
Un grupo de militantes del PSOE de Valladolid ha presentado hoy la Plataforma Militantes Responsables, aprovechando que mañana tendrá lugar en Valladolid un acto público de Pedro Sánchez, el ex secretario general socialista, ahora reconvertido a revalidar el cargo como aspirante en el proceso de primarias abierto en el partido.
En plena calle Santa Lucía (la dirección provincial del partido les ha negado la sede para la presentación), un grupo de seis militantes ha presentado los pilares de esta plataforma como repuesta al supuesto apoyo incondicional que se brinda a la candidatura de Sánchez desde la dirección provincial del partido.
“Algunos compañeros no podemos callar, no estamos dispuestos a callar y dejar que esto continúe. No podemos ser cómplices, con nuestro silencio, de esta situación en la que se utiliza el partido y la Casa del Pueblo en beneficio de un candidato. No podemos consentir voces que buscan la división del partido y el enfrentamiento más visceral y despiadado: de la militancia contra os representantes que legítimamente eligieron (ahora llamados barones), de los que están conmigo o están contra mí, de los buenos (los míos, por supuesto) con los malos (los demás). No podemos permitir que nuestros cargos orgánicos se queden sin la asumir la responsabilidad política de lo que están consintiendo y propiciando. No podemos permitir que no asuman la responsabilidad de sus fracasos, de los que siempre son culpables “los otros”, indican en su tarjeta de presentación.
Los promotores de esta Plataforma, entre los que se encuentra Tomás Pérez Urueña, José Antonio Sanz o Felipe de Diego, anuncian que su objetivo es “unir al partido” en torno a un “candidato ganador” y que “realmente quiera ganar”.
“Vamos a propiciar un clima adecuado para debatir en los próximos meses la propuesta que los socialistas estamos elaborando para crear un nuevo pacto con la sociedad que nos permita recuperar el liderazgo que nunca debimos perder. (…) No podemos permitirnos un partido del 51%, necesitamos un partido con el 100% de apoyo de la militancia”, expresaron a las puertas de la sede local de PSOE de Valladolid.
Los integrantes de la Plataforma Militantes Responsables hacen un llamamiento a la militancia para “recuperar la Casa del Pueblo como un lugar de encuentro y de debate en libertad; construir un nuevo pacto con la sociedad que nos devuelva a la vanguardia de la ciudadanía; adaptar el partido a los tiempos actuales aumentando la democracia interna y la participación responsable de los militantes y terminar con la apatía que no lleva a perder elección en Valladolid y en Castilla y León, como si otra situación no fuera posible”.

Preparativos acto de Pedro Sánchez
Tan solo unas horas después de que esta media docena de militantes presentara a las puertas de la sede local del partido la Plataforma Militantes Responsables, un nutrido grupo de militantes de la otra Plataforma creada en el seno de la agrupación, en este caso de apoyo a Pedro Sánchez, ultimaba los preparativos del acto previsto para mañana a las 12 en la Cúpula del Milenio.
Está previsto que junto al ex secretario general, Pedro Sánchez, asistan también al acto el secretario regional del PSOE, Luis Tudanca, el alcalde de Valladolid, Óscar Puente, así como otros cargos y ex cargos del partido como Iratxe García, Adriana Lastra, José Luis Ávalos, Pedro Casares, José Manuel Albares, Manuel Escudero, Ana Sánchez, Teresa López, Santos Cerdán, Virginia Barcones, Mari Luz Martínez Seijo, Ander Gil, Demetrio Madrid, Agustín Prieto, así como buena parte de los concejales socialistas del actual equipo de Gobierno municipal y diputados provinciales.