Javier Pérez Royo esta tarde en Valladolid. FOTO: ÚC
Javier Pérez Royo esta tarde en Valladolid. FOTO: ÚC

“El sistema de poder de la Constitución del 78 viene del régimen del general Franco”, esta ha sido una de las tesis que ha razonado el catedrático de Derecho Constitucional, Javier Pérez Royo, durante la charla que ha ofrecido esta tarde en una abarrotada Casa Revilla, con decenas de personas en la puerta habiéndose completado el aforo. La cita estaba organizada por Valladolid Decide, el colectivo promotor de una consulta popular sobre el modelo de Estado la próxima primavera. El profesor ha apostado por una reforma constitucional ante la situación actual, manteniendo que desde 2015 “la sociedad española no es capaz de autogobernarse”.

Perez Royo considera que el acuerdo que dio lugar a la constitución actual “tiene un deficit democrático de origen muy fuerte”, asegurando que “se hizo como se pudo" con un "peso extraordinario" de los órganos de la dictadura: “El sistema de poder de la Constitución del 78 viene del régimen del general Franco”, sentenció, desde entonces “el sistema electoral no se ha modificado en lo más mínimo”. Asegura que el objetivo de las Cortes franquistas fue satisfacer “qué es lo que nosotros queremos que salga para hacer la transición, para no llevarnos una sorpresa”, siendo artífices de una “desviación calcula del principio de igualdad” para una composición del Congreso “tendente a que no salga un parlamento bipartidista” y una “negación” de éste en el Senado, apuntalando un sistema bipartidista que sostiene ha estado funcionando desde 1977 hasta 2011.

Publico asistente al acto. FOTO: ÚC

“Cuanto más universal sea el sufragio más universal tiene que ser la corrupción”, sentenció el catedrático retrotrayéndose al S.XIX con una monarquía “institucionalmente corrupta, en la medida en que ha tenido que descansar siempre en la manipulación electoral” hasta 1931. No obstante, en el 78 “la corrupción electoral ya no es admisible”, ante lo que se introduce la "corrupción electoral" en la Constitución con esa “desviación calculada”, hasta que“el bipartidismo resulta insoportable para la sociedad española” y “no hay forma de gobernar”.

“Estamos en un momento en el que hay que hacer muchos actos como este y extendernos por todo el Estado”, sostiene Pérez Royo ya que “estamos en medio de una crisis constitucional que resulta innegable, llevamos desde 2015 ante una situación de crisis evidente, la sociedad española no es capaz de hacer una síntesis política para gobernarse con la Constitución de 1978”. “La sociedad española no es capaz de autogobernarse”, insistió, describiendo el Estado como “nada más que una síntesis de la sociedad” a través del sufragio canalizados a través de los partidos y las elecciones.

Aseguró que desde entonces “tenemos Consejo de Ministros, pero no Gobierno”, haciendo presidente a Rajoy “de una manera falsa” con la abstención del PSOE, formando un Gobierno sin posible mayoría que “no envía proyectos de ley, lo único que hace es impedir que se tramiten los proyectos de ley que presenta la oposición”, excusándose en el gasto, hasta que incluso el Tribunal Constitucional le quitó la razón. “La mayoría estaba con la moción de censura” que acabó con ese mandato, añade, aunque no llegó a puerto por el “cordón sanitario” al independentismo catalán, situación que se repitió tras las elecciones abril de este 2019 y después de estas últimas “ya veremos a ver qué pasa”. Pone como fecha clave el 19 de diciembre cuando el Tribunal de Justicia de la Unión Europea responsa a la cuestión prejudicial sobre la inmunidad de Oriol Junqueras elevada por el Tribunal Supremo.

Rocío Anguita, Javier Pérez Royo y Javier Dámaso FOTO: ÚC

El sistema político español “tiene un déficit de legitimidad porque se hizo como se hizo y no se ha reformado”, mantiene Pérez Royo, ya que “la reforma de la Constitución no es una opción, es una necesidad para salvaguardar el principio de legitimidad”. “Esta Constitución está ya en el límite, estamos en una situación bastante dramática, de momento sin salida” debido a todos estos problemas generales y por la articulación territorial en particular. “Por inercia, ¿cuánto tiempo vamos a estar así?”, se preguntó el catedrático, ya que “a la vista no tenemos ninguna posibilidad de reforma”, lamentando las declaradas intenciones de la derecha formada por PP, Vox y Ciudadanos de bloquear cualquier intento: “Puede estar más cerca la tercera República que una reforma constitucional”, concluyó arrancando los murmullos incluso las risas del público.

Este ha sido el primer acto público organizado por Valladolid Decide con el objetivo de conseguir que el debate sobre la reforma constitucional y la forma de Estado sea un debate que esté en la agenda pública y política. Como explicó Rocío Anguita, responsable provincial de Izquierda Unida e integrante del colectivo,realizarán más actividades para “sumar personas a esta causa” e introducir el tema en el debate de la ciudad. La consulta popular está prevista para el 21 de marzo del próximo año, con mesas en todos los barrios. Para su preparación, se reúnen en asambleas regulares en el Ateneo Republicano como “centro neurálgico de esta idea y de parte de la iniciativa”, invitando a participar en ellas.


Noticias relacionadas

Javier Pérez Royo visita Valladolid para analizar la crisis constitucional y el impulso constituyente

La primavera traerá una consulta republicana a Valladolid

Primera reunión para la promover una consulta republicana en Valladolid

 

1 comentario

  1. Fernando, Gaspar, Germán, Jorge, queridos: Un abrazo enorme. Muchas gracias por todo. Os vamos a echar mucho mucho mucho de menos. ¡Salud!

Comments are closed.