Parte del equipo de Moscas de Compañía en la puerta de La bici. FOTO: Gaspar Francés
Parte del equipo de Moscas de Compañía en la puerta de La bici. FOTO: Gaspar Francés

El colectivo de mujeres creadoras Moscas de Compañía estará presente en la Feria del Libro de Valladolid. Forman parte de la exposición en homenaje a Forges, pregonero en 2016, recogiendo diferentes viñetas publicadas el día de su fallecimiento. Además, en la caseta de últimoCero estará disponible su nuevo fanzine ‘Lunes de Moscas’ con una selección de ilustraciones publicadas semanalmente en estas páginas.

Moscas de Compañía comenzaron a colaborar con últimoCero en marzo de 2017 publicando cada lunes una ilustración. Editan ahora su nuevo fanzine titulado ‘Lunes de Moscas’ en el que reúnen algunas de las obras publicadas semanalmente en este medio digital. Algunas tratan asuntos de actualidad o de política, otras son una muestra de lo que las inquieta o sienten, logrando así una gran diversidad tanto estilística como argumental: “Al final es un reflejo del momento en el que estamos, somos cuatro y cada una va pasando por diferentes circunstancias”.

Los temas que tratan y cómo lo hacen está lejos de lo políticamente correcto o socialmente aceptado, aunque aseguran que la autocensura está presente “siempre que algo va a ser publicado, aunque sea de una forma un poco inconsciente”. En ‘Lunes de Moscas’ aparecen obras como ‘Semana Santa, ¿para quién?’, que conjuga el humor con la crítica política, ‘Agarrarse al dolor’, una mirada personal hacia la dependencia emocional, o su particular visión del ‘14 de Febrero’, reclamando el placer oral frente a las manidas flores. También tiene cabida su ilustración con motivo del 8M, reproducida posteriormente en diversos medios, que no eran tanto una reflexión o un análisis sino una llamada a secundar la Huelga General Feminista.

‘Por Forges y el derecho a expresarse’ de Moscas de Compañía
‘Por Forges y el derecho a expresarse’ de Moscas de Compañía

Destacan su colaboración con últimoCero, recogida en parte en esta publicación, como la “unión de dos proyectos colectivos”, subrayando su importancia y necesidad, preguntándose qué pasaría si no existieran: “Hay que apoyarlo”, concluyen. Este es su segundo fanzine, un formato que “representa un tipo de hacer y entender el mundo”, según explican, empleado históricamente por muchos movimientos sociales bajo la idea del ‘hazlo tu mismo’ frente a las grandes editoriales.

La Feria del Libro rendirá homenaje al genial humorista gráfico Antonio Fraguas 'Forges', pregonero de la feria en 2016, con una exposición de viñetas editadas con motivo de su fallecimiento. Moscas de Compañía publicaron entonces ‘Por Forges y el derecho a expresarse’, la obra que se expondrá, una ilustración que lamentaba la muerte del dibujante a la vez que denunciaban los ataques a la libertad de expresión que, sobre todo en la última época, se están sucediendo en España.

“Homenaje sí, pero seamos críticos, no seamos hipócritas”, planteándose incluso que si Forges hubiera empezado su carrera en estos tiempos no sería descartable que se le hubieran aplicado también las leyes mordaza: “Hay ciertos autores que tienen que ganarse el derecho a la libertad de expresión”, denuncian. ‘Lunes de Moscas’ podrá adquirirse en la caseta de últimoCero en la Feria del Libro, mientras que la muestra de viñetas entorno a Forges podrá verse en el exterior del Pabellón de la feria del 1 al 10 de junio.

Noticias relacionadas:

últimoCero vuelve a estar presente en la Feria del Libro de Valladolid

No hay comentarios