Cabecera de la manifestación final de las jornadas "Por lo que fuimos, somos". Foto: Gaspar Francés

Tras cuatro días de debate tocaba salir a la calle. Una manifestación, que ha partido de Delicias y ha concluido en Pilarica, ha puesto el broche a las Jornadas 'Por lo que fuimos, somos. Memoria de las luchas en Valladolid', organizadas por CNT, Bloque Obrero, Parados en Movimiento y CGT.

A las 8 en punto, con treinta minutos de retraso, ha salido la manifestación de la calle Trabajo (Delicias) hasta la plaza Rafael Cano (Pilarica), a donde ha llegado una hora después, tras recorrrer el Paseo San Vicente, San Isidro, Cigüeña, Villabáñez, Plaza Vadillos, Palacio Valdés y Gabriel y Galán.

La comitiva, de unas 150 personas, ha arrancado al grito de '¡Viva la lucha de la clase obrera'!, el mismo con la que se ha dado por disuelta ante la iglesia de la Pilarica. Los manifestantes han realizado el recorrido tras una pancarta unitaria de las Jornadas, firmada por las cuatro organizaciones convocantes; otra de Parados en Movimiento y una con el lema 'Acción Directa, Apoyo Mutuo'.

Durante el recorrido, los manifestantes han coreado, entre otras consignas: 'No hay, no hay otra manera, con la patronal o con la clase obrera'; 'Obrero sino luchas nadie te escucha'; 'La lucha es el único camino'; 'No te lamentes, enséñales los dientes'; 'De aquí o de fuera, la misma clase obrera'; 'Basta ya de temporalidad'; 'La pensión de mi abuela no se toca'; 'Las empresas son de los trabajadores y al que no le guste, se jode, se jode'; 'La crisis que la paguen los capitalistas'; 'Que no, que no, no pagamos vuestra deuda con salud y educación'; 'Trabajo de un día para la Policía'; 'Así, así, contra las reformas huelga general'; 'No es una crisis es una estafa'; 'Basta ya de precariedad'; 'Unión, Acción, Autogestión'; 'El patrón solo entiende este mensaje: boicot, huelga y sabotaje'; 'Terroristas son el estado y el patrón'; 'Contra el patriarcado y su violencia, ahora y siempre autodefensa'; 'Ellos hacen caja, nosotras al cajón'; 'Banqueros, ladrones y estafadores'; 'La lucha será feminista o no será'; 'Presos políticos, libertad'; 'La lucha está en la calle y no en el Parlamento'; "La Ley Mordaza no nos callará'; 'Hace falta ya una huelga, una huelga general'; 'Banqueros y empresarios no sois necesarios'; 'Luchando, creando poder popular'; 'Vuestra represenión no nos amedrenta, la historia se escribe con desobediencia'; 'Me cago en las patrias, me cago en las banderas, la clase obrera no tiene fronteras', '¿Dónde están los impuestos para la Sanidad?'; 'A igual trabajo, igual salario'; 'Contra los despidos, solidaridad'; 'Contra el paro, lucha obrera'; 'Menos crucifijos, más trabajo fijo'; Obrer@ despedid@, patrón colgado'; ..

Al llegar a la Plaza Rafael Cano se ha leído un comunicado, en el que se recordaba la imagen de Valladolid como ciudad conservadora, que con las luchas obreras y estudiantiles de los años 70 y 80 se transformó en "una ciudad dinámica". Los convocantes se autodefinieon como "conciencia" y expresaron su compromiso de seguir luchando. También se informó de la huelga feminista convocada para el 8 de marzo.


Noticias relacionadas:

El movimiento feminista como ejemplo de unidad de luchas futuras, según los organizadores de 'Por lo que fuimos, somos'

Recuperación de las experiencias del MLM, contra el embalse de Riaño' y El Garbanzo Negro

"Acabamos con la mili pero el mensaje antimilitarista y de desobediencia se ha perdido"

Arriero: "En 1973 no sabía qué era la izquierda ni la derecha; en 2018 sigo sin saberlo, y eso sí que jode"

No hay comentarios