Imagen de archivo de Doris Benegas en el homenaje que recibió en Pajarillos. Foto: Gaspar Francés
Imagen de archivo de Doris Benegas en el homenaje que recibió en Pajarillos. Foto: Gaspar Francés

El espacio de lucha Golpe a la Mafia, que aglutina a organizaciones políticas y colectivos muy diversos (Coordinadora 25s, PCE, IzCa, IU, UNID, Yesca, Asamblea de Estudiantes Antifascistas de Somosaguas, PC (m-l), Tribunal Ciudadano de Justicia, ARCO y más) ha organizado las primeras Jornadas Constituyentes Doris Benegas que se celebrarán los días 12 y 13 de mayo en Madrid, en el “Centro Social Okupado La Ingobernable” (C/Gobernador, 30 Madrid).

“Poner en valor la necesidad de un proceso constituyente que rompa con el Régimen del 78 y abordar colectivamente la configuración del modelo de Estado y de un nuevo marco constitucional republicano”, es el objetivo de este espacio abierto de debate articulado sobre los ejes centrales: Derechos Sociales-Proceso destituyente, Feminismo, Soberanismo-Internacionalismo, Municipalismo y República.

El formato de estas primeras jornadas se articula en ponencias que introduzcan y orienten los ejes discursivos con posteriores grupos de trabajo que desarrollen los mismos colectivamente. Finalmente, se culminará exponiendo las conclusiones obtenidas en un plenario de clausura.

La jornada se abre el sábado 12 a las 11 de la mañana y a las 11,30 horas está prevista la primera mesa sobre derechos sociales y proceso constituyente en la que está prevista la intervención de Beatriz Panadero (Gemini en lucha), Manuel San Pastor (PAH), C. Ndiaye (presidente de Jóvenes y de Infancia de AISE), así como representantes de Las Kellys y CocaCola en Lucha.

En la mesa de municipalismo, donde inicialmente estaba prevista la presencia de la concejala de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Valladolid, María Sánchez, finalmente intervendrán Carlos Sánchez Mato (concejal del Ayuntamiento de Madrid), Vanessa Lillo (ex concejal del Ayuntamiento de Getafe) y Lola Ruiz (Mareas por la Educación Pública).

La última mesa del día versará sobre feminismo y en ella participarán Paloma G Villa, Pamela Palenciano, Nora García (Área de feminismos de IU) y el Comité de Intress en lucha.

El domingo 13 la jornada comienza a las 10 horas con una mesa sobre republicanismo en la que intervendrá Luis Ocampo (IzCa), Álvaro Aguilera (PCE), Sol Sánchez (IU) y Alejandro García (Poble Lliure).

A las 11,40 se programa el debate sobre soberanismo-internacionalismo con la presencia de Elena Martínez (IzCa), así como representantes de la embajada de Cuba, la República Árabe Saharaui Democrática y la Plataforma por Honduras en Madrid.

Los promotores de estas jornadas entienden que “el Régimen del 78 y toda su arquitectura institucional, encabezada por una monarquía impuesta por el fascismo y fundamentada en la alternancia de los dos grandes partidos, el IBEX 35 y la Iglesia Católica y otros nuevos actores, es incapaz de dar solución a los graves problemas que atraviesa el Estado Español. El desempleo, la precariedad, la discriminación social/laboral sobre la mujer, la pérdida de soberanía en favor de los intereses de los acreedores internacionales, la negación del acceso a los servicios públicos que han sido privatizados y a las necesidades más básicas, el encaje territorial de los pueblos y naciones que lo conforman, la corrupción, los desahucios y la falta de alternativa habitacional, los 13 millones de personas al borde de la exclusión social o la deriva autoritaria y represiva del Estado son solo algunos de los más acuciantes”.

No hay comentarios