El dilema de a quién votar para que las derechas sigan donde están: en la oposición. Y en concreto, en la oposición municipal, la del Ayuntamiento de Valladolid, donde estoy.

He leído opiniones sobre por qué mejor a Toma la Palabra que a Unidas Podemos, unas “encabronadas” y alguna no; también las que quieren asegurar el actual mandato del Psoe, incrementando el voto hacia Óscar Puente, aunque su preferencia política esté por alguno de los otros dos; y he leído las que dicen sí, con crítica incluida, al voto para Unidas Podemos.

Y he hablado con algunas personas de Toma la Palabra y Unidas Podemos, afines, simpatizantes, dubitantes... Y luego, también, he mirado las ‘matemáticas’. Las que hablan de los datos electorales de las pasadas generales y de las últimas municipales (2015). Y dicen:

Generales (en la capital, Valladolid): Psoe: 58.000 votos. Unidas Podemos:24.000 (las de las otros: pp:46.000; cs:38000; xov:24.000, por cierto, sobre este último, paso el miércoles por el Teatro Cervantes donde celebra un acto electoral y veo que la atracción ha disminuido; en las generales y en el mismo teatro había gente haciendo cola, gente que quedó en la calle, que decía cómo no se ha hecho esto en el Calderón: ahora, no, nada de esto… un dato). Redondeo los votos, como el de la participación: 80%.

En las municipales del 2015: Psoe: 35.000 (8 concejales). TomaPalabra:22.000 (4). Podemos:16.000 (3); pp:59mil (12).cs.12mil (2). La participación fue del 67’7%.

Como se sabe, el Psoe alcanzó la alcaldía pactando con Toma, que entró en el gobierno municipal, y el apoyo, externo, de Podemos. Como se ve una buena parte de los votos de Toma Palabra y Podemos en las municipales 2015 se fueron al Psoe en las generales, donde iban juntas las dos formaciones políticas. ¿Cuántos de una y cuántos de otra fueron para el Psoe? También se ve que los votos del pp se van a repartir entre sus otros dos colegas.

Es de esperar, que la participación en las municipales sea parecida a la de las generales. Y que Toma Palabra y Podemos pueden perder algún concejal, o no, respecto a hace cuatro años, pero sacarán. Y la supuesta pérdida puede compensarse con el aumento de concejales del Psoe, que según se dice no conseguirá mayoría absoluta (Se disputan 27 concejales en lugar de los 29 de las anteriores elecciones.

 

Hubo otra opinión que me decía: votar a quien te represente. En este sentido, creo que importa que Podemos siga teniendo representación ¡en esta tierra! donde poco se mueven las cosas. Que Unidas Podemos no haya sacado en Castilla y León ningún diputado, por usar una expresión de esas de aquí, ¡clama al Cielo! Da una lectura sobre cómo está esta tierra y son sus gentes.

Puede parecer que las ‘matemáticas’ poco ayudan en aclarar el dilema. Tal vez otros con más conocimientos matemáticos –sociólogos, no-, vean luz; ahí quedan las cifras.

Sobre las autonómicas y europeas el dilema está solventado: Unidas Podemos (un colega me dice que Esquerra Republicana para las europeas, suena divertido).

En cuanto al dilema de las municipales, hacer triplete para Podemos se va abriendo paso en mi intención de voto.

(Lo que he tenido claro desde el principio es que hay que votar ¡cuatro años con los amigos del ginecólogo –lo dijo él y en sede judicial, o sea, respeto- que fue alcalde de Valladolid, qué mal rrrrollo!)

1 comentario

  1. Con todo el respeto, primero tendrás que saber qué partidos se presentan ahora y quiénes lo hicieron en las generales.
    En las generales existía Unidas Podemos (Podemos + IU +Equo). Unir Toma la Palabra más Podemos no es cierto.
    Autonómicas: NO EXISTE Unidos Podemos, puesto que no llegaron a un acuerdo (cagada mayúscula), sino que están Podemos-Equo por un lado e IU CyL en marcha por otro.
    Municipales: NO EXISTE Unidos Podemos porque no llegaron a un acuerdo (cagada aún más mayúscula que la anterior), por lo que tienes a Podemos por un lado y a Toma la Palabra (que lleva dentro a IU y aquí también a Equo) por otro.
    Y por último, Si Se Puede Valladolid, podría ser una organización apadrinada por Podemos, pero no era Podemos.
    Espero que te aclares tú y, lo mejor de todo, no confundas al personal. Un saludo.