El foclorista segoviano Agapito Marazuela en una imagen que recoge el documental

Después de recorrer distintos puntos de la geografía ibérica e incluso las islas, el documental "¡Folk! Una mirada a la música tradicional" podrá volver a verse en Valladolid. Será este viernes 15 de noviembre en el Centro Cívico José Maríal Luelmo a las 19:00 horas, organizado por la Asociación de Danzas del Mundo Radalaila, con un coloquio posterior con los responsables de la película.

El documental refleja la situación de la música tradicional con voces tan autorizadas como las de Joaquín Díaz, Eliseo Parra, Vanesa Muela, Mayalde, El Naán o incluso el propio Agapito Marazuela. También el vallisoletano Carlos Soto, asegurando en la cinta que este arte ha sido “maltratado y llevado por un callejón que convertía Castilla y León a nivel de identidad musical en jotas y poco más”.

“Es una pequeña parte de la cultura de nuestra Comunidad”, asegura su director Pablo García Sanz considerándolo “parte de nuestro patrimonio” en muchas ocasiones desconocido. Como también entiende son desconocidas “todas las personas, hombres y mujeres, que día a día luchan por conservar, mantener y recopilar nuestras músicas tradicionales”.

Más de 6.000 personas ya lo han visionado en las 53 proyecciones realizadas desde que se estrenara este largometraje documental que vuelve a pasar por Valladolid, pero esta vez de forma gratuita. Organizado por la Asociación de Danzas del Mundo Radalaila y colabora el Ayuntamiento de Valladolid, será este viernes 15 con un pase único en el Centro Cívico José Maríal Luelmo a las 19 horas y un coloquio posterior con los responsables de la película.

"¡FOLK! Una mirada a la música tradicional" está dirigido por el vallisoletano Pablo García Sanz con guión del músico Jaime Lafuente y está producida por los productores Pedro del Río y Jaime Alonso de Linaje de la empresa Plan Secreto, y por Miguel Sánchez González y el propio Pablo García Sanz de Visual Creative.


Noticias relacionadas

La mirada crítica y plural del documental ‘¡Folk!’ a la maltratada música tradicional

No hay comentarios