Reunión de constitución del Consejo de las Mujeres de Valladolid.
Reunión de constitución del Consejo de las Mujeres de Valladolid.

El Centro Municipal de la Igualdad ha acogido esta mañana la reunión constitutiva del Consejo Municipal de las Mujeres del Municipio de Valladolid, tras la aprobación de su reglamento regulador por el Pleno del Ayuntamiento el 4 de diciembre de 2017.

El Consejo Municipal de las Mujeres, según establece su reglamento, es el órgano máximo de participación democrática de las mujeres de la ciudad de Valladolid y de sus asociaciones y organizaciones. Es un órgano colegiado de participación, de naturaleza consultiva, informativa y asesora en el ámbito municipal, cuya finalidad es fomentar y facilitar la participación de las mujeres residentes en el municipio, sus asociaciones, y aquéllas organizaciones que tengan entre sus fines trabajar en pro de la igualdad.

Con el nuevo Reglamento se pretende avanzar en la colaboración con las administraciones en el establecimiento de las políticas públicas que permitan mejorar las relaciones de equidad entre mujeres y hombres en el ámbito social, cultural y económico, así como incorporar la perspectiva de género como política general en los diferentes aspectos de la política municipal y fomentar una cultura de respeto a la dignidad de las mujeres en todos los ámbitos.

La nueva regulación ha dado lugar a un Consejo más plural y participativo, que permitirá un cauce dinámico de comunicación entre las administraciones públicas y el sector social en él representado, siempre con la finalidad de eliminar la discriminación existente hacia las mujeres en todos los ámbitos haciendo uso de recursos, programas y acciones que hagan efectiva la igualdad real en el municipio de Valladolid.

El Consejo, constituido esta mañana, está presidido por el alcalde de la ciudad, Óscar Puente, y actúa como vicepresidenta la concejala de Educación, Infancia e Igualdad, María Victoria Soto, a cuya Concejalía está adscrito el Consejo.

Atendiendo a su naturaleza participativa, las vocalías del Consejo están ocupadas por representantes de las concejalías y los grupos políticos municipales del Ayuntamiento de Valladolid, Gobierno de España, Junta de Castilla y León, asociaciones de mujeres de Valladolid, sindicatos y organizaciones empresariales, federaciones de vecinos del municipio y Universidad de Valladolid.

Entre las funciones del Consejo cabe destacar las de hacer efectivo el principio de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres y la lucha contra la violencia machista o por causa de género; actuar como cauce de encuentro e interlocución entre todos los sectores y áreas municipales y los colectivos o asociaciones de mujeres o que trabajen en pro de la igualdad, fomentando la coordinación y la cooperación; estudiar la situación de las mujeres en el municipio y, en su caso, denunciar situaciones de discriminación por razón de sexo; prestar asesoramiento a la Corporación Municipal en materia de igualdad; proponer acciones positivas y campañas de sensibilización para el desarrollo efectivo de los derechos de las mujeres y para remover obstáculos para la igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres; realizar informes, dictámenes o peticiones; recoger y canalizar iniciativas, sugerencias y denuncias que sean presentadas por personas y colectivos no representados en el Consejo; realizar reconocimiento público a mujeres, asociaciones o entidades que destaquen por su trabajo en beneficio de la igualdad de oportunidades y contra la violencia machista, etc.

El Pleno del Consejo se reunirá en sesión ordinaria tres veces al año. Además, el reglamento prevé la posibilidad de que se constituya una comisión permanente, así como la posibilidad de constituir comisiones o grupos de trabajo.

La sede del Consejo será el Centro Municipal de la Igualdad, en la calle Antonio Royo Villanova, que fue inaugurado el pasado 28 de febrero.

No hay comentarios