El ex vicepresidente del PP en la Junta y ahora concejal en Valladolid, José Antonio de Santiago-Juárez, en el pleno. Foto: Gaspar Francés
El ex vicepresidente del PP en la Junta y ahora concejal en Valladolid, José Antonio de Santiago-Juárez, en el pleno. Foto: Gaspar Francés

El ex vicepresidente del PP en la Junta de Castilla y León y ahora concejal del Ayuntamiento de Valladolid, José Antonio de Santiago-Juárez ha anunciado hoy que su grupo municipal presentará al próximo pleno una moción que no se atrevió a defender durante los muchos años que fue pieza clave del Ejecutivo autonómico: que Valladolid sea reconocida en el Estatuto de Autonomía como la capital de la Comunidad.

De Santiago Juárez ha reconocido que a pesar de ser ponente de la última reforma del Estatuto en 2007 “no se atrevió” a incluir esta propuesta sobre la capitalidad y se mostró partidario de aprovechar una reforma exprés de la norma autonómica para promover abiertamente su inclusión, a pesar de que su partido se ha negado durante años a reconocer abiertamente la capitalidad “de facto” ejercida por la capital de provincia que ocupa la centralidad geográfico y acumula mayor volumen de población.

Así lo ha anunciado hoy en el transcurso de un pleno en el Ayuntamiento de Valladolid en el que se ha situado del lado del alcalde socialista Óscar Puente a la hora de reclamar más dinero “a todas las administraciones” para la ciudad que ahora representa como concejal.

La propuesta fue expuesta en el transcurso del debate de una moción presentada por Ciudadanos para el diseño de una estrategia conjunta que revitalice la Garantía Juvenil prevista en el FSE+ que De Santiago Juárez aprovechó para cargar contra la formación naranja, ahora socia de su partido en el Gobierno autonómica. La moción de Ciudadanos fue simplificada hasta el extremo por el PSOE y el PP hasta reducirla al compromiso de redacción de un plan de empleo juvenil.

Este ha sido uno de los principales anuncios de un pleno en el que se ha rechazado la moción presentada por Vox para mejorar la operatividad de la Policía Municipal en la que se proponía la compra de pistolas eléctricas y hasta el patrullaje con drones.

El debate sobre la elaboración consensuada de un nuevo plan de acción en situaciones de alerta por contaminación del aire urbano en Valladolid planteado en una moción del PP defendida por Borja García Carvajal se ha reducido a criticar sin aportar alternativas a los cortes puntuales de tráfico en el centro.

La discusión, según resumió el alcalde, sirvió para poner de manifiesto el acuerdo en las medidas a adoptar a medio y largo plazo, pero no así a corto, motivo por el cual la moción que salió adelante fue una de sustitución presentada por Valladolid Toma la Palabra, que permitió visibilizar que el PP se opone a la creación de las zonas de bajas emisiones a la que obliga la normativa europea.

El debate también permitió aclarar (gracias a las intervenciones de representantes de la Federación de Asociaciones de Vecinos ‘Antonio Machado’ y Ecologistas en Acción) que es la Junta de Castilla y León la competente para elaborar el Plan de Calidad del Aire que ya debería tener aprobado, motivo por el cual ya ha sido sancionada por el TSJ de la Comunidad.

En el pleno ha habido unanimidad para desafectar parcialmente el colegio León Felipe para construir una nueva escuela infantil municipal.

Tampoco ha habido desacuerdo a la hora de dar el visto bueno a los pagos de los abogados del ex alcalde Javier León de la Riva y sus es concejales Alfredo Blanco y Manuel Sánchez por importe superior a 34.000 euros tras su absolución en caso comfort letters.

El apartado de ruegos y preguntas sirvió para conocer que en octubre estará listo un borrador para activar el suelo dotacional (13 enclaves y 22 parcelas)que lleva ocioso más de 8 años, que se mantienen los contactos con ADIF para que el Ayuntamiento se haga con la propiedad del depósito de locomotoras (aunque está por determinarse su uso final) o que se está estudiando un posible acceso a la Overuela, alternativo al que pretenden los vecinos.

También se anunció que se intentará que ADIF minimice el impacto de los trabajos de construcción del paso de Aviador Gómez Barco y que el alcalde no considera oportuno quitar del callejero la calle dedicada al Che Guevara como proponía VOX ni indemnizar con horas de aparcamiento gratis o más allá de lo que marque la ley a los negocios y vecinos afectados por las obras del aparcamiento de la Plaza Mayor, como propone el PP.

El pleno se dio por finalizado a las 13.34 horas mientras un Cristo seguía presidiendo la sala.

No hay comentarios