Vista esta tarde en el C.S.A. La Ortiga. FOTO: Gaspar Francés
Vista esta tarde en el C.S.A. La Ortiga. FOTO: Gaspar Francés

La experiencia del colectivo  'El Garbanzo Negro' abrió hoy las Jornadas Memorias Militantes de Valladolid, que tendrán lugar durante todo el mes de abril  y en el que se analizarán diferentes alternativas surgidas en la ciudad en los años 80.

 "Para entender cómo surge el colectivo Garbanzo negro hay que ubicarse en la situación y el momento: son comienzos de los años 80. Ha culminado la Transición y tras las elecciones, Constitución, Pactos de la Moncloa... con la consiguiente desmovilización obrera. Más el intento de Golpe de Estado, se vive lo que en aquel momento se denominó 'desencanto'. Es un momento en el que las organizaciones se encuentran fuera de juego, el movimiento libertario con la CNT, de escasa incidencia, se encuentra dividida, si bien hay un importante movimiento en torno a los ateneos, la música y l contracultura, son los años del punk", se dijo en la primera sesión de Memorias Militantes de Valladolid, celebrada en el CSA La Ortiga, en la tarde del sábado, que ha estado dedicada a 'El Garbanzo Negro'  y en la que han intervenido Enrique Miralles, Henar... y Javier..., exmiembros del colectivo.

Trípticos repartidos durante la charla. FOTO: Gaspar Francés
Trípticos repartidos durante la charla. FOTO: Gaspar Francés

"Los partido a la izquierda del PC", se añadió, "han volcado sus esfuerzos en hacerse respetables y parlamentarios y tras su fracaso,  se mueven en el debate. Unos se hacen nacionalistas, otros siguen rondando la agonía del PC, otros se disuelvenSon los años en qe por otra parte surge con fuerza la lucha antimilitarista y continúa el movimiento ecologista. En nuestra ciudad se mantienen grupos autónomos y de acción, aunque su incidencia es reducida".

Los participantes en la mesa redonda establecieron 1981 como año en el que confluye el grupo que va a constituir 'El Garbanzo Negro'. "En primer lugar lo hará en torno a un Comité Anti-OTAN antiguos cenetistas,exmilitantes del PT, ecologistas, gente del ámbito contracultural y un grupo de jovencísimos libertarios (los garbancitos)", se expuso en La Ortiga.

cartel de las jornadas.
cartel de las jornadas.

Esos primeros tiempos  van a configurar lo que será el colectivo 'El Garbanzo Negro': "Mucha actividad, activismo constante en charlas y movilizaciones, movilizaciones publicas muchas veces de carácter lúdicos y al margen de permisos y legalidades. Una caractetrística será la falta de interés en el proselitismo y en las confluencias en plataformas".

Esta actividad irá depurando el grupo, que al mismo tiempo irá consolidando su vinculación en torno a un planteamiento amplio de resistencia y de debate.

"Este debate será eminentemente práctico y vinculado al acivismo y la acción directa, siempre manteniendo el componente lúdico. Un aspecto esencial será el vínculo personal que genera confianza y la posibilidad de actuación, a pesar de las diferencias ideológicas y la aceptación de diferentes grados de compromisos dependiendo de los tipos de acción", se informó.

Henar junto a Enrrique en el CSA La Ortiga. FOTO: Gaspar Francés
Henar junto a Enrique en el CSA La Ortiga. FOTO: Gaspar Francés

"Será", se añadió, "tras estas concentraciones, manifestaciones, jorndas antimilitaristas... cuando ya en el 82 se aborda el fenómeno 'kraken' en Holanda y empieza tomar forma 'El Garbando Negro'. A finales de ese año se va a desarrollar el FACA, programa de compra de los F18 por parte de España a USA y se producirá la visita del Secretario de Estado Americano George P. Shultz. El GN denunciará el FACA sacando un  primer boletín y frente a la visita ocupará instalaciones de Radio Valladolid. A continuación sera la libertad de expresión y traeremo al director de 'EGIN'. Azurmedi, José Luis Morales y Valiño, en marzo en el aniversaro de la masacre de Vitoria abordaremos la lucha en el movimiento obrero con gente de anticapitalistas de Vitoria, gente de lo que será CSI de Gijón y de CNT. Como llega el buen tiempo se celebrará la Primavera con una marcha eoclogista en bicicleta con enorme participación. En abril traemos a Jon Idigoras y Alex Trueba y conjugamos el acto político con la autodefensa de la charla, dando óptimos resultados".

Enrique Miralles en su intervención. FOTO: Gaspar Francés
Enrique Miralles en su intervención. FOTO: Gaspar Francés

El 1º deMayo, El GN lo conmemora ocupando la Escuela de la calle José María Lacort. Tras un primer desalojo se volverá a ocupar y se mantendrá la ocupación con una enorme participación solidaria. Después de una segunda intervención policial se ocupará el Palacio de Villena. Al mismo tiempo son las elecciones y el colectivo hace campaña por la abstención.

"Esta es la dinámica con debates (socialdemocracia y control social, jóvenes abogados, presentación del diario Liberación...), movilizaciones y festejos. En mayo del 84 será el desfile de las Fuerzas Armadas en nuestra ciudad, acontecimiento que genera un gran movimiento vecinal y antimilitarista y en el que El GN participa y aporta su acción directa", se expuso.

"A partir de entonces", se añadió, "nos volcamos en un proyecto que será culminación de la actividad de El GN y contribuirá a su final. Se trata de Radio Caribú, que aparece en junio de 1984 tras una importante labor preparatoria (bonos, conciertos para recaudar fondos, instalación...)".

Asistentes a la charla. FOTO: Gaspar Francés
Asistentes a la charla. FOTO: Gaspar Francés

Los exmiembros del colectivo comentaron que el proyecto de Radio Caribú aglutinará un importante grupo de gente más amplio y más diverso y absorberá la mayor parte de la actividad de 'El Grabanzo Negro'.

"Radio Caribú tendrá gran repercusión en la ciudad, tendrá un gran apoyo y generará fuertes respuestas ante su cierre en octubre del 85", afirmaron.

El 28 de febrero de 1985, se inició un fuerte movimiento de lucha en la universidad, en contra de la aprobación de los Estatutos. En dicho movimiento participará también gente de 'El Garbanzo Negro' vinculada al mundo universitario.

"Son años de gobierno socialista que utilizará todos los medios para frenar las luchas. Serán ellos quienes orden entrar a la policía en la Universidad y los que cierren Radio Caribú",  señalaron los  ponentes.

Henar en un momento de su intervención. FOTO: Gaspar Francés
Henar en un momento de su intervención. FOTO: Gaspar Francés

Tras el cierre de la radio, el colectivo desaparece como tal, si bien sus miembros buscarán el espacio desde el que seguir desarrollando la lucha.

"Para todos supuso una importante experiencia. Su carácter asambleario, abierto pero con fuerte compromiso y militancia, el debate constante con respeto y resolución, la constante actividad compaginando formas abierta de lucha con acción directa desde un ámbito más reducido y de mayores precauciones. Fue espectacular la respuesta por parte de la gente y el carácter de referente que adquirió el colectivo", dijeron los exmiembros de 'El Garbanzo Negro', antes de dar paso al debate.

 

No hay comentarios