Cartel de una protesta convocada para hoy en Salamanca.
Cartel de una protesta convocada para hoy en Salamanca.

El procurador de Izquierda Unida–Equo, José Sarrión, ha registrado una pregunta con respuesta escrita dirigida a la Junta de Castilla y León en la que denuncia la puesta en marcha de la Cátedra de Estudios Interdisciplinares en Tauromaquia de la Fundación General de la Universidad de Salamanca y la Junta de Castilla y León.

El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León concedió una inversión de 75.000 euros durante los próximos tres años para dicha Cátedra, aspecto que a juicio del procurador de IUCyL-Equo “resulta chocante” si se compara con los recortes en I+D de la administración autonómica, que han llevado a que se estén rechazando un 80% de los proyectos de investigación presentados a dicha administración.

Además, Sarrión ha comparado la temática de esta Cátedra con las de otras instituciones como “la Universidad de Zaragoza que ha creado una Cátedra dedicada a la despoblación y la Universidad de Alicante a la cultura gitana en España; mientras, la Universidad de Salamanca aboga por defender y destinar recursos a la tauromaquia tras años de recortes en investigación.”

Por estos motivos, IUCyL exige que los fondos destinados a dicho programa se reconduzcan a la inversión en programas, estudios e investigación de la Universidad de Salamanca.

Más de 7.000 personas han firmado una petición exigiendo al rector de la Usal, Daniel Hernández Ruiperez, y al presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, que supriman dicha Cátedra. Los apoyos se han recogido a través de la plataforma change.org (https://goo.gl/idndpf).

Hoy lunes 25 de septiembre está convocada una concentración contra la creación de la Cátedra en Tauromaquia de la Universidad de Salamanca a las 18.00 horas en el Patio de Escuelas de Salamanca, frente al edificio histórico de esta universidad.

El Frente de Estudiantes de Salamanca también se ha enviado un comunicado de denuncia sobre el destino de 75.000 euros por parte de la junta de Castilla y León a subvencionar la Cátedra de Tauromaquia en la Universidad de Salamanca, según recoge Salamanca al día.

"Desde el Frente de Estudiantes de Salamanca denunciamos esta subvención; mientras día a día vemos las enormes carencias y la falta de medios en muchos centros y facultades de nuestra universidad, mientras vemos cómo cada día a los estudiantes nos ponen más y más barreras económicas que terminan por expulsarnos de las aulas, la USAL destina dinero a promocionar una actividad de maltrato animal. Denunciamos que la Universidad de Salamanca, como entidad pública, fomente el maltrato y asesinato de animales y lo considere digno de ser enseñado a nuevas generaciones. Esa no es la educación que el pueblo trabajador se merece ni está reclamando. Además, supondrá una nueva forma de intromisión de las empresas privadas en la universidad pública, fenómeno que llevamos tiempo denunciando y seguiremos denunciando", se dice en el comunicado.

Compártelo, apoya el proyecto

Facebook
Twitter
ÚltimoCero | Hazte cómplice HAZTE CÓMPLICE

No hay comentarios