Ana Carlota Amigo junto a Alfonso Fernandez Mañueco durante su reunión. FOTO: JCyL
Ana Carlota Amigo junto a Alfonso Fernandez Mañueco durante su reunión. FOTO: JCyL

Ana Carlota Amigo, portavoz de Ciudadanos en las Cortes de Castilla y León, reafirmó este miércoles tras su reunión con el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, su objetivo de conseguir que la ley de igualdad LGTBI “salga cuanto antes, si fuera posible antes de que acabe el año”, destacando su “compromiso con el colectivo LGTBI y todas las asociaciones”. Sin embargo, según ha conocido últimoCero, el proyecto que han pactado con el PP no cumple con las expectativas de colectivos por la diversidad sexual y de género de Castilla y León como Fundación Triángulo, Chrysallis, ATC Rainbow o Valladolid Diversa. Éstos denuncian también los ataques tránsfobos y homófobos vertidos en el portal de participación de la Junta abierto para la presentación de alegaciones a este documento.

Después de que el pasado año se admitiera a trámite, con el boicot anunciado del PP, un borrador de Ley de Igualdad Social de la Diversidad Sexual y de Género, el PSOE junto al Grupo Mixto se adelantó en esta legislatura a Ciudadanos y PP presentando su propia proposición, heredera de la anterior, que fue rechazada. Finalmente, el pasado día 2 concluyó el plazo para presentar alegaciones al último de estos proyectos, por ahora definitivo, pactado por los Ciudadano y PP, siendo uno de los puntos de su acuerdo de Gobierno autonómico.

Un borrador que no satisface las expectativas de los colectivos LGTBI de Castilla y León, pese a que Ciudadanos insiste en su “compromiso” con éstas. Según ha sabido últimoCero, Fundación Triángulo, Chrysallis, ATC Rainbow y Valladolid Diversa han elaborado un documento de alegaciones al texto pactado por PP y Ciudadanos, destacando notables deficiencias en puntos como la educación, la salud o las personas transexuales, entre otros. Un documento elaborado también con premura ante la escasa semana de plazo que han tenido después de conocer el borrador.

Fuentes de estos colectivos anuncian que seguirán de cerca el proceso parlamentario, habiendo enviado ya sus alegaciones a todos los partidos representados en las Cortes, a excepción de Vox. Desde su punto de vista, tras tantas idas y venidas, lo pertinente es “buscar el más amplio consenso”, sin las prisas que parece están marcando el tempo, para lograr una legislación “lo más garantista posible” en cuanto a derechos.

Mientras PP y Ciudadanos tratan de sacar una ley de diversidad sexual y de género maquillada y recortada, el sector más reaccionario de la derecha ha empezado su campaña contra este proyecto que navega en tierra de nadie. Hazte Oír o el Foro de la Familia ya se están movilizando en las redes, lanzado campañas y comunicados contra esta norma.

De hecho, el proyecto, que aparece en el portal de participación de la Junta de Castilla y León, ha sido el objetivo de decenas de comentarios homófobos y tránsfobos, incluso con amenazas de muerte además de insultos y descalificaciones, aunque algunos han sido ya borrados. Fuentes del colectivo pro derechos de las personas trans consideran una “irresponsabilidad” que se abra este canal online sobre un tema tan sensible en el que deberían primar las voces especialistas y no los voceros de la ultraderecha difundiendo el odio por las redes. Estos hechos han sido incluso utilizados por estos colectivos en sus alegaciones, destacándolo como un síntoma de avances legislativos en Castilla y León.

“Ninguna campaña de presión nos apartará de nuestra lucha por la igualdad”, publicó el vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, en twitter ante las más de 12.000 firmas online que ha logrado Hazte Oír contra el proyecto de ley de PP y Ciudadanos que llegaron a saturar su correo electrónico. “A mi hijo lo educo yo, el instituto está para que estudien y aprendan no para que los eduquen en ideología de género”. Estas son las palabras que reproduce en la petición online M. Gómez, responsable numerosas recogidas de firmas de la ultracatólica Hazte Oír, asegurando que muestra la “impotencia” de una madre “devastada” tras conocer que a su hijo “lo han llevado a una charla de actores y escritores gays” como parte de una actividad de 2º de la ESO “sin su consentimiento”.


Noticias relacionadas

El PP anuncia el freno a la Ley de Igualdad LGTBI admitida hoy a trámite en las Cortes

No hay comentarios