
Como Ahed Tamini -detenida tras abofetear a un militar israelí- es un icono, pero no es la única menor presa: hay, al menos otros 330 menores encarcelados ilegalmente. IU pide su inmediata libertad.
Coincidiendo con la presentación de una Proposición No de Ley (PNL) para pedir la libertad de los presos menores palestinos que están en cárceles israelíes, IU organizó un acto en el Ateneo Republicano en el que participaron: Liliana Cordova Kaczerguinki, fundadora de la Organización de Judíos Antisionistas; Manu Pineda, responsable de Política Internacional del PCE; José Sarrión, coordinador y procurador de IUCyL; y Elisabeth Montenegro, secretaria de Solidaridad Internacional del PCCyL.
Tras la justificación de la PNL presentada a la Mesa de las Cortes de Castilla y León, José Sarrión dijo que se trataba "humildemente de poner un granito de arena para reclamar la liberación inmediata de Ahed Tamimi y los 330 menores presos bajo la figura ilegal de 'detención administrativa'".
Liliana Cordova, presentada como el resto de intervinientes por Eli Montenegro, como responable de la Red Judíos Antisionistas, hija de supervivientes de la II Guerra Mundial y que ha vivido 14 años en Israel, comenzó por afirmar que "el compromiso hoy antifascista es el antisionismo".
"La causa antisionista es fundamental para la defensa de los derechos humanos y el antifascismo. Un niño que tira una piedra bajo una opresión, en la ocupación de su territorio, no puede ser detenido y condenado a largas penas de cárcel", dijo Liliana Cordova, que rechazó comentarios que señalan a los palestinos que usan a sus hijos como escudos humanos.

"Los niños", añadió la activista judia, "van al frente con el resto de la comunidad. Hay padres que no quieren que sus hijos vayan, pero ellos sí lo desean y es imposible retenerlos en casa. Es su manera de resistir, de luchar. Los niños, en una situación de ocupación, siempre han colaborado transportado medicinas, armas... Sucedió en Varsovia, en Vietnam y en cualquier parte del mundo. Esto no quiere decir otra cosa que ellos quieren la vida, como escribió una poeta palestina. Hacen esas cosas para tener vida".
Cordova sí denunció al Ejército de Israel por su "utilización" de menores palestinos como chivatos. En los incidentes, tras el anuncio de Trump de reconocer a Jerusalén como capital de Israel, fueron detenidas 600 personas; entre ellas, 170 niños.
"En un solo mes se acrecentó el número de detenidos. Los menores son el futuro, ahora son la vida. Nunca se puede callar ante los 10 o 20 años de prisión a un niño por tirar una piedra", subrayó la responsable de la Red Judíos Antisionistas, quien se preguntó "sí los 800.000 olivos que Israel ha arrancado en tierra palestina eran también terroristas".
Liliana Cordova mencionó varios ejemplos del constante "blanqueo de cara" que Israel realiza. "Lo último es un blanqueo morado y se presenta como el país más feminista. ¿Cómo es posible unir feminismo y sionismo, o es que la mujer se libera en el ejército?", fue otra pregunta que dejó en el aire, antes de llamar al boicot a Israel, "que no es un país normal" y afirmar: "El 99% de la israelíes son sionistas", dicho por una judía.
Manu Pineda, que trabajó 3 años en Gaza como escudo humano, explicó el 'lobby sionista', con nombres y apellidos, del que se ha rodeado el presidente de Estados Unidos. Desde el yerno de Trump a la Iglesia Evangélica. "Todos sionistas furibundos", dijo.
Pineda también analizó lo que esconde la alianza entre Arabia Saudí e Israel, para llegar a la conclusión que "la solución de los dos estados, del diálogo, no existe. Es una excusa. El pueblo palestino sale a la calle todos los días, especialmente cada viernes, y espera nuestro apoyo. Mientras, Israel continúa con carta blanca para reprimir".

El responsable de Política Internacional del PCE narró desgarradoras situaciones vividas en Gaza y aportó mucha información sobre Ahed Tamimi, "a quien hemos visto crecer peleándose con los soldados ante la detención de sus padres, la muerte de primos y tíos... Y sigue peleando porque a los palestinos a fuerza de quitarles cosas les han quitado hasta el miedo".
"Ahed", añadió Pineda, "se ha convertido en un icono mundial desde que el 19 de diciembre echó a los soldados de su casa, mientras su madre grababa en vídeo, en presencia de una prima, tras haber reventado con una bala la cabeza de un primo. Cuando el vídeo se difundió, Isarel consideró una humillación el golpe de Ahed a un soldado".
Doce cargos ha presentado el Gobierno israelí contra la joven palestina: agresión a un soldado, lanzar piedras, obstrucción al ejército, incitación a la violencia... El juicio militar tendrá lugar el próximo día 11.

"Ahed es un icono, su pelo largo y rubio, ha favorecido la difusión de su imagen y su caso. Pero sería injusto limitarse a pedir la liberación de ella. Hay 330 menores detenidos, el más pequeño de 13 años. Está documentado que el 60,4 de los niños que han sido detenidos ha sufrido torturas, lo que no quiere decir que el resto no lo haya sido. Israel tortura de forma legal a sus presos", expresó Pineda, quien finalizó haciendo un llamamiento a la campaña BDS (Boicot, Desinversiones y Sanciones) y pidiendo "solidaridad activa". "Los palestinos solos no pueden recuperar su territorio", dijo.
Carta del padre de Ahed
Elisabeth Montenegro leyó una carta que Bassem Tamimi -padre de Ahed- remitió a la cantante uruguaya Natalia Oreiro, el pasado 26 de febrero:
"Estimada Natalia OreiroSoy el padre de una valiente muchacha palestina llamada Ahed Tamimi quien fue arrestada, a los 16 años de edad, por el ejército israelí. ¿Su crimen? Luchar por sus sueños de justicia, libertad e igualdad para nuestro pueblo. Te escribo con la esperanza de que canceles tu concierto en Tel Aviv porque esos conciertos en Israel son usados por su Gobierno de extrema derecha para encubrir su sistema de ocupación militar y apartheid que ya dura décadas. Tu concierto minaría nuestros esfuerzos para lograr la libertad de Ahed y de otros 300 niños y niñas prisioneras y encarceladas por el régimen israelí. Inspirados por los boicots internacionales que ayudaron a los sudafricanos a ponerle fin al apartheid en los 90, los palestinos y palestinas hemos hecho un llamamiento público al Boicot, Desinversiones y Sanciones (BDS) como forma de ejercer presión sobre el régimen israelí para que detenga sus violaciones de los Derechos Humanos, incluyendo contra niños y niñas palestinas.Israel usa la presencia de artistas internacionales como tú para blanquear y encubrir sus violaciones de los DDHH. He oído que has encabezado la campaña 'No a la Baja' en Uruguay, ayudando a detener la reducción de la imputabilidad penal en ese país. Sinceramente tengo la esperanza de que no prestarás tu voz al operativo de propaganda del régimen israelí que encarcela a niñas de 16 años, y cuyos centros militares de detención son 'notorios por los sistemáticos maltratos y torturas a los niños y niñas palestinas'. Señora Oreiro, mi hija fue arrastrada de nuestra casa en el medio de la noche (el pasado 19 de diciembre), después de que su primo adolescente fuera disparado en la cabeza. Ahora ella afronta un juicio militar con cargos (que tendrá lugar el 11 de marzo) que podrían llevarla a años de encarcelamiento injusto e inhumano. Muchos miembros de su familia, incluida su madre y yo, hemos sido arrestados por Israel. Hoy hay más de 6.000 prisioneros y prisioneras políticas palestinas en Israel. Sin embargo, a pesar de todo eso, te escribo lleno de esperanzas. Estoy esperanzado porque ya casi dos millones de personas han firmado un llamamiento para la liberación de Ahed y de todos los niños y niñas palestinas encarcelados por Israel. Estoy esperanzado porque figuras de la cultura como Lorde, Lauryn Hill, Elvis Costello, Brian Eno, Rogers Water, y muchas otras de todo el mundo están oyendo nuestro llamamiento y están negándose a actuar en Israel mientras ese régimen siga violando nuestros derechos humanos básicos.
Espero que tú también te posiciones a favor de Ahed y de todos y todas las niñas palestinas. Espero que, al menos, no dañes nuestra lucha popular por la libertad, justicia e igualdad.
Por favor, ¡Cancela tu concierto en Tel Aviv!
Muchas gracias."