Una de las piezas de la exposición de Keith Haring. FOTO: Gaspar Francés
Una de las piezas de la exposición de Keith Haring. FOTO: Gaspar Francés

Coincidiendo con el 30 aniversario de su fallecimiento, que se conmemora en 2020, la Sala Municipal de Exposiciones del Museo de Pasión alberga ‘Arte para todos’, la muestra de un centenar de obras graficas y objetos de Keith Haring. Inspirado en el graffiti, el arte pop y la cultura underground, formó parte de la legendaria escena artística de Nueva York de la década de 1980. La exposición se puede visitar hasta el 16 de febrero.

Aunque muchas de sus creaciones parecían festivas y juguetonas, era un artista políticamente activo y socialmente consciente, interesado en reflexionar y responder al clima cultural en el que vivía. El activismo desempeñó un papel clave en el arte de Haring, obligado a hablar por su generación, su arte responde a cuestiones urgentes que incluyen la política, el racismo, la homofobia, la drogadicción, la conciencia sobre el SIDA, el capitalismo y el medio ambiente.

Haring primero saltó a la fama en Nueva York por sus dibujos espontáneos inspirados en el graffiti que comenzaron en las estaciones de metro de la ciudad a principios de la década de 1980. El motivo del artista para los dibujos del metro no fue la autopromoción o el desafío a la propiedad, sino su pasión por la accesibilidad democrática a su trabajo fuera de los espacios de arte convencionales.

Fue un gran colaborador y trabajó con artistas afines como Andy Warhol y Jean-Michel Basquiat, todos interesados en crear arte para la mayoría. Haring diseñó portadas de discos para RUN DMC y David Bowie, dirigió un video musical para Grace Jones y desarrolló una línea de moda con Malcolm McLaren y Vivienne Westwood. Al hacerlo, presentó su arte e ideas a la mayor cantidad de personas posible.

Durante los últimos años de su vida, Haring continuó experimentando con el collage tanto en sus pinturas como en sus dibujos, una práctica que había explorado en sus primeros años de carrera. Estas obras fueron creadas en superficies planas e incluyen figuras y símbolos delicadamente 'renderizados' hechos con gouache y tinta. Incrustado en cada obra hay diferentes piezas de efímera, como portadas de revistas, recortes de periódicos, reproducciones de pinturas famosas como la Mona Lisa de Leonardo da Vinci.y anuncios homoeróticos, reunidos simultáneamente con la creación de cada obra, que se abren paso en estos paisajes postapocalípticos y ambiguos.

Al igual que la forma fluida en que Haring concibió sus primeros dibujos públicos, a menudo representando a sus sujetos con una línea continua, estos collages imitan el enfoque automático del artista para la creación de arte e incorporan elementos cerebrales e investigativos de producción artística. Esos collages, esos posters, como las últimas pinturas de Haring, unen temas diferentes de la cultura y la historia contemporánea, proporcionando nuevos diálogos que rodean importantes cuestiones sociales durante su vida que aún resuenan hoy. En estos collages, la historiadora de arte Alexandra Anderson-Spivy señala: “Su impulso de experimentar, aunque siempre presente, se intensificó cuando llegó a reconocer que su tiempo era limitado”.

Keith Haring nació el 4 de mayo de 1958 en Reading, Pensilvania, y murió a la edad de treinta y un años de enfermedades relacionadas con el SIDA en la ciudad de Nueva York. Desde su muerte, su obra ha sido objeto de importantes exposiciones individuales en todo el mundo, más recientemente en el Museo Albertina de Viena. De 2013 a 2015, Haring fue objeto de una exposición itinerante internacional, "Keith Haring: The Political Line", que viajó al Museo de Arte Moderno de la Ville de París; el museo de Young, San Francisco; y Kunsthalle der Hypo-Kulturstiftung, Munich. En 1994, el Castello di Rivoli estrenó la primera gran exposición individual institucional de Haring. En 2012, "Keith Haring: 1978-1982", coorganizado en 2010 por el Contemporary Arts Center, Cincinnati y el Kunsthalle Wien, Viena, viajó al Museo de Arte de Brooklyn. El trabajo de Haring se encuentra en las principales colecciones privadas y públicas, como The Museum of Modern Art, Nueva York; El Museo Whitney de Arte Americano, Nueva York; Museo de Arte del Condado de Los Ángeles, Los Ángeles; El Instituto de Arte de Chicago, Chicago; El museo del bajo, Miami; Centre Georges Pompidou, París; Museo Ludwig, Colonia; y Museo Stedelijk, Amsterdam.

No hay comentarios