
La Plaza de Fuente Dorada ha vuelto a acoger la austera protesta de los Círculos de Silencio de Valladolid. En este caso, ante la conmemoración del Día Mundial de las Personas Refugiadas el próximo 20 de junio, han protagonizado una callada protesta bajo el lema “Huyen para vivir: ¡Acojámosles!”, denunciando la situación de quienes arriesgan su vida para huir del hambre o las guerras. El silencio solo se ha roto, al principio de la concentración para expresar agradecimiento al Gobierno de Pedro Sánchez por su ofrecimiento humanitario al 'Aquarius'.
Una catástrofe humanitaria de triste actualidad mediática ante la situación que vive el barco, en estos momentos en aguas entre Italia y España, tras la negativa de las autoridades italianas y la decisión excepcional del nuevo Gobierno de Sánchez de acoger a las más de 600 personas rescatadas del mar que lleva abordo.
“¿Y los que ni siquiera llegan?”, se preguntan desde los Círculos de Silencio de Valladolid, recordando a las personas que “mueren en los caminos, en los asentamientos esperando el momento de saltar la valla o de meterse en los bajos de un camión”, pero también por las que lo hacen “en campos de refugiados donde hay millones de personas bloqueadas en un espacio sin ley ni esperanza”.
Desde los Círculos de Silencio han querido recordar a “aquellos que vienen desde lejos recorriendo rutas cada vez más peligrosas, donde son convertidas en mercancía, extorsionadas, encerradas, maltratadas”, destacando que “a pesar de tanto sufrimiento tienen una fuerza sobrehumana, alimentada por la creencia de llegar a un mundo mejor”.
"Es preciso y urgente acabar con la pasividad que están generando las decisiones políticas. Es evidente la crisis del sistema de protección internacional, que ha demostrado la necesidad de apoyar los sistemas de acogida e integración, en lugar de defender las devoluciones, los acuerdos con países no democráticos o la construcción de vallas", se ha denunciado en el comunicado que se ha leído en Fuente Dorada.
Al término de la concentración se ha anunciado que el próximo miércoles 20 de junio el Colectivo Indignado de Valladolid, también con motivo del Día Mundial de las Personas Refugiadas, ha organizado una performance a las 20,30 horas en Fuente Dorada que lleva por título "Noticias de lxs nadie". En la concentración se presentará el proyecto de la III Caravana Abriendo Fronteras, que este año se trasaldará a Italia.
Noticias relacionadas
Protesta de Círculos de Silencio "Por la dignidad de las personas migrantes"
Nueva denuncia del incumplimiento de los compromisos de acogida de refugiados