La concejala María Sánchez atiende a los medios en la presentación del ecomercado.
La concejala María Sánchez atiende a los medios en la presentación del ecomercado.

El sábado 15 se pone en marcha el mercado ecológico de la ciudad de Valladolid, el Ecomercado de la Plaza de España. Entre las 17 y las 20 horas se desarrollará la primera edición de este mercado, una iniciativa del Ayuntamiento de Valladolid como primer resultado tangible de la Estrategia Alimentaria de Valladolid, que cuenta con el apoyo económico de la Junta de Castilla y León, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, y el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural. Esta ayuda institucional se mantendrá durante cuatro años, en los cuales se realizará un mercado mensual previsto, inicialmente, para las mañanas del segundo domingo de cada mes. En ese periodo, se fomentará la creación de una asociación de productores que asuma la organización del Ecomercado en el futuro.

En esta primera edición, presentada por la concejala de Medio Ambiente y Sostenibilidad, María Sánchez, y el director general de Producción Agropecuaria e Infraestructuras Agraria de la Junta de Castilla y León, Óscar Sayagués, y con la presencia de numerosos productores, el mercado contará con casi veinte productores y operadores de Valladolid y alrededores. El objetivo es ampliar este número hasta llenar todo el espacio de la Marquesina.

En el Ecomercado se puede encontrar una amplia gama productos de alimentación: hortalizas, legumbres, pasta y harinas, panadería, huevos, carne de pollo y de ternera, lácteos de vaca y de oveja, conservas, frutos secos, miel o chocolates de producción ecológica de la provincia y la región, además de productos de cosmética e higiene corporal y del hogar. Se trata de acercar a la ciudadanía vallisoletana los productos ecológicos locales y promover un espacio donde informar y formar sobre la producción y el consumo ecológico, sus beneficios para la salud y el medio ambiente, sus positivas influencias en el empleo y el desarrollo rural, en el emprendimiento de la mujer, etc. Y se plantea también como un punto de encuentro entre productores y consumidores, entre el mundo urbano y el mundo rural, entre las personas que, desde un lugar y otro, apuestan por un mundo más sostenible y saludable.

El Ecomercado contará con diversas actividades de dinamización, que conviertan la compra en algo más que un mero acto de consumo. En esta primera edición, de 18 a 19 horas, habrá un “cuentahuertos” a través de la colaboración de Ivan Trasgu y del grupo poético Perversos, dentro de la campaña de micromecenazgos de huertos educativos de Triodos Bank y ligado al VI festival internacional de cuentacuentos Rompenubes, que se celebrará en el PRAE a finales de septiembre.

Las siguientes ediciones del Ecomercado, hasta finales de año, se realizarán el 14 de octubre, el 11 de noviembre y el 9 de diciembre, de 10 a 14 horas.

Solo tu puedes impedir que esto se acabe

Compártelo, apoya el proyecto

ÚltimoCero | Hazte cómplice HAZTE CÓMPLICE

No hay comentarios