El alcalde Óscar Puente, flanqueado por la concejala de Cultura, Ana Redondo y el director del festival, Javier Angulo. Foto: Gaspar Francés
El alcalde Óscar Puente, flanqueado por la concejala de Cultura, Ana Redondo y el director del festival, Javier Angulo. Foto: Gaspar Francés

Esta mañana tuvo lugar en el salón de recepciones del ayuntamiento de Valladolid la presentación de la 62 edición de la Seminci. Se trata de una edición que viene marcada por una decidida apuesta por la reivindicación del papel de la mujer en el cine, con una abundante presencia de películas dirigidas por mujeres, tanto en la Sección Oficial como en la sección paralela Punto de Encuento. La directora Isabel Coixet, quien clausurara la 60 edición, será la encargada de abrir la sección oficial con el pre-estreno de su película The Bookshop ( La librería), una reivindicacion feminista situada en las postrimerias de los años cincuenta en Gran Bretaña y basada en la novela homónima de la escritora Penélope Fitzgerald. La sección oficial se clausurará con otra película de temática feminista Sage Femme (Dos Mujeres) que cuenta en su reparto con la musa del cine francés Catherine Deneuve, famosa por haber protagonizado películas bajo la dirección de algunos de los más grandes como Buñuel, Polanski o Chabrol. Algunas de las grandes directoras de cine de los últimos años, como la nipona Naomi Kawse (Hikari), la británica Sally Potter (The Party) o la veterana realizadora polaca Agnieszka Holland (Pokot) presentarán también sus últimas películas en la sección oficial.

Junto a estas dos secciones principales, también se programa un ciclo, Supernovas dedicado a desgranar lo más destacado de la producción de directoras de cine del siglo XXI, todas ellas de menos de cuarenta años de edad, y entre las que cabe destacar la presencia de nombres como los de Maren Ade (Toni Erdman), Mia Hansen-Løve, ganadora del oso de plata de Berlín a la mejor dirección por L”avenir o las españolas Carla Simón (Estiu 1993) y Nely Regueira (María y los demás).

Javier Angulo, con el cartel de la 62 edición del festival de fondo. Foto: Gaspar Francés
Javier Angulo, con el cartel de la 62 edición del festival de fondo. Foto: Gaspar Francés

El papel de la mujer en el seno del cine español se analizará a través de una mesa redonda que se desarrollará en el salón de los espejos del Teatro Calderón, el día 28 de Octubre a las 16:30 donde se revisará en profundidad un informe realizado por la revista de cine Caimán , en el que se pone de manifiesto el enorme camino que queda por recorrer hasta lograr una representación paritaria en la industria audiovisual.

La sección oficial contará este año también con la presencia del artista y activista chino Ai Weiei quien presentará, dentro de la sección oficial y fuera de concurso, su documental Human Flow, un acercamiento muy personal y comprometido al drama de los refugiados.

La sección punto de encuentro pretende ser la apuesta de Seminci por los grandes realizadores del mañana, el espacio donde poder ver cine de cinematografías algo más alejadas de lo que es habitual encontrar en las salas de cine al uso. Este año se presentan películas de países como Túnez, Lituania o Qatar. Destancando películas como la interesante Aala Kaf Ifrit, que trata el espinoso asunto de las violanciones en los países de cultura islámica.

Asistentes a la rueda de prensan leen el programa del festival. Foto: Gaspar Francés
Asistentes a la rueda de prensan leen el programa del festival. Foto: Gaspar Francés

Tiempo de historia, sección dedica al género documental, presenta en esta 62 edición varios documentales, Hyvä Postimies de Tonislav Hristov, y Taste of Cement de Ziad Kalthoum, que tienen muy presentes el drama de los refugiados que huyen de la guerra en Siria. La muy aclamada en la última edición del festival de cine de Tribeca , City of Ghost, se hace eco del trabajo en la sombra de un grupo de periodistas en la ciudad siria de Raqqa, el bastión del ISIS. La veterana Agnes Varda presenta su último documental, La Vénérable W, con el que finaliza su triología del mal. Hitchcock vuelve a estar presente con un documental que desgrana los entresijos del crimen más emblemático de la historia del cine, el de la ducha en la película Psicosis, en el documental 78/52 que cuenta con la participación de cineastas como Guillermo del Toro o Peter Bogdanovich.

Spanish Cinema hace una retrospectiva de lo mejor del último año del cine español del último año con propuestas como La Mort de Louis XIV de Albert Serra o Incierta Glòria de Agustí de Villaronga.

Autoridades y concejales asistentes a la presentación de la Seminci 2017. Foto: Gaspar Francés
Autoridades y concejales asistentes a la presentación de la Seminci 2017. Foto: Gaspar Francés

En cuanto a los ciclos, este año el festival ha decidido homenajear el medio siglo de la creación de lo que se llama la escuela de Barcelona, que tuvo como eximios representantes a directores como Pere Portabella, Joaquim Jordá, Jordi Grau , Gonzalo Suárez o Vicente Aranda. Se programarán una quincena de títulos vinculados a esta escuela y se desarrollará una mesa redonda con la presencia de Grau, Gonzalo Suárez, Pere Portabella, el historiador del cine Esteve Riambau y el escritor Mirito Torreiro.

Objetivo: Islandia, este año país invitado a Seminci, es una retrospectiva de 17 películas representativas de su cine de los útimos 15 años. A pesar de contar con 300.000 habitantes, Islandia es hoy en día una “gran potencia” del cine de autor, con grandes nombres como los de Baltasar Kormákur, Fridik Thor Fridiksson (ganador de la primera nominación a los oscar para su pais) o el reciente ganador de la espiga de oro a la mejor película en 2015 Grímur Hákonarsson. El ciclo irá   acompañado de la publicación por parte del festival de un libro sobre el cine islandés

El cineasta francés Jean Pierre Melville, uno de los grandes nombres del llamado cine polar francés (cine negro policiaco) será homenajeado a través de un miniciclo, mucho más reducido que lo inicialmente anunciado, donde quizá lo más destacado es la proyección de su cortometraje, Veinticuatro horas en la vida de un payaso, inspirado en el libro de Stefan Zweig, veinticuatro horas en la vida de una mujer.

El día 23 de octubre, en el teatro Zorrilla a las 22h , se celebrará un merecido homenaje al recientemente desaparecido Basilio Martín Patiño, espiga de honor de Seminci en 2002, autor de obras como Canciones para después de una guerra o Queridísimos verdugos que rastrean las claves más traumáticas de la historia de España. Se proyectará Espejos en la niebla y el documental Una película de Basilio Martín Patino.

El alcalde, el director de la Seminci y la concejala de Cultura posan con los carteles ante la atenta mirada del portavoz del PP y la concejala Mercedes Cantalapiedra. Foto: Gaspar Francés
El alcalde, el director de la Seminci y la concejala de Cultura posan con los carteles ante la atenta mirada del portavoz del PP y la concejala Mercedes Cantalapiedra. Foto: Gaspar Francés

Como viene siento habitual en las últimas ediciones el cambio climático vuelve a estar presente con la programación, el día 27 de Octubre, de un día sobre la conciencia verde. Se desarrollará una mesa redonda-debate con expertos en la materia (Álvaro Longoria, Juan López de Uralde e Iván Trujillo, director de cine de méxico) y se programarán dos documentales, Donkey fear no hyenas y Thank you for the rain.

En el apartado de los homenajes, la actriz Marisa Paredes, el director mexicano Arturo Ripstein, el actor Luis Tosar y la actriz Emma Suárez recibiran espigas de honor como reconocimiento a sus respectivas carreras.

El actor, director y guionista José Corbacho será el encargado de amenizar la gala de inauguración.

Por último destacar la apuesta del festival por conmemorar el centanario de la revolución de Octubre con la programación del clásico La nueva Babilonia, dirigida por Leonid Trauberg y Grigori Kozintsev, con partitura de Shostakovich.

Solo tu puedes impedir que esto se acabe

Compártelo, apoya el proyecto

ÚltimoCero | Hazte cómplice HAZTE CÓMPLICE

No hay comentarios