Trabajadores de Lauki esperan al presidente de la Junta en Villalar. Foto:Gaspar Francés
FIESTA DE VILLALAR 2016

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, se ha plantado hoy en París para tratar de impedir el cierre de la factoría Lauki , pero sólo ha conseguido que la dueña de la fábrica, la multinacional francesa Lactalis, le haya despachado con una larga cambiada: ni abandona su intención de cierre, ni paraliza el ERE que supone el despido inminente de 85 trabajadores (30 de junio).

De nada han servido ni los informes de la Fundación Anclaje que constatan que la factoría es viable y rentable, ni las promesas de “apoyo a la producción” puestas sobre la mesa por el Ejecutivo autonómico. Tras casi tres horas de reunión, ha sido la consejera de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos, la que ha tenido que salir al ruedo mediático para explicar que “la posición de Lactalis está muy cerrada a cualquier opción”.

El único ‘logro’ que ha podido vender la consejera es que Lactalis nombrará un interlocutor con la Junta, a través de la Fundación Anclaje y que la opción de una posible venta de la factoría vallisoletana no está cerrada por completo. No obstante, la multinacional francesa ha dejado claro que “no venderá a ningún competidor”.

“Al final parecen más abiertos a la posibilidad de negociar con nuevos compradores que a no cerrar la planta”, ha tenido que reconocer la consejera, que ha puesto sobre la mesa que este cierre “ha sido planificado” por Lactalis, al haber reducido en los últimos tiempos su producción a la mitad.

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, ha querido ver el vaso medio lleno tras esta reunión, “una gestión del presidente de la Junta que bienvenida sea”. “Saludo con agrado que se abran posibilidades para la venta a otros. Ya solo queda este plan B. No queda mucho tiempo pero si hay voluntad se puede sacar adelante la propuesta”, ha señalado el alcalde vallisoletano tras haber leído un teletipo sobre la reunión de Herrera con responsables de Lactalis.

No hay comentarios