Perro en una manifestación contra el maltrato animal en Valladolid. Foto: úC
Perro en una manifestación contra el maltrato animal en Valladolid. Foto: úC

La Asociación Animalista Libera y la Fundación Franz Weber han lanzado una campaña de concienciación contra el uso de pirotecnia para celebrar el fin de año. La petición “Pirotecnia Cero” va dirigida tanto a las Administraciones como a particulares, y desde ambos colectivos recuerdan que es necesaria una autorización municipal para detonar petardos en vía pública por seguridad.

Apelan a “la empatía y al respeto con los colectivos que más sufren los efectos de la pirotecnia, sobre todo animales silvestres y domésticos, bebés, mayores y personas con espectro autista”.

“Las personas que conviven con estos colectivos y con animales de familia, son las que mejor pueden documentar los episodios de terror y angustia que padecen con el ruido de los petardos y las tracas.  Los animales, incapaces de racionalizar la situación, experimentan desde una leve intranquilidad a auténticos momentos de pánico que pueden desembocar en taquicardias, micciones y  mutilaciones en el caso de animales que corren tras una bengala, e incluso de los menores y adultos que los detonan”, recuerdan.

Para “evitar la contaminación acústica y los tremendos capítulos de angustia de estos colectivos, se pueden emplear espectáculos de luz silenciosos como las pioneras iniciativas adoptadas en varios municipios nórdicos e italianos”, proponen como alternativa.

No hay comentarios