Reunión de la Asociación de Ayuda a la Dependencia de Valladolid en la Casa Cuna esta mañana. Foto: úC
Reunión de la Asociación de Ayuda a la Dependencia de Valladolid en la Casa Cuna. Foto: úC

La Asociación de Ayuda a la Dependencia y enfermedades Raras de Castilla y León ha denunciado hoy la ‘traición’ sufrida por parte del Grupo Parlamentario Regional de Ciudadanos, que cambió sin consultar el criterio acordado con el colectivo en una propuesta referida a cursos para cuidadores de dependientes alegando que “toda la vida las mujeres han cuidado a sus seres queridos y no pasaba nada…”.

Según explica el colectivo en un comunicado oficial, el pasado 15 de febrero, la presidenta y la junta directiva de la Asociación ''Ayuda a la dependencia y enfermedades raras de Castilla y León' mantuvieron una reunión con David Castaño Sequeros, procurador autonómico del Grupo Parlamentario Ciudadanos. “El motivo de la reunión fue intercambiar opiniones sobre la propuesta de ese Grupo en relación a cursos para cuidadores de dependientes. En esa reunión se nos comunicó que lo que Ciudadanos proponía era una hoja de ruta, a nivel sanitario y familiar, cuando se tiene un menor a cargo con dependencia o enfermedad rara”, explican.

Sin embargo, “en el pleno de las Cortes de Castilla y León celebrado el 7 de marzo de 2018, el procurador del Grupo Parlamentario Ciudadanos José Ignacio Delgado Palacios propone, para sorpresa de esta Asociación, que se realicen cursos para cuidadores de menores dependientes cuya misión sea la inserción del cuidador en el mundo laboral cuando el menor no necesite de atención, algo impensable en una persona que ha de cuidar a menores dependientes”. “Esa propuesta era contraria, además, a lo que el Grupo Parlamentario Ciudadanos había trasladado a nuestra Asociación en la reunión mantenida en el mes de febrero. Por ese motivo trasladamos a los representantes de Ciudadanos que somos cuidadores de nuestros hijos por amor, no por vocación. La respuesta que la presidenta de la Asociación, Yolanda de la Viuda, recibió por parte del procurador de Ciudadanos José Ignacio Delgado Palacios fue la siguiente: “Toda la vida las mujeres han cuidado a sus seres queridos y no pasaba nada…”.

La Asociación envió entonces una comunicación a Albert Rivera, presidente de Ciudadanos, para manifestar su “protesta por el comentario claramente machista pronunciado por el procurador José Ignacio Delgado Palacios”, aunque aseguran que “el señor Rivera no se dignó respondernos”.

“Ahora vemos como desde Ciudadanos se critica, e incluso se exige la dimisión, del alcalde de Valladolid por una intervención de éste en el pleno municipal que ha sido tergiversada y manipulada por el señor Rivera y por miembros de su partido para acusar de “machista” al alcalde de Valladolid. Esta Asociación entiende que comentario machista no es el de Óscar Puente, lo que se puede comprobar si se escucha la grabación del pleno del Ayuntamiento de Valladolid, sino el del representante de Ciudadanos en las Cortes de Castilla y León, señor Castaño Sequeros, dirigido a todas las mujeres que han de cuidar a personas dependientes, sin que las palabras del procurador autonómico de Ciudadanos hayan merecido ni el más mínimo reproche del líder de Ciudadanos ni de miembros de este partido en Castilla y León”, denuncian públicamente.

“Esta Asociación cree que los dirigentes de Ciudadanos están aplicando un doble rasero, por cuanto se rasgan las vestiduras por las palabras del alcalde de Valladolid, en las que no atisbamos a ver machismo alguno, y se hace caso omiso de manifestaciones, estas sí claramente machistas, de un miembro de su partido”, concluyen.

La polémica continúa

La polémica por la ‘enganchada’ plenaria entre el alcalde de Valladolid y la portavoz de Ciudadanos ha continuado hoy. Óscar Puente ha acusado este miércoles a Ciudadanos de montar una «cacería por Twitter» y Pilar Vicente ha asegurado que “no va a entrar en el juego” y no facilitará documentación alguna sobre su pasado laboral.

«Este 'numerito' se ha montado para sacar rédito político. Se ha montado una cacería contra mí en Twitter desde ayer por parte de altos cargos de Cs, entre ellos Albert Rivera”, ha indicado el alcalde, antes de enfatizar que Pilar Vicente se marchó del pleno no acusándole de clasista y machista, sino de “mentir sobre su currículum”.

«No voy a entrar en su juego y no voy a tolerar lecciones sobre mi currículum y vida profesional antes de entrar en la actividad política. Me siento muy orgullosa de mis dos carreras y de haber sido dependienta desde los 18 años en diferentes comercios. Lo que tiene que hacer es dimitir. Su comentario clasista y machista le incapacita para ser alcalde porque es un insulto para las miles de personas que en Valladolid dedican su esfuerzo diariamente al comercio», ha sentenciado Pilar Vicente.

“Si Vicente trabajó como dependienta, como ella misma dice, el alcalde no mintió” y la gran pregunta es ahora es, según Herrero “¿Por qué la portavoz de ciudadanos lo omitió en su currículo, si tan orgullosa dice ahora estar de ello, y puso en cambio que fue Responsable de expansión”.

El portavoz socialista, Pedro Herrero, cree que Vicente no tiene ningún interés en aclarar si el alcalde ha mentido o no “porque esta polémica, que ella misma ha creado, le da una notoriedad que no tiene por su labor” en el Ayuntamiento ni en la Diputación. Al mismo tiempo Herrero ha pedido a la portavoz de Ciudadanos que abandone la estrategia de la demagogia al intentar buscar el respaldo del sector del comercio y mucho menos en el movimiento feminista“.


Noticias relacionadas:

Los ‘fuegos artificiales’ preelectorales eclipsan el pleno del estado de la ciudad

1 comentario

Comments are closed.