Carmen González y Fernando Marín, en el Ateneo Republicano de Valladolid. Foto: úC
Carmen González y Fernando Marín, en el Ateneo Republicano de Valladolid. Foto: úC

Fernando Marín, vocepresidente de la Asociación Federal Derecho a Morir Dignamente (AFDMD), está convencido que "si la actual legislatura durase un año, podrá aprobarse la ley de eutanasia" que, a su juicio, supone un avance a pesar de la preocupación que suscitan algunos flecos del texto elaborado por el PSOE, como es el 'control previo'.
La charla en el Ateneo Republicano de Valladolid de Fernando Marín, médico experto en cuidados paliativos, sirvió para clarificar ideas y analizar la proposición de ley de eutanasia que el PSOE elaboró cuando estaba en la oposición y que el PP pretendió paralizar en el Congreso el pasado 25 de octubre, con la presentación de una enmienda que fue derrotada por 210 votos frente a 134.
"El texto supone un gran avance, a pesar de algunos flecos con los que no estamos de acuerdo", dijo Marín, que lleva años luchando por "una vida digna, que incluye la exigencia de una muerte digna".
"La proposición", añadió el vicepresidente de DMD, "reconoce la eutanasaia como un derecho al que podrán acogerse todas las personas con 'una enfermedad grave e incurable, con un pronóstico de vida limitado o 'una discapacidad grave, crónica e irreversible que cause un sufrimiento insoportable".
Uno de los puntos más controvertidos del texto socialista es el 'control previo'. "Es decir, la creación de comisiones para autorizar o denegar las solicitudes de eutanasia". Uno de los asistentes a la charla no dudo en calificar 'el control previo' como "herramienta de represalia que podría ser utilizada el PP".
"Todo es posible, pero soy optimista. El matrimonio homosexual ha sido aceptado. Detrás de la ley está la gente, nosotros y nosotras. Si quisieran boicotearla en algunas comunidades, cantaría demasiado", manifestó el vocepresidente de la DMD.
Fernando Marín aportó datos sobre aumento de adhesiones a la eutanasia, en todo el mundo, "incluida España, a pesar del todavía dominio de la religión católica. Decir que Cristo murió sin cuidados paliativos es una chorrada. Si la iglesia defiende su posición, allá ella; la sociedad es cada día más laica", aseguró.
La charla -'La muerte voluntaria: eutanasia y suicidio asistido'- presentada por Carmen González, fue también un cariñoso recuerdo a Luis Montes, presidente de la DMD desde su fundación en 2009, y que falleció el pasado 19 de abril; un mes después, el 10 de mayo tenía previsto intervenir en el Ateneo Republicano de Valladolid, donde ayer, miércoles 28, tuvo lugar el acto.
"Luis siempre decía: hay que pasar de ser un súbdito a ser un ciudadano hasta el último momento de la vida", recordó Fernando Marín.

No hay comentarios