Javier Gutiérrez y Sara Vega, portavoces de Ecologistas en Acción de Valladolid.
Javier Gutiérrez y Sara Vega, portavoces de Ecologistas en Acción de Valladolid.

Ecologistas en Acción considera que la reordenación de líneas de Auvasa presentada por el Ayuntamiento es “más propaganda que realidad”. Así lo han denunciado hoy en la rueda de prensa en la que han presentado las 31 aportaciones que hacen al documento avanzado por el Ayuntamiento, al que acusan de no “ordenar ideas antes” de presentar una propuesta que entra en contradicción con otros planes y documentos de trabajo del propio Consistorio.

Según se recoge en el completo y detallado documento de alegaciones elaborado por el colectivo “sorprende que esta propuesta de reordenación este “en el ámbito del PIMUSSVA” cuando este, hoy por hoy, no es más que una serie de documentos de diagnóstico y propuestas firmados en noviembre de 2015 por la consultora que los ha redactado pero en ningún momento aprobados por el Ayuntamiento de Valladolid”. Es por esto que la propuesta municipal consideran que “parte de un problema metodológico grave, con el riesgo de incurrir en contradicción con el PIMUSSVA cuando esté se concluya y apruebe definitivamente”. “En cualquier caso”, aclaran, “la reordenación presenta evidentes contradicciones con la versión del PIMUSSVA expuesta en la página web del Ayuntamiento”.

Ecologistas también critica que el proceso de participación ciudadana arbitrado para esta propuesta de reordenación de líneas “no deje de ser una declaración de intenciones al no ofrecer garantía alguna sobre el tratamiento de las iniciativas presentadas”.

Al colectivo le sorprende igualmente que “se presente un plazo de sugerencias sobre la reordenación de líneas de transporte público cuando no se ha concluido el plazo de presentación de alegaciones para la revisión del Plan General de Ordenación Urbano de Valladolid”, ya que “se aprecia que apenas se han atendido las conclusiones del PGOU”.

Ecologistas en Acción indica que “la supresión del trazado a través de la Plaza Mayor de las Líneas 1, 3, 4, 6 y 8 es la principal novedad de esta reordenación”, aunque critican que “su efecto en la mejora de la velocidad comercial es limitado, ya que sólo la Línea 1 baja un minuto su frecuencia. Sin embargo, en el resto de las líneas con parada en Ferrari 1, o no hay variación de frecuencia (Línea 8, 12 ́, Línea 3, 15 ́, Línea 4, 60 ́) o incluso aumenta la frecuencia en 1 ́-2 ́ (Línea 6)”.

En cuanto a la supresión de la parada de Ferrari entienden que solo puede estar justificada si se cumplen dos propuestas: “ Mejorar el entorno del carril bus suprimido. La prometida normativa de usos de la Plaza Mayor debe impedir la expansión de las terrazas por la antigua “acera de San Francisco” más allá de su actual dimensión. Se propone que la eventual desaparición del carril bus deje paso a una nueva zona estancial que mejore la calidad ambiental de la Plaza Mayor, con la implantación de elementos públicos que creen una zona amable y agradable que amplíe y de de continuidad al espacio estancial de Ferrari- Fuente Dorada”. Además, entienenden que hay que “compensar el alejamiento de la Plaza Mayor del acceso en transporte público con medidas que limiten el acceso en vehículo privado. Dado que la supresión de la parada coincide con la negociación con la concesionaria del aparcamiento sobre la reforma del mismo, se propone una remodelación integral de dicho espacio que garantice un diseño consensuado de la reestructuración de accesos al aparcamiento que no suponga una merma de calidad ambiental en el entorno de la Plaza Mayor e incorpore medidas que faciliten una movilidad sostenible”.

También cargan duramente contra el traslado a la calle Doctrinos de uno de los puntos neurálgicos de la reordenación, ya que “no tiene las condiciones mínimas imprescindibles para recibir paradas de varias líneas y el acceso a la misma contempla giros y trayectos complicados”. Como alternativa proponen “consolidar la Plaza de Zorrilla como nuevo nudo de transporte que “aloje y sume” las líneas que puedan desviarse de la Plaza Mayor”.


Contenido relacionado:

Alegaciones de Ecologistas a la reordenación de líneas de AUVASA

Propuesta municipal de reordenación de Líneas en Auvasa

1 comentario

  1. Una vez más, el Ayuntamiento y el concejal de Movilidad nos venden humo. En este caso apoyado por Toma la Palabra, donde hay una representación de otro movimiento ecologista.
    En más de 24 meses no hay prácticamente nada de la cacareada restructuración de líneas, bien por las reivindicaciones de los trabajadores de Auvasa, con los que dicen tener que contar para efectuar los cambios, pero los insultan y denigran manteniendo al anterior equipo directivo al frente de la empresa, con lo que supone eso en conflictividad. O porque dicen no tener dinero para efectuar los cambios que quisieran…En definitiva, si no tienen dinero ni la colaboración de los trabajadores de Auvasa, solo les queda la intención, y solo con eso y fotos, no se va a ningún sitio.

Comments are closed.