
El Tribunal Supremo no admite la reclamación de los herederos de los antiguos propietarios de los suelos de la Finca Zambrana contra el Ayuntamiento valorada en casi cien millones de euros. Así se recoge en sentencia del Alto Tribunal respecto al recurso de casación de los herederos de los antiguos propietarios de los suelos de Zambrana contra el Consistorio, en el que reclamaban un valor del suelo de 96.298.178 euros por la finca que fue expropiada por 16.774.328 euros.
En la sentencia se reconoce únicamente ese valor de los 16 millones incrementado el 5% del valor más los intereses correspondientes.
El concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Valladolid, Manuel Saravia, señala que "no acaban de terminar las consecuencias del revés judicial de la negligente actuación del gobierno de León de la Riva", y afirma que "la comisión de investigación puso de manifiesto las responsabilidades políticas evidentes por el descuido en la tramitación de esta operación junto con la gravísima irresponsabilidad de la Junta de Castilla y León al mirar para otro lado en un procedimiento extraordinariamente gravoso para las arcas públicas".
Saravia considera que la Junta eludió su culpa en una situación que era en buena parte responsabilidad suya, de modo que el Ayuntamiento considera que la Junta debería hacerse cargo del 50% de este coste por la responsabilidad compartida de ambas administraciones.
La nueva sentencia pone sobre la mesa una vez más la necesidad de llegar a un acuerdo entre la administración regional y la municipal para hacer frente al pago de más de 20 millones de euros, según el Ayuntamiento.
Aunque la sentencia no reconoce las pretensiones de los demandantes, que solicitaban cerca de 100 millones por esa parcela, indica el concejal, "no es menos cierto que la gestión del equipo de gobierno anterior sigue siendo una fuente de conflictos para las arcas municipales".