Uno de los carteles pegados en la entrada del Hospital Clínico esta mañana. FOTO: Gaspar Francés
Uno de los carteles pegados en la entrada del Hospital Clínico esta mañana. FOTO: Gaspar Francés

Hasta el Hospital Clínico Universitario de Valladolid llegó la convocatoria de la Jornada Estatal de Luchas contra las Listas de Espera, convocada para hoy por diferentes colectivos y plataformas coordinadas en los diferentes territorios.
 
En más de 40 hospitales, de doce Comunidades autónomas, estaban previstas la realización de algún tipo de protestas contra las listas de espera, considerado el mayor problema del sistema nacional de la salud porque "genera en los pacientes un daño y un dolor innecesario y unos daños irreparables".
 
Más de 600.000 personas en todo el país están en lista de espera quirúrgica (un 15% esperan más de 6 meses a ser intervenidas) y más de 1.863.070 personas se encuentran a la espera de una primera consulta con el especialista (es decir una tasa de 44 por 1000 habitantes con un tiempo medio de espera de 58 días), según los datos manejados por la Coordinadora Antiprivatización de la Sanidad (CAS) Madrid.
Una de las pancartas colocadas. FOTO: Gaspar Francés
Una de las pancartas colocadas. FOTO: Gaspar Francés
 
En Valladolid, Solidarios de la Sanidad, distribuyó propaganda desde primera hora de la mañana por las plantas  y salas del Hospital Clínico Universitario, "que fue bien recibida sobre todo por los usuarios".
 
 En la puerta de acceso principal fueron colocadas dos pancartas, una genérica contra la privatización y la otra, específica de la Jornada de Lucha contra las Listas de Espera, seguida de una concentración; tood ello pasadas las 12.30 horas.
 
Los dípticos y octavillas difundidos informaban del origen de los procesos de deterioro y desmantelamiento de la sanidad, así como los de privatización de sus partes rentables. También se referían a las consecuencias: "Uno de los resultados más evidentes, es el incremento brutal de los tiempos para ser atendido que se está produciendo en todo el estado (tanto para cirugía, como para diagnóstico), que se agudiza en aquellos territorios con peor financiación sanitaria, o que sufren un déficit histórico de recursos".
Otra de las pancartas colocadas esta mañana. FOTO: Gaspar Francés
Otra de las pancartas colocadas esta mañana. FOTO: Gaspar Francés
 
Lo convocantes de la Jornada de Lucha contra las Listas de Espera ofrecen una serie de alternativas, "que implican blindar la sanidad del animo de lucro, y derogar determinadas leyes, que ningún partido político del arco parlamentario defiende, ya que su implementación chocaría con los intereses del complejo médico-industrial".
 
 La solución a las listas de espera pasa por "la utilización al 100% de los recursos existentes en el sistema nacional de la salud. Lo que implica la creación de un turno de tarde en las categorías que sea necesario, la supresión de las peonadas (horas extras), incompatibilidad absoluta público-privado, derogación del artículo 90 de la Ley de Sanidad, la supresión de los conciertos con centros privados y el fin de las derivaciones de las pruebas externas".

No hay comentarios