La concejala María Sánchez y el gerente de NEVASA, José Luis Burgos.
La concejala María Sánchez y el gerente de NEVASA, José Luis Burgos.

El Ayuntamiento de Valladolid ha exigido a la empresa Ferrovial que despida al actual gerente de Nevasa, José Luis Burgos por presuntas irregularidades en un proceso de adjudicación de un contrato suministro de coronas, centros, ramos, corazones y cruces que finalmente tuvo que ser paralizado.

Así lo ha asegurado esta mañana la concejala María Sánchez tras explicar que en la empresa mixta que gestiona el cementerio, el Ayuntamiento tiene el 51% de la propiedad, pero es el socio privado quien tiene las competencias no sólo de contratación, sino también en materia de personal.

La propuesta de despido de José Luis Burgos se produce después de que se presentara un recurso de alzada por parte de uno de los proveedores que optaba al contrato basándose en la vulneración de los principios que deben regir la contratación pública.

El recurrente aseguraba que la gerencia de NEVASA habría vulnerado el secreto de las proposiciones de la licitación al haber mantenido cinco conversaciones telefónicas con él, que fueron, además, grabadas. En dos de ellas, realizadas con anterioridad a la apertura de los sobres que contenían las ofertas presentadas, se desvelaba en una, por parte del Director Gerente de NEVASA, la identidad de uno de los licitadores al otro y en la otra, a requerimiento del Gerente, el recurrente le proporciona datos de la oferta que él mismo había presentado.

Tras conocerse estos hechos, desde la Concejalía de Medio Ambiente se decidió actuar “con determinación y de manera contundente” por lo que, a través de sendos decretos, se suspendió primero y se anuló después dicha licitación, y se exigió al Consejero de la parte privada de NEVASA, que ostenta las competencias de contratación, que se iniciara una nueva licitación, esta vez por procedimientos electrónicos conforme a la Ley de Contratos del Sector Público, para poder evitar cualquier sombra de duda en el proceso.

“Entendemos que se trata de hechos graves que, además de provocar la anulación de la licitación, podrían acarrear incluso responsabilidad patrimonial por lo que, la sanción adecuada, sería el despido del gerente de NEVASA”, ha asegurado la concejala María Sánchez.

Esta misma mañana, el PP, a través de una nota de prensa, ha pedido al alcalde Óscar Puente que dé explicaciones sobre este caso “porque la violación del secreto de las ofertas económicas, puede motivar sospechas de manipulación en la adjudicación del contrato en favor de una empresa, propiedad de la hermana de un miembro de su lista electoral y personal de confianza del alcalde”.

El equipo de Gobierno ha mostrado su disconformidad y ha rechazado esas declaraciones recordando que la empresa a la que se refiere el PP y que a la postre ha sido perjudicada por la paralización de la adjudicación que había conseguido, “lleva más de 20 años demostrando su solvencia y prestando servicios como adjudicataria de este tipo de contratos”, la mayor parte de ellos suscritos mientras el PP gobernaba el Ayuntamiento.

Compártelo, apoya el proyecto

Facebook
Twitter
ÚltimoCero | Hazte cómplice HAZTE CÓMPLICE

No hay comentarios