
Más del 76% de los militantes de IU en Valladolid apoya la confluencia con Podemos de cara a las próximas elecciones municipales y autonómicas. Así se desprende de los datos provincializados sobre la consulta a los ha tenido acceso últimoCero.
Según los datos de la consulta, de las 515 personas que podían votar en Valladolid, solo lo hicieron finalmente 156, lo que representa un 31% del censo total. El índice de participación se situó por tanto por debajo de la media autonómica (32,69%) y nacional (42,19%).

La opción del sí, sumando los votos presenciales y telemáticos, alcanzó un total de 122 votos, mientras que el no cosechó 34 y solo 4 militantes se abstuvieron. Lo que significa que el respaldo a la confluencia con Podemos cuenta con un respaldo provincial (no se han facilitado datos por asambleas) es superior al 78%.
En Castilla y León los resultados no han sido tan contundentes. La opción del sí alcanza el 65,9%, mientras que el no se sitúa en el 30,7%.
Sólo en las provincias de Zamora, donde Gobierna IU en la capital, y Soria el resultado de la consulta ha sido contrario a la confluencia: En el caso de Zamora el 81,7% de los afiliados rechaza ir de la mano con la formación morada de cara a la cita con las urnas del próximo año. En el de Soria el porcentaje de rechazo es del 60%.
Según anunciaron fuentes de IU en Valladolid, una vez conocidos los resultados de esta consulta y después de que se conozcan los resultados de las primarias abiertas en Podemos para elegir nuevo secretario local y Consejo Ciudadano Municipal (los resultados se conocerán mañana), podrán continuar los contactos ya iniciados para ver cómo se articula esa confluencia.