Víctor Ríos y Manuel Cañada.
Víctor Ríos y Manuel Cañada.

Esta semana vuelven los Jueves Republicanos. Víctor Ríos (Revista El Viejo Topo) y Manuel Cañada (activista del Campamento Dignidad) serán los encargados de abrir la programación de 2017-2018.

El Ateneo Republicano de Valladolid puso en marcha los Jueves Republicanos, que durante años han sido referencia de debate en la ciudad, con un mínimo de cuatro actos al mes. Tras un relajamiento en la programación de actividades durante el pasado año, en el que incluso no se celebró la siempre esperada Verbena durante las fiesta, la comisión de actividades ha vuelto ha retomar el pulso con actos todas las semanas.

La primera actividad, en la que colabora Parados en Movimiento, tendrá lugar el próximo jueves, día 2, a las 20.00 horas, con las intervenciones de Víctor Ríos, de la revista El Viejo Topo, y Manuel Cañada, activista del Campamento Dignidad. Los dos acaban de editar libros: Marea Básica. Contra el paro y la Precariedad (Ríos) y La dignidad, última trinchera (Cañada). Presenta Miguel Luis.

A la siguiente semana, del lunes 6 al sábado 11 -excepto el jueves-, el Ateneo acogerá una exposición sobre el Centenario de la Revolución Socialista de Octubre de 1917, y la proyección de cinco películas: La Madre, de Vsévolod Pudovkin (día 6); El acorazado Potemkin, de Sergei Eisemstein (día 7); Octubre, de Sergei Eisenstein (día 8); El camino de la vida, de Nikolai EKK (día 10), y Cama y sofá, de Abraham Room (día 11). El Ateneo permanecerá abierto de 18.00 horas a 22.00 horas; el sábado, de 10.00 horas a 14.00 horas. Las proyecciones serán a las 19.00 horas. Estas jornadas conmemorativas las organiza Espacio de Encuentro Comunista.

El jueves 16, a las 20.00 horas, en el Ateneo Republicano se anuncia: Del ecomunicipalismo a las puertas de la cárcel, entrevista con Alberto Cañedo, vallisoletano y exalcalde del municipio de Carcaboso (Cáceres), pendiente de ingreso en prisión por intereses caciquiles y una trama judicial detrás de la que se encuentra un concejal del PSOE.

Protesta contra la mina de uranio a las puertas del edificio de Pressidencia de la Junta de Castilla y León.
Protesta contra la mina de uranio a las puertas del edificio de Pressidencia de la Junta de Castilla y León.

El jueves día 23, a las 19.00 horas, está programada la charla ¿Minas de uranio, en campo charro? ¡No, Gracias!", con las intervenciones de Verónica Santos (Asamblea 'Salamanca Antinuclear') y José Ramón Barrueco (Secretario y portavoz de la Plataforma 'Stop Uranio'). La presentación correrá a cargo de Margarita Mediavilla, miembro del Grupo de Investigación en Energía, Economía y Dinámica de Sistemas de la Universidad de Valladolid. En esta actividad colaboran Stop Uranio, Salamanca Antinuclear, Ecologistas en Acción. ARBA, SODePAZ Balamil, Greenpeace, Energética Coop.

El sábado 25, el Ateneo Republicano de Valladolid llama a participar en la manifestación que con motivo del Día Internacional contra las Violencia de Género saldrá de la plaza de Fuente Dorada para concluir en la Plaza Mayor.

José Luis Cancho, en el Ateneo Republicano de Valladolid.
José Luis Cancho, en el Ateneo Republicano de Valladolid.

El último jueves de noviembre, a las 20.00 horas, el Ateneo Republicano contará con la presencia de José Luis Cancho, que presentará su último libro Los refugios de la memoria, editado por papelesmínimos. En la contraportada se puede leer: "Después de cuatro novelas publicadas, José Luis Cancho nos ofrece un texto autobiográfico, sucinto, delicado, directo y valiente, un claroscuro donde rinde cuentas con su pasado y su presente. Una mirada qe recorre su primera juventud, la prisión durante la dictadura franquista y su sombra alargada, la lucha política, la enseñanza, los viajes, las lecturas, la soledad, las amistades, y que encuentra refugio en la infancia, quizá el lugar al que siempre volvemos, y en la escritura, donde todo parece adquirir su sentido" .

José Luis Cancho (Valladolid, 1952), que será presentado por Fernando Valiño, periodista de últimoCero, escribe por primera vez lo que sucedió la mañana del 18 de enero de 1974, en que cayó desde una ventana del tercer piso de la comisaría de Valladolid, situada en la calle Felipe II...

No hay comentarios