“Noviembre es un mes hermoso y rotundo que tiene la dificultad de estar colocado inmediatamente antes de las navidades”. Quería empezar con una cita. Primero había mirado las “Casi unas memorias”, de Dionisio Ridruejo, que tengo aquí al lado pero no es mío, pensando en abascal y su presencia en el debate electoral de este lunes (nada que ver entre Ridruejo y el líder de Xov, del que nadie dirá lo que dijo Jorge Guillén del falangista exfalangista al oírle hablar en cierta ocasión: “Si este muchacho piensa lo que dice no durará en ‘esto’ mucho tiempo”).

Lo que dice abascal se oyó ayer en el debate como lo de culpar a las autonomías el que las pensiones estén en peligro. Ese tipo de cosas estúpidas malvadas interesadas que toman a la gente por estúpida –y malvada, interesada-; ¿se le trató con indiferencia por parte de los representantes, más o menos, de la izquierda? ¿la indiferencia puede ser una buena respuesta a tipos como este? (veo un tenderete electoral suyo, dos polis –nacionales, comonopodíaserdeotramanera- se han acercado han hablado ¿estaremos cerca den una vox al 091 y en un momentito a tu lado estaré?) Puede pensarse que la indiferencia es una actitud cobarde, pero a esta gente es lo que más les duele, sus fantasías de importancia, de poder pierden toda esperanza de realidad ante la indiferencia. Al menos en lo que atañe a la esfera pública.

Todo esto situado en este momento antes del 10 de noviembre, “un mes hermoso”. No encontré en Ridruejo, en la parte que habla de su estancia en Valladolid (1937) por asuntos falangistas, algo que me llamara la atención como para resaltarlo; así que cogí “El paseo de los domingos”, de Julio Martínez, vallisoletano (1951). Y encontré este su decir rotundo sobre noviembre: “hermoso”.  Relacionado con la cita electoral de este domingo relega sentires y pensares cenizos que tanto han venido rondando desde la ‘fallida’ cosa pedrosanchiana. Incluso aparta la “dificultad” que vendrá. “Hermoso”.

El día antes del voto, podría uno/a regalarse a Leonor Leal, bailaora que viene al Lava a representar “Nocturno”, baile flamenco sin cante, sólo guitarra flamenca (la de Alfredo Lagos) y percusiones (Antonio Moreno). Vean este vídeo, por si necesitan un estímulo:

(Otro flamenco, el cantaor Arcángel estará ese sábado en el auditorio de Medina del Campo con la Accademia del Piacere, combo de música antigua (barroca). Puede ser otra opción “hermosa”. También cabría irse el viernes a Morales de Toro al recital de Rancapino Chico en el Museo del Vino. Una oferta como para ponerse al día del flamenco, además. Puede ser otro tipo de música o espectáculo, siempre que no sea para dis-fru-tar, ya para eso el hormiguero).

Más allá de que seguiré con Podemos, bueno, Unidas Podemos -no se altere izquierda unida contenta esta baza por lo que va a aportar a su Valladolid como, dicen, cuando toma la palabra en las elecciones municipales (ya saben elloas)-, lo que me gustaría se mantuviera es ese 80% de votantes del estado español como en las anteriores elecciones, suena hermoso y rotundo. Y dificultoso para otros.

No hay comentarios