
Un demoledor informe interno de la Policía Municipal de Valladolid desmiente la versión difundida por el Sindicato Profesional de la Policía Municipal (SPPM) y respaldada por el Partido Popular y Ciudadanos sobre los últimos incidentes vividos en la barriada de Las Viudas el pasado fin de año y que han sembrado la alarma vecinal. Ni su intervención se debió a los disparos al aire que realizaron determinados vecinos, ni fueron rodeados por 200 personas cuando estaban actuando, se indica taxativamente.
El informe al que ha tenido acceso últimoCero, ha sido elaborado por el jefe de servicio coordinador de los agentes de la Policía Municipal después de haber solicitado informes a los agentes que intervinieron y también a los del Cuerpo Nacional de Policía que acudieron al lugar como refuerzo.
El documento, tras relatar cómo se desarrolló la intervención policial en la madrugada del día 31 (00, 15 horas) en Las Viudas extrae 9 conclusiones determinantes: La intervención tiene su origen en “molestias por explosión de petardos y no por disparos”, “los vecinos que rodearon a los 12 agentes son 10 a 15, muy lejos de los 200 que algún agente manifiesta en las redes sociales” y que “no se identificó a nadie, pero sí que se denunció a tres porque uno de los agentes ya les conocía”.
También se rebaja el supuesto nivel de tensión alcanzada: “En esa zona, Barrio de Las Viudas, por la noche se retiran con la grúa municipal, vehículos por distintos motivos, dándose unas circunstancias parecidas a las relatadas por los agentes en sus informes y nunca se han dimensionado como el día 30. La intervención del día 30, según relatan los intervinientes, se la podría considerar como una de tantas”, se llega a indicar textualmente.
Y es que, según se relata “de los seis agentes que realizaron informe de los hechos acaecidos, solamente uno indica que ‘temió por su integridad’, agente que en realidad no intervino directamente en los hechos, siendo un componente de la patrulla que llegó en el último lugar. Este agente normalmente no hace el turno de noche”.
En cuanto a la intervención del día siguiente, 31 de diciembre, también las Viudas, referente a la difusión de vídeos en los que se observa a varias personas utilizando armas de fuego y disparando al aire la pasada Nochevieja, en el informe el Jefe de Servicio de la Policía Municipal y el Jefe de la Sala del 091-092 aseguran que “durante el turno de noche ni se recibió ninguna llamada que denunciase esos hechos, ni se realizó ningún servicio en el que hubiera personas implicadas en la tenencia o uso de armas de fuego”. También se indica que consultados los ficheros del 112 “tampoco se refleja ninguna llamada en este sentido”.
Noticias relacionadas: