El actual alcalde, Óscar Puente, y su antecesor, Javier León de la Riva. Foto: Gaspar Francés
El actual alcalde, Óscar Puente, y su antecesor, Javier León de la Riva. Foto: Gaspar Francés

Hoy se ha conocido que la Fiscalía no ha recurrido la absolución de Javier Leon de la Riva ante el Supremo en casación por el caso de las ‘Comfort Letters’, ante lo que el Partido Popular ha respondido convocando una rueda de prensa de urgencia en la que piden la dimisión de Óscar Puente: “Si en estos momentos tiene pundonor y lo que hay que tener, como dice la zarzuela, debería abandonar hoy mismo su silla y su bastón y cederlo a quien corresponda”.

Tras las sentencias del Tribunal Superior de Justicia y la de la Audiencia Provincial que absuelven a Javier León de la Riva y los exconcejales Alfredo Blanco y Manuel Sánchez, y la decisión de la Fiscalía de no recurrir en casación: “Creemos que hoy sí es el día en el que como grupo queremos pedir la dimisión del señor Óscar Puente Santiago”, ha anunciado el portavoz municipal del PP, Antonio Martínez Bermejo, por su “pertinaz y reiterada obcecación en algo que no tiene precedentes en la historia de la democracia en España, que ningún alcalde se haya empecinado en querer llevar a la cárcel a su predecesor”.

“Debería pedir disculpas e inmediatamente dimitir”, Martínez Bermejo ha calificado al actual alcalde como “percutor constante” de una política de enfrentamiento y judicializada, asegurando que los concejales populares “constantemente hemos estado sufriendo y padeciendo el constante desenfreno macarrónico del señor Óscar Puente”.

“¿Quién resarce hoy al señor Alfredo Blanco? ¿Quién resarce hoy al señor Manuel Sánchez? ¿Quién resarce hoy al señor Javier León?”, ha lamentado Antonio Martínez Bermejo en su rueda de prensa urgente, acompañado de otros cuatro concejales con el mismo semblante: Fernando Rubio, Jesús Enríquez, Rosa Isabel Hernández y José San José. Los tres absueltos no han comparecido por sugerencia de sus abogados, pese a que “su deseo” era asistir, como ha escusado el portavoz.

El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León confirmó la pasada semana la absolución del ex alcalde de Valladolid, Javier León de la Riva y sus dos concejales, Manuel Sánchez y Alfredo Blanco, en el caso ‘Comfort Letters’, los avales bancarios que firmó el primer edil por su cuenta y riesgo, sin los informes preceptivos y sin conocimiento del pleno para garantizar la operación ferroviaria del soterramiento que no se llegó a ejecutar.

En dicho fallo, el TSJ asumía las tesis de la Audiencia Provincial, cree que relato del principal acusado, Javier León de la Riva, que se amparó en su condición de ginecólogo para desconocer la trascendencia de lo que firmaba y rechaza el recurso presentado por la Fiscalía Vallisoletana al considerar que “no es de extrañar que, con todas aquellas particularidades (las de las cartas de conformidad firmadas), una persona profana en derecho, como es el acusado, ignorase el alcance de lo que estaba firmando y, creyendo que se trataba de una simple recomendación, no considerase preciso someterlo al criterio de los órganos técnicos o de intervención del Consistorio, teniendo como tenía autorización del Pleno para firmar todas las escrituras, documentos y pólizas, en virtud de las facultades de representación de la Corporación municipal que como Alcalde tenía en la Sociedad VAV”.


Noticias relacionadas

El TSJ confirma la absolución de Javier León y sus dos concejales en el caso comfort letters

León de la Riva vuelve a presentarse como ginecólogo para justificar que no sabía qué eran los avales que firmó para volver a prometer el soterramiento

El alcalde "no tiene ganas" de recurrir la absolución de León de la Riva en el caso comfort letters

De la Riva alega que no sabía la trascendencia de firmar comfort letters, pero suscribió un seguro de responsabilidad civil por su riesgo

 

Solo tu puedes impedir que esto se acabe

Compártelo, apoya el proyecto

ÚltimoCero | Hazte cómplice HAZTE CÓMPLICE

No hay comentarios