Néstor Yuguero pedalea por las calles de Valladolid. FOTO: Gaspar Francés
Néstor Yuguero pedalea por las calles de Valladolid. FOTO: Gaspar Francés

"Lo que como en casa, lo como en  el camino", pensó Néstor Yuguero, de 50 años, y se lanzó a la carretera para realizar el ‪#‎TourLas5delaPAH. Desde principio de año recorre el país y no parará hasta conseguir que las 5 entren al Congreso y se hagan realidad:'Dación en Pago Retroactiva. Alquileres Asequibles.Stop Desahucios. Viviendas Sociales y Suministros Garantizados'.

Néstor Yuguero está a punto de completar su hazaña. Llegó ayer por la tarde a Valladolid, donde fue recibido por el Grupo Stop Desahucios 15 M en la zona de San Benito. Hoy al mediodía ha vuelto a subirse a su bicicleta -una 'Otero', modelo Camino, ya descatalogada- con destino a Cuéllar para llegar a Madrid el día 29, y entregar en el Congreso de los Diputados las 5 reivindicaciones de las Plataforma de Afectados por la Hipotéca (PAH).

"Gobierne quien Gobierne. Dicen que no caben, pero 'Las 5 de la PAH', las vamos a meter en el Congreso

(Dación en Pago Retroactiva. Alquileres Asequibles. Stop Desahucios.Viviendas Sociale y Suministros Garantizados)", dicen los miembros de Stop Desahucios 15 M, encargados del recibimiento y acogida en Valladolid de Néstor Yuguero, nacido en Uruguay hace 50 años.

"Pero me he criado en Argentina, a donde emigró toda mi familia como consecuencia de una crisis. A los 35 años vine a España; y tras vivir 8 años en Sevilla me trasladé a Barcelona", relata Néstor Yuguero antes de partir para cubrir una de las últimas etapas de su particular tour o vuelta a España.

"El último año lo llevo viajando. El 4 de mayo de 2015 salí para hacer Barcelona-Amsterdam. Ví que podía y recorrí catorce países: 10.000 kilómetros con una bici que tiene más de 25 años y que lleva conmigo dos años", dice Néstor, que jamás había tenido bicicleta.

"Llevaba 8 años colgada en un balcón, con las ruedas secas, oxidada... Estaba en casa de un amigo méxicano. Me llamó la atención y salí a dar una vuelta y volví con ella de la mano, empujándola. Mi amigo antes de regresar a su país se acordó de mí y me la regaló, ya que  iba a ir a la basura", continúa este ciclista solidario, que además de la bicicleta carga con unos 30 kilos de equipaje.

"Es de hierro", añade Néstor, "las mejores con las de acero, para este tipo de viajes, ya que la pueden soldar en cualquier lugar. No tiene frenos de disco ni amortiguación... Está tal como era en su origen, salvo el manillar que se lo cambié".

Néstor Yuguero. FOTO: Gaspar Francés
Néstor Yuguero. FOTO: Gaspar Francés

Con esa máquina de dos ruedas, con la que Néstor recorrió Europa para recaudar fondos para la Asociación de Esclerósis Múltiple, regresó a Barcelona en diciembre del pasado año. "A los diez días de estar en casa no aguantaba más y tuve la necesidad de salir otra vez a la carretera. Pero no a viajar por viajar. Necesito una motivación extra y hacer que el esfuerzo sea solidario. José Villacañas, amigo de Ripollet, me sugirió el hacer una ruta por las sedes de las PAH de todo el país para difundir los 5 puntos. En muy poco armamos el recorrido", cuenta el protagonista de esta acción.

De Barcelona ha ido a Sevilla, Algeciras... Ha recorrido toda la Ruta de la Plata hasta llegar a A Coruña, recorrer toda la cornisa del Cantábrico, Zaragoza y vuelta a Barcelona. "Donde se decidió prolongar la ruta con nuevas etapas hasta Pamplona, donde se celebraba los días 16, 17 y 18 la Asamblea Estatal de las PAH. Allí se decidió ir a Madrid, pero antes pasar por lugares que no había estado", dice Néstor, que hace una media de 15 kilómetros por hora ("en llano", matiza).  "Al día", añade, "suelo recorrer entre 50 y 60 kilómetros. En este último año he recorrido unos 15.000 kilómetros y en este Tour de la PAH al final habré hecho 5.500".

Las anécdotas del trayecto son innumerables. Pero Néstor se queda con "la solidaridad de la gente. Antes de empezar hablamos de un sitio para dormir. Luego surgió el que tenía que comer. Después vinieron los rceibimientos y las despedidas... Es algo maravilloso. Todo es solidaridad".

Néstor Yuguero afirma que nunca le ha pasado nada ni ha sentido miedo: "Será que uno se mete y va sitios buenos. La bicicleta llama la atención y alguien que va en bicicleta mucho daño no puede hacer. Sin puertas, sin cristales... el acercamiento con la gente es total".

Durante el 'TourLas5delaPAH' ha tenido dos pequeños percances. "Me caí en Tarifa, me tiró el viento por una distracción y me golpeé el hombro pero pude seguir viajando. Y ayer viniendo para Valladolid por el Canal sufrí una segunda caída; a la altura de Dueñas. Cuando me quise dar cuenta estaba en el suelo, a 50 centímetros del borde del Canal. Hubiera sido terrible haber dado un baño involuntario y presentarme aquí empapado", dice con humor.

Nestor junto al Grupo Stop Desahucios 15 M en San Benito. FOTO: Stop Deshaucios
Néstor junto al Grupo Stop Desahucios 15 M en San Benito. FOTO: Stop Deshaucios

Néstor Yuguero sueña ya con llegar a Madrid, donde le espera un recibimiento sorpresa. "Cuando salí de Barcelona llevaba los 5 puntos de la Ley 24/1995 de Cataluña. A la mitad del viaje me informaron que la ley -que era muy buena- había dejado de existir lo que me dio todavía más ánimos para seguir con esta lucha. Ahora queremos que el nuevo Congreso los incorpore a nivel del estado", es el objetivo final del esfuerzo de Néstor, que no hace mucho envió un mensaje a los amigos que dejo en Argentina diciéndoles que estaba cumpliendo su sueño.

"Durante 30 años intenté varias cosas y ne me salió nada. La persona que me siento ahora es producto de un montón de canciones y poemas, de Serrat y de Galeano, entre otros. Me he formado así, sintiéndome fuera de lo establecido. Ahora acepto como soy y comprobando que los sueños  que tenía hace 30 años pueden acabar cumpliéndose. Ha sido más fácil de lo que parecía", confiesa Néstor a muy poquito de poner fin a esta aventura que le ha ocupado casi medio año.

-¿Descansará a partir del día 29?

-Sí. Salí en febrero, al ver que el invierno era suave. Me salvé del frío pero el calor de estos últimos cinco me esta agotando.

-¿Regresará a casa?

-En este momento no tento residencia. Cuando salí de viaje devolví las llaves del piso. 

 

Nestor posa con su bicicleta. FOTO: Gaspar Francés
Néstor posa con su bicicleta. FOTO: Gaspar Francés

 

 

No hay comentarios