Luis Miguel Durán y César Hernández Romón durante la presentación de la caravana. Foto: Laura Fraile

El colectivo Indignado ha vuelto a reunirse este viernes por la tarde en Fuente Dorada para presentar la Caravana a Grecia, una iniciativa impulsada por plataformas ciudadanas y movimientos sociales de toda España que permitirá que un total de once autocares se desplacen este mes hasta Tesalónica.

Medio centenar de personas de Castilla y León (una veintena de ellas de Valladolid) ya han confirmado su participación en esta iniciativa, que permitirá que sus participantes hagan un recorrido de alrededor de 2.700 kilómetros. El viernes 15 de julio los once autobuses con pasajeros de regiones como el País Vasco, Navarra, Madrid o Castilla y León llegarán a Barcelona. Al día siguiente efectuarán su llegada a Marsella y Milán. El 17 de julio se trasladarán hasta Ancona, donde cogerán un ferry y al día siguiente llegarán a Patras y Tesalónica. Los cuatro días siguientes los repartirán entre este municipio y Atenas. Finalmente, el 23 y 24 emprenderán el regreso hacia España.

La Caravana a Grecia tiene dos objetivos. El primero es denunciar las políticas promovidas tanto por el gobierno español como por la Unión Europea en materia de acogida de refugiados, como por ejemplo el acuerdo firmado entre ésta y Turquía. El segundo es ofrecer los autocares a los refugiados que deseen venir a España, aunque con la condición de que el gobierno español se comprometa a reubicarlos y a ofrecer todas las garantías tanto jurídicas como asistenciales para que puedan permanecer aquí.

Cuando lleguen a Grecia, los participantes de esta iniciativa tienen previsto sumarse a la acampada de No Borders, que se prolongará desde el 15 al 24 de julio en Tesalónica. También acudirán a la Embajada de España (situada en Atenas) para entregar toda la documentación que han podido reunir en estos meses con los recursos existentes para la acogida de las personas refugiadas. Además, tratarán de visitar un campo de refugiados para conocer su realidad.

Una de las vallisoletanas que participará en este viaje es Amparo Moral, una trabajadora social de 55 años con una larga trayectoria como activista de Greenpeace. "Me enteré de la iniciativa a través del Facebook y decidí incorporarme al momento. Llevaba mucho tiempo queriendo hacer algo y no sabía cómo", explicaba esta tarde desde Fuente Dorada. Sus motivos para involucrarse parten de la indignación. "Siento vergüenza de ser europea y de que no se haga nada por lo que está ocurriendo. Lo que está pasando es un holocausto y estamos mirando para otro lado", comentaba Amparo, que viajará junto a su marido.

Martín rodríguez Rojo será otro de los participantes de este viaje. Este profesor jubilado de Pedagogía de 81 años de edad participó hace un mes en otro viaje a Grecia al que también se sumó otra vallisoletana: Carmen Lozano. Ambos estuvieron allí una semana en la que llegaron a visitar tres campos de refugiados. Esta segunda ocasión le permitirá profundizar en el conocimiento de la situación de las personas refugiadas. "Nuestra motivación principal es seguir denunciando que los estados europeos no han cumplido su palabra. Se comprometieron a acoger a 18.000 refugiados pero sólo han acogido a 200", se lamentaba esta tarde este antiguo profesor de la Facultad de Educación y Trabajo Social.

Martín Rodríguez Rojo, uno de los participantes de la caravana. Foto: Laura Fraile
Martín Rodríguez Rojo, uno de los participantes de la caravana. Foto: Laura Fraile

El colectivo Indignado ha estado toda esta semana en Fuente Dorada de 20 a 22 horas de la noche para dar a conocer esta iniciativa, en la que se puede participar llamando al teléfono 639 463 617 (el coste del viaje es de 275 euros). El broche final de esta campaña informativa ha tenido lugar este viernes en esta misma plaza, donde se han realizado diversas actividades a partir de las 20 horas de la tarde.

Luis Miguel Durán, integrante del colectivo Indignado, ha comenzado presentando esta iniciativa de apoyo a los refugiados. "Es una situación que no acabamos de comprender", ha reconocido con impotencia. Acto seguido ha enumerado los recursos disponibles en Valladolid (entre ellos se encuentran cinco casas de acogida) que, debido a la falta de refugiados, no se están utilizando. "Tenemos claro que no queremos ser cómplices de una situación en la que el día de mañana nos puedan acusar de lo que hacíamos mientras moría gente ahogada", ha dicho este activista.

Justo después ha intervenido César Hernández Romón, responsable de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de Amnistía Internacional Valladolid. También ha hablado Martín Rodríguez Rojo, quien ha comenzado leyendo el testimonio de un trabajador humanitario sirio que fue secuestrado el año pasado mientras supervisaba un proyecto implantado en un hospital de Alepo. Durante el resto de la noche ha habido actuaciones de teatro, conciertos, monólogos y un recital de poesía.

Más información:

La caravana dispone de una página Facebook desde la que se puede seguir todo su desarrollo: https://www.facebook.com/caravanagrecia/

Noticia relacionada:

El Colectivo Indignado de Valladolid organiza una caravana a Grecia

No hay comentarios