
El portavoz del Grupo Municipal de Izquierda Unida – Toma la Palabra en La Cistérniga, Marcos Diez, presentó ayer en el Pleno del Ayuntamiento una moción para exigir la dotación de nuevas infraestructuras en la autovía del Duero A-11 a su paso por la Cistérniga, que fue aprobada por unanimidad.
La entrada a Valladolid por la Nacional 122, a la altura de la localidad de La Cistérniga, es el tramo más peligroso de España, según un reciente estudio realizado por Automovilistas Europeos Asociados (AEA). El informe, que analiza la siniestralidad registrada en el quinquenio 2011-2015, coloca en el primer lugar de la tabla el punto kilométrico 358 de esa vía, desdoblada en la A-11, a la altura de la rotonda de La Cistérniga, recordó Marcos Diez.
Asimismo, posee un índice de peligrosidad que supera en 423 veces la media nacional. El lugar concentra dos de los ‘puntos negros’ más peligrosos del territorio nacional, ya que el kilómetro siguiente, el 359, aparece en la lista en sexto lugar. Entre los dos suman 34 accidentes, que produjeron 52 víctimas, en el periodo de estudio.
La rotonda de Valladolid de acceso a La Cistérniga es un gran punto negro en la entrada a la localidad, espacio en el que confluyen, además del citado acceso, el paso de la A-11 y la entrada y salida a la VA-30 por el mismo flanco.
Todas estas confluencias hacen que el tráfico rodado sea muy intenso, ya que trailers, camionetas, furgonetas de reparto, autobuses de línea y urbanos, además de todos los coches particulares de gente que se dirige en dirección Soria, Tudela, Sardón, Traspinedo… discurren por esta rotonda.
El portavoz de Izquierda Unida señaló además que entre septiembre y junio hay que sumar el transporte escolar de todos los niños y niñas del municipio.
La moción fue aprobada por unanimidad por la Corporación que preside Mariano Suárez. Todos los grupos municipales esperan tener noticias del Ministerio de Fomento en los próximos días.