Isidro Jiménez, dinamizador de este taller.

Endogamia comunicativa. Éste es el término que utiliza el comunicador social madrileño Isidro Jiménez para referirse a uno de los principales problemas que afectan a los movimientos sociales cuando éstos deben transmitir su actividad. "Les suele costar conectar con públicos no sensibilizados", comenta. Esta situación le llevó a crear junto a sus compañeros de la sección madrileña de Ecologistas en Acción un curso online de comunicación para movimientos sociales que ya ha alcanzado su X edición.

Este sábado Isidro acudirá a Valladolid para ofrecer una muestra de este curso. ATTAC Castilla y León lo ha invitado para que de 11 a 20 horas de la tarde transmita los aprendizajes que ha ido acumulando durante su formación, su experiencia profesional y su militancia. "El objetivo fundamental de este taller es conseguir que los movimientos sociales entiendan e integren a la comunicación como una parte de su trabajo cotidiano", explica Isidro durante una conversación telefónica.

Los contenidos del taller serán una adaptación del curso online, cuyo primer módulo está destinado a trabajar la estrategia comunicativa. "Los participantes podrán aprender a generar un discurso coherente y a adaptarlo al público al que se dirigen", indica este comunicador social. Después se pondrá el foco en los medios de comunicación. "Analizaremos tanto los alternativos como los convencionales. En esta parte podrán aprender cómo hacer más atractivas las noticias que generan desde sus movimientos sociales y cómo establecer alianzas con los medios", continúa Isidro.

taller de comunicacion

El taller también servirá para aprender a hacer un uso estratégico de las redes sociales, abarcando desde las herramientas de trabajo interno hasta las nuevas aplicaciones de los dispositivos móviles. Si hay tiempo, Isidro finalizará con el cuarto módulo del curso, que está enfocado en las estrategias empleadas por parte de la guerrilla de la comunicación. "En este módulo solemos trabajar en la planificación de acciones llamativas y de acción directa no violenta", aclara.

Durante el taller, este comunicador social intercalará contenidos teóricos con el visionado de vídeos, ejercicios de role-playing y trabajos grupales que permitirán definir estrategias y analizar la presencia de los movimientos sociales en los medios de comunicación. Para poder participar en esta actividad hay que rellenar un formulario que está alojado en la página web de ATTAC Castilla y León. La cuota es de 20 euros, aunque en el caso de ser socio de esta organización la tarifa se reduce a la mitad.

Isidro Jiménez se licenció en Filosofía y es Doctor en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid. También ha trabajado como diseñador gráfico en varias agencias de publicidad. En el año 1993 entró a formar parte de la sección madrileña de Ecologistas en Acción, organización en la que lleva militando desde entonces y en la que durante dos años ejerció como responsable de prensa.

En el año 2002 Isidro fundó junto a varios de sus compañeros Consume Hasta Morir, un colectivo vinculado a Ecologistas en Acción. Dentro de este colectivo han realizado campañas de contrapublicidad, un documental (`Gran superficie´), han publicado informes sobre la publicidad machista y han editado libros como `Relatos de cosas que aún no están en venta´ o `Contrapublicidad´. Hace un par de años, Isidro estuvo presentando el trabajo realizado por este colectivo en una de las sesiones del Concejo Educativo. A lo largo de una mañana, el profesorado que acudió a la sesión aprendió a diseñar varias campañas contra la LOMCE que se materializaron en el vídeo `Nadie sobra, sobra la LOMCE´.

Isidro, que estos últimos cinco años ha estado investigando sobre la publicidad bancaria en el contexto de la crisis económica, también ha participado en la creación del medio de comunicación de economía crítica y social El Salmón Contracorriente. En este momento compagina su trabajo en el equipo de redacción de este medio con su participación activa en el Mercado Social de Madrid, desde el que se está organizando la IV Feria de Economía Solidaria. Esta feria se celebrará los días 4 y 5 de junio en el Matadero.

No hay comentarios