Manifestación de pensionistas en Valladolid. FOTO: Jorge Ovelleiro
Manifestación de pensionistas en Valladolid. FOTO: Jorge Ovelleiro

La Coordinadora Estatal por la Defensa del Sistema Público de Pensiones (COESPE) convoca este miércoles 16 de octubre una concentración en Madrid, frente al Congreso de los Diputados, a favor del Sistema Público de Pensiones. Diversos colectivos locales han organizado autobuses para movilizarse desde Valladolid.

“Los pensionistas actuales, estamos sumamente preocupados por los ataques que el Sistema Público de Pensiones está sufriendo desde los ámbitos políticos, y principalmente económicos, y si no lo evitamos, terminará con la privatización del mismo”, advierten desde COESPE considerando “inadmisible que siendo la cuarta potencia económica de Europa más del 90% de las viudas cobren menos de 650 euros, o que 900.000 pensiones por incapacidad no lleguen a 460 euros. Actualmente hay 500.000 cuidadoras por las que nadie cotiza, y que no tendrán derecho a una pensión contributiva cuando se jubilen”.

Durante la protesta, sus portavoces registrarán en el Congreso un documento con sus principales reivindicaciones, para que sea entregado a todos los grupos parlamentarios y también al Gobierno en funciones: “El día 16 de octubre pretendemos dejar claro, especialmente en Madrid, pero también en todos los territorios del Estado, que no vamos a parar de ocupar la calle hasta conquistar leyes que garanticen pensiones dignas, públicas y con garantías de futuro”.

En Valladolid distintos colectivos han organizado autobuses para acudir a la movilización del 16 de octubre en Madrid. Las plazas se pueden reservar en los teléfonos que aparecen en su cartel o durante la concentración semanal de Parados en Movimiento de los ‘Lunes al Sol’ a las 11:00 en la Plaza Mayor. Desde la coordinadora estatal de pensionistas anuncian que los autobuses llegarán a la Plaza de Cibeles, recogiendo a los pasajeros al término de la protesta junto al Parque del Retiro en la calle Alfonso XII.

Reivindicaciones de la Coordinadora Estatal por la Defensa del Sistema Público de Pensiones

a- Blindar las pensiones como derecho fundamental en la Constitución Española, no sólo como derecho declarativo o principio rector (artículos 41 y 50 actuales).

b- Que por Ley se revaloricen las pensiones con el Índice de Precios al Consumo real.

c- Que la pensión mínima sea hoy igual al Salario Mínimo Interprofesional, 900€, hasta alcanzar los 1.084€ que recomienda la Carta Social Europea para España. Estas son medidas fundamentales para reducir la brecha de género en el Sistema Público de Pensiones.

d- Sanidad Pública y de calidad. Eliminación de copagos.

e- Residencias para la tercera edad suficientes, públicas, accesibles y de calidad en atención a los mayores.

f- Derogación de las 2 últimas reformas laborales y de pensiones.

No hay comentarios