Concentración de STECyL-i a las puertas de la Consejería de Educación. Foto: Gaspar Francés
Concentración de STECyL-i a las puertas de la Consejería de Educación. Foto: Gaspar Francés

STCyL-i ha cargado contra los que denomina “sindicatos del régimen” (CCOO, UGT y CSIF) por haberse prestado “a participar en la campaña electoral del PP” con la firma del acuerdo para recuperar en la Administración Autonómica la jornada de 35 horas semanales.

El pasado 17 de mayo Junta y algunos sindicatos informaban "a bombo y platillo" sobre un preacuerdo que devolvería a las empleadas y empleados públicos de la Junta de Castilla y León la jornada de 35 horas a partir del 1 de junio de 2019.

Sin embargo, para Stecyl-i, “se trata de un acuerdo que carece de virtualidad, ya que los firmantes del mismo, solo se comprometen a trasladar al Gobierno que se forme tras las elecciones la necesidad de realizar las modificaciones normativas necesarias para implantar la jornada de las 35 horas antes del próximo treinta de septiembre”. “Es solo un ruego al próximo gobierno de la Junta a que realice los cambios legislativos autonómicos necesarios en la Ley 1/2012 impuesta por el gobierno autonómico del PP en febrero de 2012 y por el gobierno estatal, también del PP en abril de 2012”, recuerda el sindicato educativo.

STECyL-intersindical deplora que estas tres centrales sindicales, “sin ningún tipo de pudor, se presten a este paripé con este gobierno del PP en funciones y le echan una manita participando en esta campaña electoral, al lado del partido sustento del gobierno que nos recortó gravemente nuestros derechos laborales y retributivos. Todo ello para tratar de atribuirse un logro, que de hacerse efectivo, será fruto de la movilización de todas las empleadas y los empleados públicos y también del trabajo de otros sindicatos con una importante representación entre los empleados públicos, en especial en educación y sanidad”.

Además, STECyL-i denuncia, que una vez más el profesorado de las enseñanzas públicas no universitarias queda relegado de estos “compromisos”. El profesorado tendrá que esperar al 1 de septiembre de 2019, una vez comenzado el curso y fijados los horarios, a que se realicen las actuaciones que implanten la aplicación de la jornada laboral de 35 horas. Es decir, el profesorado no vería aplicada la jornada de 35 horas hasta el siguiente curso 2020/2021. “Una vez más la Junta y estas centrales sindicales marginan al profesorado. Hay que recordar que para el resto de empleados públicos ya se aplica la jornada de 35 horas durante cuatro meses (junio a septiembre) desde el pasado año. Un acuerdo criticado por STECyL-i como "un parche" firmado por CCOO y UGT para salir del paso”, apuntan.

STECyL-i exige que la Consejería de Educación se siente con los representantes del profesorado para negociar la reducción de jornada en los horarios del curso 2019/20.

No hay comentarios