el concejal de Urbanismo, Manuel Saravia, durante la presentación del programa ALVA.
el concejal de Urbanismo, Manuel Saravia, durante la presentación del programa ALVA.

E alcalde de Valladolid Óscar Puente y el concejal de Planteamiento Urbanístico y Vivienda, Manuel Saravia, como presidente del consejo de administración de VIVA (Sociedad Municipal de Suelo y Vivienda) han presentado esta mañana la firma del programa de Alquiler de Viviendas de Valladolid (ALVA). Con un presupuesto de 230.000 euros y la cesión de 56 apartamentos por sus propietarios, este programa que se ideó a finales de 2018 se presenta como una esperanzadora solución a aquellas viviendas vacías de titularidad privada que no consiguen arrendatarios.

Las 56 viviendas que pertenecen de momento a este programa no superan un alquiler de 550 euros, ofreciendo un precio un 30% más bajo que las de mercado, y están distribuidas a lo largo y ancho de la ciudad, sin tener en cuenta el centro, donde los propietarios todavía no se han unido a esta iniciativa”, informó esta mañana en rueda de prensa Manuel Saravia.

El Ayuntamiento informa de que la cifra de demandantes e interesados en este tipo de viviendas ronda 132, con 12 contratos firmados. Teniendo en cuenta que este tipo de contratos van dirigidos a “una franja de población que tiene dificultades económicas”.

“La tardanza en promover este programa se ha debido a los cambios producidos por la Ley de Arrendamientos Urbanos, ya que antes la duración del alquiler era de 3 años y ahora ha pasado a 7” añadía el Concejal de Urbanismo.

Las principales ventajas que ofrece el programa ALVA hacia los propietarios son muchas, la mayoría de tipo económico, al estar asociada la vivienda de esta manera a ciertas subvenciones equivalentes a aplicar el 50% del IBI para cada vivienda y a una subvención correspondiente a la obtención del certificado de eficiencia energética. También se cubren ciertos seguros necesarios para la puesta en alquiler de la vivienda, contando así mismo con el apoyo de VIVA como gestores absolutos del contrato y administradores.

“La mayoría de propietarios que han querido formar parte de este proyecto han sufrido anteriores impagos en las viviendas que alquilaban, desperfectos por parte de los inquilinos, deterioros, entre otras cosas” aseguraba Manuel Saravia.

Por su parte, los nuevos inquilinos tienen acceso a una oferta variada de vivienda en alquiler a un precio asequible, que no superará aproximadamente el 30% de sus ingresos. Recibirán a su vez, un asesoramiento gratuito de las condiciones tanto del programa como del contrato de alquiler, durante su período de vigencia, junto a información de las posibles líneas de ayuda que se puedan convocar por las distintas administraciones públicas para el fomento del alquiler. Por último, ALVA se encargará de gestionar los cambios de cuenta y/o de titularidad de los suministros de agua, luz y gas de la vivienda.

Respecto a los beneficios para la ciudad de Valladolid, Saravia asegura que se busca poner en uso las viviendas vacías de la ciudad y tener una visión más completa de los diferentes precios de la vivienda.

“Mediante el sistema de testigos, VIVA, en su labor de gestor entre los propietarios y los inquilinos, ha pretendido crear un mapa simbólico de los precios actuales del alquiler de vivienda en cada área de la ciudad” informa.

Respecto a los requisitos de los nuevos inquilinos, estos no podrán tener una vivienda en propiedad y no poder hacer uso y disfrute de ella en el caso de poseerla; no tener parentesco con el arrendador de la vivienda; no superar los ingresos de la unidad familiar de un total de 22.000 euros/año, acreditando la suficiencia de ingresos por medio de la compañía de seguros contratada por VIVA; deberán destinar la vivienda a su domicilio habitual y permanente; estar al corriente con sus obligaciones tributarias municipales; tienen una obligación de empadronamiento en los sietes días posteriores a la firma del contrato, entre otras.


Noticias relacionadas:

El programa municipal de alquiler de viviendas vacías cubre ya el 50% de la demanda

No hay comentarios