
'Río' es el título definitivo del disco que Enrique Lozano Pescao presentará el viernes 9 de septiembre, en San Benito, dentro del programa de Fiestas de Valladolid. La grabación es el resultado de los dos conciertos que el cantaor palentino ofreció los días 15 y 16 de abril en la Sala Experimental Fernando Urdiales del Teatro Zorrilla.
Diez son los cantes, con la guitarra de El Persa, que incluye 'Río'. El disco arranca con una Malagueña y termina con El mago Piticó. El resto de los temas son: Tientos, Un cuento para mi niño, Liviana/Zambra, Petenera, Alegrías, Levantes, Fandangos y Seguiriya. Todos ellos interpretados de forma genuina por Enrique Lozano Pescao, un cantaor atípico, con un lenguaje propio, heterodoso pero que cumplidos los sesenta se encuentra en un gran momento, pleno de facultades y de conocimiento de los grandes cantes.
Veinte años ha tardado Enrique Lozano Pescao en grabar su segundo disco. El primero, titulado 'Gitanode tierra adentro', descatalogado y de dificíl localización se ha convertido en objeto de culto para los buenos aficionados al flamenco. 'Río', registrado por Armando Records, es el fiel resultado de los dos conciertos de los días 15 y 16 del pasado abril en la Sala Experimental Fernando Urdiales del Teatro Zorrilla.
La iniciativa de que Enrique Lozano Pescao volviera a grabar surgió en una matinal organizada por Santi en el Café Zorrilla, el 12 de diciembre del pasado año. La confluencia del Café Teatro Zorrilla, la Peña Flamenca La Tertulia y la plataforma digital últimoCero, así como la confianza demostrada por buena parte de los asistentes, que llenaron los dos conciertos y que aportaron a su finalización 8 euros para la adquisición anticipada del cedé, han hecho posible que 'Río' se presente el viernes 9, en San Benito, previa retirada de la invitación en la Casa Revilla desde el 29 de agosto, de lunes a viernes de 11 a 14 y de 18 a 21 horas.
La retirada del disco, por las personas que lo han hecho realidad, se anunciará próximamente. 'Río' podrá adquirirse el día 9 de septiembre en San Benito, un magnífico espacio recuperado por el Ayuntamiento para Ferias (y para el flamenco de verdad).