
El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha hecho hoy una encendida defensa de su ya ex vicepresidenta, Rosa Valdeón, que ha dimitido tras haber sido sorprendida por la Guardia Civil cuando circulaba triplicando la tasa de alcohol permitida. “No voy a consentir que se atropelle a Rosa Valdeón”, ha asegurado el presidente.
En el acto de toma de posesión de los nuevos consejeros que suplen la marcha de la médico zamorana, el presidente no solo ha defendido, sino que ha puesto como referente a su ex vicepresidenta, “ejemplo de dignidad y coherencia” y lejos de reprochar lo que, como la propia afectada, se ha dado en considerar “un error, un grave error”, ha arremetido contra los “adocenados” e “ignorantes” de su propio partido (PP) que no saben valorar la “trayectoria intachable” de su vicepresidenta dimitida.

Juan Vicente Herrera fue más allá y anunció que pedirá a la Delegada del Gobierno en Castilla y León, María José Salgueiro (ex consejera de Cultura en su equipo) que abra una investigación por la filtración del atestado de la Guardia Civil que acabó en manos de la prensa. Lamentó que la interesada en poder defenderse ante el juez aún no disponga del atestado de Tráfico por el que se la puedan imputar delitos que aún desconoce y que tampoco estén en poder de “la autoridad judicial competente” que no llegó a concretar.
Dolido con la facción zamorana del partido, controlada por el actual número 3 nacional del PP, Fernández Maíllo, tachó de “camelo” haber atendido la petición que en 2003 le hicieron los zamoranos para que mandara de vuelta a casa a Valdeón.
Expresiones como “caza y captura, demolición de Rosa Valdeón”; “Me niego que masacren a Rosa Valdeón”; Asumió y ¡vaya si asumió su responsabilidad política!”; “¿Conducir ebria?... Todos sabemos lo que es”; “La estamos conduciendo al matadero”, “la están atizando con falsedades”, “Seguirá siendo un valor del PP; no ha dimitido de militante” trufaron el discurso de Herrera que no parece estar dispuesto a consentir que Valdeón renuncie a su acta de procuradora en Cortes. “Primero vamos a ver lo que dice el atestado”, ha indicado para asegurar que, en todo caso, dada su condición de funcionaria, Valdeón “va a continuar en el equipo y va a trabajar muy cerquita”.
También anunció que Valdeón "no va a ampararse en su condición de aforada" de cara al más que previsible juicio por haber triplicado la tasa de alcohol permitida en un control y darla por buena al no querer ir al hospital a hacerse un análisis de sangre.
“Necesito esa sonrisa”, confesó el presidente Hererra antes de concluir críptico: “La vida te da sorpresas. ¡Qué bello es vivir!” y dar un efusivo abrazo a la ex vicepresidenta, presente y emocionada durante todo el acto.