La marcha llegando a la Plaza de Zorrilla de Valladolid. FOTO: Jorge Ovelleiro
La marcha llegando a la Plaza de Zorrilla de Valladolid. FOTO: Jorge Ovelleiro

Las ‘Marchas por pensiones dignas’, que han logrado el apoyo de diferentes gobiernos autonómicos y municipales, como los de Castilla y León y Valladolid, pretenden confluir en Madrid, provenientes de todo el Estado, para “poner de manifiesto la situación real del sistema, que condena a la pobreza a los pensionistas actuales y futuros. Marchas históricas que acaben con la resistencia del Gobierno y dé marcha a tras a su reforma de 2013, con el fin de que las pensiones den para vivir”. Al grito de “más pensiones y menos corrupción”, la marcha que recorre el norte peninsular, proveniente de Asturias, ha llegado hoy a Valladolid.

La comitiva partió de Gijón el día 30, “con un poco de orbayu”, cruzando todo Asturias para entrar en la provincia de León por La Robla, pasando por la capital leonesa hasta llegar a Benavente, donde se juntaron con la marcha que había salido de Galicia, par llegar juntos a Madrid el próximo día 9. Con una media de 25 kilómetros diarios, con paradas intermedias para avituallar a la comitiva con agua, fruta o frutos secos, van acompañados de un camión-escenario: “A cualquier sitio que llegamos, bajamos, tenemos megafonía, y explicamos por qué estamos en la carretera”, explica el Secretario General de Pensionistas de UGT en Asturias, Manuel Francisco Menéndez, uno de los integrantes de la compañía. “Si quieres un derecho, tienes que luchar por él, porque los derechos no están consolidados”, ha recalcado el sindicalista asturiano, haciendo especial hincapié en la participación y concienciación de la población joven: “Que se olviden de que no van a tener pensión, pero para tenerla van a tener que luchar por ella”, asegurando que “estamos en la carretera más que por nosotros, por ellos”.

Entrando por el polígono industrial de Argales, para encarar el Arco Ladrillo, la marcha ha ido sumando adeptos con banderas de los sindicatos convocantes, CCOO y UGT, hasta que se han encontrado con los aplausos, a la altura de la Plaza de Zorrilla, de un grupo de compañeros locales que les han acompañado hasta Fuente Dorada. La comitiva que venía marchando y superaba el centenar de personas, ha sido recibida en la céntrica plaza vallisoletana que ha terminado abarrotada superando al menos el medio millar de concentrados. Allí estaban los representantes municipales de Valladolid Toma la Palabra, Sí Se Puede y PSOE, además de los líderes sindicales y los procuradores en las Cortes tanto de Podemos como de IU.

La Chulapa Activista, que viene marchando desde Asturias, con unos versos de su chotis. FOTO: Jorge Ovelleiro
La Chulapa Activista, que viene marchando desde Asturias, con unos versos de su chotis. FOTO: Jorge Ovelleiro

Antonio Díez Méndez, Secretario General del Federación de Pensionistas de CCOO en Castilla y León, ha valorado positivamente las marchas, por su labor mediática y de concienciación, pero ha subrayado como clave el acto que se celebrará en Madrid el día 9. Al igual que su colega asturiano, ha puesto el foco sobre los jóvenes y su creencia en que ya no van a tener pensión: “Eso no es verdad ni es posible, la pensión es un derecho constitucional, el problema es qué tipo de pensión van a tener; ahora se cobra el 79% del último salario en activo, más o menos, en el año 2050 la previsión es que se va a quedar en un 48%”, declara Méndez en alusión a la revalorización que entrará en vigor el próximo año, aprobada por el Partido Popular. Ha alertado también sobre el riesgo de privatización del sistema público de pensiones: “Quieren que sus amigos, que han perdido parte de sus negocios que tenían con la burbuja inmobiliaria, ahora lo recuperen a base de sistemas privados”.

El Ayuntamiento de Valladolid aprobó una moción en el pleno de ayer, por unanimidad, de apoyo a las reivindicaciones y marchas promovidas por las organizaciones sindicales CC.OO y UGT en defensa de un sistema público de pensiones. Así se lo ha transmitido el concejal socialista de Seguridad y Movilidad, Luis Vélez, que ha sido el primero en tomar la palabra en el camión-escenario que acompaña a la marcha, mostrando su apoyo a los manifestantes, reconociendo y agradeciendo su esfuerzo y compromiso.

El procurador de Podemos en las Cortes de Castilla y León, Carlos Chávez, donde también se aprobó por unanimidad una proposición no de ley en defensa del sistema público de pensiones y de la participación social, ha declaro que: “Nos parece fundamental que en un momento como el actual el gobierno del Partido Popular se tome muy en serio dignificar la vida de nuestros mayores, una hucha de las pensiones que estaba con superávit y que en estos momentos está a punto de acabare gracias al derroche, al mal gasto y a la ineficacia del gobierno de Mariano Rajoy”, apelando a la unidad de todas las personas y trasladando el mensaje al ejecutivo central de que “no valen ya más recortes, precarizar más a nuestros mayores, tienen que ponerse manos al asunto y dignificar las pensiones”.

El coordinador de Izquierda Unida en Castilla y León y procurador en las Cortes, José Sarrión, ha mostrado también su apoyo a las marchas para “defender lo que es un derecho logrado por la sociedad a lo largo de muchos años y que el Partido Popular pretende arrebatarnos, como también recortó enormemente, no lo olvidemos, el Partido Socialista en su momento”. “Frente al bipartidismo del PP y el PSOE”, añadió Sarrión, “que desde que existe la crisis han estado recortando y eliminando los derechos de las personas mayores, hoy es el momento de defender en la calle aquello que no podemos dejarnos arrebatar”, haciendo referencia también a las futuras pensiones de los jóvenes “porque estos recortes nos afectarán a varias generaciones”.

No hay comentarios