
El Ayuntamiento de Retortillo ha convocado mañana martes un pleno extraordinario con varios asuntos, entre ellos la propuesta de declaración como personas non gratas a la Plataforma Stop Uranio y a dos de sus más destacados activistas, según informa Ecologistas en Acción.
"El único crimen cometido por los miembros de la plataforma ha sido posicionarse en contra de una mina de mineral radiactivo, que es un proyecto ruinoso para la comarca. Una defensa del bien común frente a la que reciben esta respuesta de la corporación municipal, que desoye que son precisamente esos vecinos a los que ahora quieren declarar non gratos quienes sostienen económica y socialmente una corporación municipal que Retortillo no merece", dicen los ecologistas.
Ecologistas en Acción reafirma su apoyo a la Plataforma Stop Uranio, y en especial a los dos compañeros vecinos de la zona, que "se han dejado la piel por la tierra de sus antepasados, y su esfuerzo debería ser valorado y no perseguido, pero no están solos y somos muchas las que tomaremos este adjetivo de 'non grato' como propio".
Desde Ecologistas en Acción señalan "la profunda tristeza que produce ver cómo lejos de solucionar los acuciantes problemas de una zona que merece un desarrollo real se usan las instituciones para defender los intereses privados de Berkeley".
"La responsabilidad de los cargos públicos", recuerdan los ecologistas, "es preservar la armonía en el municipio, facilitar y favorecer la libertad de expresión, la libertad de reunión y asociación y por supuesto garantizar el acceso a la información. Lo que no sucede desde hace tiempo en Retortillo, cuando 3 de los concejales, del PSOE, expulsaran al anterior alcalde por posicionarse contra el proyecto del minería y basurero nuclear quien sabe con qué intenciones y desde que otros 2 concejales del PP están siendo investigados por la justicia por trabajar para la empresa promotora Berkeley, empresa a la que ahora 'apoyan' y 'limpian' el camino de críticas declarando a la Plataforma non grata y a dos de sus activistas más reconocidos".
Ecologistas en Acción le recuerda al Ayuntamiento de Retortillo sus obligaciones y le anima a que retiren este punto del orden del día del próximo pleno. "El ecologismo activista no debe ser nunca causa de persecución política, no debe ser nunca causa de discriminación social ni moral. Es un deber de los políticos defender esto y es un deber de la ciudadanía exigirlo", concluyen los ecologistas.