Las Pituister presenta 'Las Emprendedoras'.
Las Pituister presenta 'Las Emprendedoras'.

Las producciones de Castilla y León suponen este año un tercio de la programación diseñada en el marco de la XX Feria de Teatro, que se celebrará en Ciudad Rodrigo entre los próximos 22 y 26 de agosto. Un total de 14 compañías, de las 44 seleccionadas, procedentes de Valladolid, Burgos, Salamanca, Segovia, León y Ávila, pondrán en escena sus últimas creaciones escénicas. Participarán por primera vez en la Feria Perigallo Teatro, La Pequeña Victoria Cen, Las Pituister y Teatro del Navegante.
El Ballet Contemporáneo de Burgos, que este año celebra su 25 aniversario, inaugurará la cita el martes 22 de agosto con la coreografía ‘Ésta, no es una historia de mujeres’.
A partir del próximo martes 22 de agosto, y hasta el sábado 26, Ciudad Rodrigo acogerá una nueva edición de la Feria de Teatro de Castilla y León, que celebrará su vigésimo cumpleaños. Un año más, la presencia de compañías de la Comunidad refrenda un programa que incluye 14 espectáculos de compañías castellanas y leonesas, de las 44 que forman parte del cartel este año. Así, un 32 % de la programación está integrado por formaciones de la región, lo que supone un nuevo récord en ediciones precedentes de la Feria, que organiza la Consejería de Cultura y Turismo. Otras 30 compañías procedentes de 10 comunidades autónomas y de Portugal completan el programa de la nueva edición.

Apuesta por la visibilidad del sector

Más de un tercio de la programación de la XX Feria de Teatro estará integrado por una selección de compañías de Castilla y León, lo que reafirma la apuesta de la cita escénica por la visibilidad del sector de la Comunidad. Las 14 compañías finalmente seleccionadas (un 32% del programa) pondrán en escena sus últimas producciones, en las que la variedad de formatos demostrará la vitalidad creativa del sector castellano y leonés. De todas ellas, 4 compañías participarán en esta vigésima edición por primera vez en la historia de la Feria. Se trata de Perigallo Teatro, Teatro del Navegante, La Pequeña Victoria Cen y Las Pituister. Será esta última compañía, procedente de Burgos y cuyo elenco ya participó en una ocasión anterior con otra empresa escénica, quien ponga en escena ‘Las emprendedoras’, estreno absoluto del apartado regional. El montaje parte de dos payasas que se aburren y que, para solventar esta situación, realizan un estudio de sus capacidades intelectuales y manuales, tras el que deciden montar un negocio.
Azar Teatro representará 'Sancho en Barataria'.
Azar Teatro representará 'Sancho en Barataria'.

Por su parte, ‘Espacio Disponible’ es el título que la compañía abulense Perigallo Teatro da a su última creación escénica, una comedia lúcida, inspirada y jovial sobre la vida en pareja durante la edad madura y el arrinconamiento de la tercera edad. Desde León, La Pequeña Victoria Cen recala por primera vez en el marco de la Feria con ‘Gigante’, una propuesta que fusiona circo, teatro y poesía inspirada en diferentes textos del poeta Jorge Pascual.

Por último, la Feria de Teatro de Castilla y León, se suma a la celebración del quinto centenario de la llegada de Carlos V a España así como a los actos conmemorativos del bicentenario del nacimiento de José Zorrilla. En el primer caso, será con ‘Cartas al emperador’, que firman los vallisoletanos Teatro del Navegante, una conquista social, política y económica frente al desarraigo emocional de un hombre separado de su madre y criado por extraños para convertirse en Emperador de Sacro Imperio Romano. En este sentido, Valquiria Teatro regresa a la Feria y propone ‘No es otro estúpido espectáculo romántico’, todo un homenaje al escritor vallisoletano que cuenta con música, fragmentos de su obra, risas y fantasmas… con mucho romanticismo.

Compañía a compañía

Junto a las compañías anteriormente citadas, el Ballet Contemporáneo de Burgos, que celebra este año su vigesimoquinto aniversario, será el encargado de inaugurar la edición con ‘Ésta, no es una historia de mujeres’, un gesto con el que la Feria reconoce y reivindica la danza de la Comunidad. Esta veterana formación burgalesa compartirá escena con otras 9 compañías de Castilla y León como Teloncillo Teatro (Valladolid), Premio Nacional de Artes Escénicas para la Infancia y la Juventud en 2013, que regresa un año más con ‘El jardín musical’, un espectáculo de danza y música para los más pequeños que llegará a Ciudad Rodrigo de la mano de Quinteto Respira para contar, sin palabras, la historia de tres semillas a lo largo de las cuatro estaciones.
También desde Valladolid, estarán presentes en la cita escénica Teatro Corsario con ‘El Patio’, un submundo de las causas derrotadas que presenta a tres personajes unidos por sus miserias y soledades; y Azar Teatro, que propone ‘Sancho en Barataria’, un trabajo que respeta el espíritu cervantino pero con un lenguaje al alcance de todas las edades.
Teatro Corsario pondrá en escena 'El patio'.
Teatro Corsario pondrá en escena 'El patio'.

Nao D’Amores regresa un año más a la Feria de Teatro desde Segovia y lo hace con una dramatización del discurso de Europa de Andrés Laguna en 1543. ‘Europa, que míseramente a sí misma se atormenta y lamenta su propia desgracia’ es una cita de la declamación que Laguna ejecutó en Colonia, considerado uno de los primeros ejemplos de pensamiento europeísta.

También procedentes de Segovia, los títeres definen la propuesta de otro Premio Nacional de Artes Escénicas para la Infancia y la Juventud (2016). Basada en ‘El viejo y el mar’, de Hemingway y con título homónimo, Títeres de María Parrato contará la historia del viejo marinero que lleva más de 80 días sin cobrarse una pieza, pero que quiere demostrar que aún puede capturar un gran pez.

Por su parte, los salmantinos Spasmo Teatro también regresan a la Feria con un viaje que llevará al público a los rincones más lejanos del mundo. Dirigido a los más pequeños, ‘El Mundo Lirondo’ invita al público a conocer de manera divertida y emocionante nociones básicas de geografía, gentes y diferencias culturales, plantas y animales.

Regresarán a escena los títeres, de la mano de los burgaleses Alauda Teatro.La ironía, el humor y la sutileza serán claves en ‘Cristóbal Purchinela’, que conseguirá la simpatía del público gracias a su personalidad positiva y afán justiciero, siempre dispuesto a rebelarse contra el poder injusto. Finalmente, cierra la presencia castellano y leonesa Intrussión Teatro con ‘Detrás de un gran hombre’, un espectáculo que pretende dar voz a las mujeres tristemente ignoradas como Camille Claudel, Rosalind Franklin y Zenobia Camprubí, mujeres que permanecieron a la sombra de hombres tan dispares como Auguste Rodin, el equipo de hombres que creó el primer modelo de la estructura del ADN o Juan Ramón Jiménez.

Presentación  a profesionales

En esta vigésima edición, y en el marco de actividades complementarias, cinco compañías de la Comunidad presentarán sus espectáculos ante los profesionales inscritos en la Feria de Teatro. Es el caso de las burgalesas Mar Rojo (‘Azul’) y Teatro Atópico (‘Ancha es Castilla’); la vallisoletana Libera Teatro (‘Placebo’); la segoviana Teatro Paladio (‘Nadie’); y la salmantina Kamaru Teatro (‘Agallas’).Por otra parte, Divierteatro, el programa de Animación Infantil que invita a los pequeños y jóvenes de 4 a 16 años a disfrutar de diferentes propuestas durante las mañanas de la Feria, contará con el trabajo de las compañías de la Comunidad Calamar Teatro (‘Jardines pintados’); La Pequeña Victoria Cen (‘Triodedós’); el mago Gonzalo Granados (‘Sortilegios’); y Katua Teatro (‘Cuentacuentos’).

No hay comentarios