundo se detuviera en este punto fundamental/ en que hombres y mujeres…”

Sí, en aquel momento el sabor que tenía Podemos no era de miedo y asco. No duró mucho ese sabor a victoria que por primera vez no olía napalm o, en España, a goma 2. La maquinaria de miedo y asco se puso en funcionamiento (la particularidad española, resaltaba la envidia que portaba el miedo; el desprecio con que se entonaba el asco). Una maquinaria que apuntaba tanto a lo emocional como a ¿lo intelectual?, lo pongo entre interrogantes porque me parece un tanto exagerado decir intelectual referido a columnistas opinadores tertulianas/anos quienes trabajan en esos medios quienes están en partidos políticos. Por un lado se iba creando la sensación de miedo y asco (ergo: desconfianza, rechazo), por otro se iban dando ¿argumentos? ¿hechos?, para formar un todo: Podemos (en plan amy winehouse) no no no.

Los medios que no eran el abc de la razón mundial o inmunda ok de lo derechoide, iban de objetivos (risas) con Podemos, no le defendían, podían criticarle, a lo más que podían llegar como una suerte de militancia o toma de posición, que de eso nada –los derechoides sí que militaban: contra-, era dar cabida a opiniones proPodemos, a veces, en columnas de opinión.

El medio este del ¿centro? del País que ha sacado la info de financiación iraní de xoV la ha dado de tal manera que sitúa a Podemos, más bien lo reafirma pues la cantinela es vieja, en el mismo lado extremista que xoV; pero al bajar a los detalles el votante de los fachas está tranquilo porque esos iraníes que han financiado a xoV son los iraníes guays no islamistas fundamentalistas como los iraníes que financian a Iglesias y co. o cía.

Venezuela. Ahí si que lo tiene todo perdido Podemos. Ahora sale maniquí Sánchez dando plazos a Venezuela, a lo mejor cae algún voto de aquellos que daba al psoe la derecha moderada –moderada, de moda, la moda de votar al pp, ciudadanos, psoe-, psoe último bastión contra la extrema derecha, verdadera izq., en realidad el –figurín, lo llama Susana- hace lo que dice que haga Alemania, por ejemplo.

Ahora izquierda unida de castilla y león –ya que últimocero es de aquí alguna referencia regional habrá que hacer- dice a Podemos cyl que primarias para las elecciones, un tema que ya estaba solventado antes: sin primarias. El miedo y asco de IU hacia Podemos se activa en estos momentos, otros dirían “huele sangre” y se excita –exagero, estos son de ir por lo bajini; IU son como esos amigos de la zarzuela, teatro, seminchi, patio herreriano, fotografía-, decía que IU aprovecha mueve ficha en estos tiempos de errejonazo carmenizado a Podemos.

Carmena habla de un suyo nopartido, plataforma de gentes personas “demócratas progresistas”, bien este último apunte porque pp, ciudadans son, es su decir, demócratas. La idea de plataforma de no izq-dcha tiene su atractivo. ¿Tiene miedo y asco a Podemos, Carmena? ¿cuál sería el grado? Veremos cómo se desarrollan los acontecimientos.

Citan Íñigos y otras las elecciones andaluzas como nueva entrega de miedo y asco a Podemos; Adelante Andalucía perdió 300.000 votos, ¡serio aviso! ¡inicio del fin! ¡declive! ¡desaparición! tumulto en la “formación morada” –tiene su miedo y asco esta definición-, pero ¿cuántos escaños perdidos representaban esos tantos mil votos? Perder perdieron susanapsoe, pp, ciudadanos porque no ganó más; Adelante Andalucía se quedó como estaba, lo cual es más victoria que derrota, teniendo en cuenta el ambiente miedo y asco que también se palpa infiltra en el propio Podemos, jarl el jambo de anticapitidisminuidos.

 

50.000 personas, oigo, se manifestaron en Valladolid contra el estado de la sanidad española, en general, y castillaleón en particular, el manejo, negocio para ellos, que hacen pp y ciudadanos Aquí de tu puta salud. Lo de los cinco millones de votos, la irrupción de Podemos en el panorama político español propicia estas respuestas ciudadanas –luego está su degeneración, caso del fútbol con los forofos balando ‘sí se puede’ para que el equipo no baje a segunda o mierdas de esas suyas que tienen-, salidas a la calle que generan miedo y asco entre estos.

(Miedo y asco, tomado de Hunter S. Thompson, escritor, no reportero. La editorial mexicana con delegación en España, Sexto Piso, publicó el año pasado ‘Antigua sabiduría gonzo’, una recopilación de entrevistas que dio a lo largo de toda su vida, editadas por su mujer Anita y publicadas en USA en 2009. En una de 1976 para un medio australiano le preguntan si hay alguna filosofía política en particular a la que se adhiera; responde: “No. Es uno de mis problemas. En esencia soy anarquista. Creo que un partido anarquista lo pasaría mal para acceder a las elecciones. Pero tal vez no. Es un problema que todavía no ha resuelto nadie, ¿cómo ser anarquista y mantener el sistema en funcionamiento? Es una de las razones de que no me presente a la presidencia”. Pues nada, si se animan y quieren saber algo o más de las cosas de la vida en sociedad, fuera de ella, contra ella, por parte de alguien que estaba dentro de donde sucedían esas cosas, de periodismo/política –escribió un obituario el día que murió Nixon que empezaba así: “Fue un sinvergüenza”, y luego no bajaba el pistón: nunca fue un moderado-, o temas tan apasionantes como las drogas, esas sustancias de miedo y asco…).

No hay comentarios